publicidad

Comenzó liberación de rehenes de las FARC

Comenzó liberación de rehenes de las FARC

El concejal colombiano Marcos Baquero fue entregado este miércoles por la guerrilla de las FARC a la misión humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba.

Operación de rescate

COLOMBIA - El concejal colombiano Marcos Baquero fue entregado este miércoles por la guerrilla de las FARC a la misión humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, que fue a recogerlo a un lugar de la selva en el departamento del Meta (centro).

Así lo confirmó el propio Baquero, quien todavía no ha llegado a la ciudad de Villavicencio, a través de una conversación telefónica exclusiva con Caracol Televisión.

"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa, que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", dijo Baquero en breves declaraciones a la emisora.

El helicóptero brasileño que recogió a Baquero, en el que viajan la ex senadora Córdoba y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), partió el miércoles del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del Meta.

Antes de salir, Córdoba dijo que había todas las garantías para que la operación fuera exitosa, mientras los familiares y allegados de Baquero le esperan impacientes en ese aeropuerto.

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando se espera recibir en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López Martínez.

La conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel. Se prevé que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

publicidad

La celebración

La familia de Marcos Baquero lo espera con una mamona a la llanera, un plato típico del departamento del Meta (centro), y música regional para celebrar el fin de su cautiverio.

El aeropuerto de Villavicencio, al que llegará Baquero como un hombre libre, se alborotó desde primera hora de la mañana cuando arribaron más de 30 familiares del hasta ahora rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con camisetas estampadas con el rostro de su pariente, bocinas y carteles que piden la liberación inmediata de todos los secuestrados, la familia se concentró en el aparcamiento del aeropuerto. La tía y el hermano de Baquero comentaron a los periodistas que, para esta noche, tienen lista una mamona, res asada a la leña, que, según indicaron, es el plato favorito del concejal.

Para los familiares, estos meses de ausencia fueron "muy tristes", y por eso, la música 'llanera', propia de la región, también amenizará el evento con el que celebrarán el regreso a casa, dijeron. En Villavicencio también esperan a Baquero ocho concejales de la localidad de San José del Guaviare, ciudad donde trabajaba el ya ex rehén.

Marcos Baquero fue secuestrado el 28 de junio de 2009, cuando guerrilleros de las FARC atacaron con explosivos y disparos de fusil a una comitiva política que se desplazaba por una carretera cercana a San José del Guaviare. En el ataque, cometido en represalia por la fumigación de cultivos ilícitos de hoja de coca en la zona, según el Gobierno, resultó herido el diputado regional Raúl Aldana.

publicidad

La liberación sin condiciones de Baquero y de otros cuatro rehenes fue anunciada por las FARC en diciembre pasado, como "gesto de humanidad" hacia Piedad Córdoba, quien fue destituida por la Procuraduría de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla. Con esta puesta en libertad, serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad