publicidad
.

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile logo-not...

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile

Tres días después del terremoto de Chile la ayuda empezó a ser distribuida en las zonas más afectadas con mucha cautela.

Resguardo militar

CONCEPCION - Tres días después del sismo de Chile  que azotó el centro y sur del país la ayuda empezó el martes a ser distribuida en las zonas más afectadas con una enorme cautela para evitar los saqueos que se han sucedido en las últimas horas.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile.

Tal y como anunció la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, este martes comenzaron a repartirse productos básicos de supervivencia casa por casa y con una fuerte protección militar, para evitar que los camiones sean también asaltados.

Dos voluntarias de la ciudad, la tercera del país y una de las más castigadas por el terremoto, aseguraron que los camiones iniciaron hoy el reparto de alimentos en puntos específicos, como las comunas de Arauco y Chiguayante, ubicadas en la provincia de Concepción, epicentro de la tragedia.

"Se están repartiendo productos básicos como agua, arroz, aceite, harina o pañales, distribuidos en bolsas que los voluntarios arman a escondidas" los supermercados, varios de los cuales fueron saqueados e incendiados el pasado domingo por hordas de delincuentes, relató Ingrid Sandoval, una voluntaria de 30 años.

Los reclamos

Sin embargo, los damnificados se quejan de que las bolsas y cajas con víveres procedentes de Santiago llegan tarde a Concepción, 515 kilómetros al sur, y además son distribuidas de forma aislada.

publicidad

El suministro de agua potable está siendo restablecido parcial y lentamente, lo mismo que la energía eléctrica, que llega a "sectores muy específicos de la zona", informaron de un cuerpo de bomberos de Concepción.

Esto se debe, en gran medida, a que son muy pocos los lugares donde las cañerías y los postes de electricidad no se han visto dañados por el terremoto.

Medidas precautorias

Además, las autoridades explicaron que en otros casos no están restableciendo el servicio por miedo a que se produzcan cortocircuitos o fugas de gas que causen nuevos desastres.

Pero, a pesar de que la ayuda humanitaria y los servicios básicos llegan a cuentagotas, en Concepción se va restableciendo la calma.

La extensión del toque de queda a dieciocho horas ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos, para quienes el aumento la presencia militar (hasta 15 mil elementos en toda la zona) es la única manera de frenar los actos vandálicos y restablecer el orden público.

"Poco a poco está volviendo la tranquilidad, pero seguimos vigilando la casa. Ya tenemos agua, pero estamos con lo mínimo, todo racionado, para aguantar lo máximo posible", explicó Hernán, un hombre de 52 años que vive en el centro de la ciudad.

"El toque de queda ha sido una medida muy efectiva, todos estamos satisfechos con eso", añadió.

publicidad

Es lo mismo que opina Joel Paz, de 47 años, para quien "el hecho de que los militares estén en las calles ayuda mucho" a una proceso de reconstrucción "que se llevará un buen tiempo",

A las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este martes la ciudad volvió a quedar prácticamente desierta por el toque de queda.

Pero después de formar largas colas y esperar durante horas para conseguir combustible o víveres, muchos vuelven a sus maltrechas casas con las manos vacías.

Teléfonos satelitales

Estados Unidos entregó a Chile un total de 65 teléfonos satelitales para mejorar los sistemas de comunicación, tras la devastación del terremoto del sábado pasado, que dejó casi 800 muertos, informaron fuentes oficiales.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió el martes con la presidenta chilena Michelle Bachelett, le entregó inicialmente 25 teléfonos satelitales, a los que se agregaron otros 40 teléfonos adicionales, dijo el vocero del Departamento de Estado,

Philip Crowley.

Señaló que la ayuda incluye además ocho sistemas de purificación de agua, una unidad hospitalaria móvil, una máquina autónoma para diálisis, generadores eléctricos, equipos médicos y puentes portátiles "Bailey".

Estados Unidos también analiza la entrega de estufas portátiles y la asistencia con helicópteros, puntualizó el portavoz.

publicidad

Clinton elogió en la capital chilena el liderazgo de Bachelet para afrontar la situación y le expresó sus condolencias al pueblo chileno en nombre del presidente Barack Obama.

La jefa de la diplomacia estadunidense recordó que el terremoto en Chile tuvo una fuerza "800 veces mayor" del que asoló Haití el mes pasado, que dejó más de 200 mil muertos en ese país caribeño.

Evo dona mitad de su sueldo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se suma a la ayuda para los chilenos y

anunció que durante todo marzo donará la mitad de su salario a los damnificados por los sismos en Chile y Haití, al tiempo que un avión boliviano partió rumbo a Santiago con 40 mil litros de agua.

La donación total del mandatario ascenderá a siete mil 500 bolivianos (poco más de mil dólares), cantidad que se sumará a una campaña de solidaridad que iniciará Bolivia para apoyar la recuperación de ambos países, informó la agencia boliviana de

noticias ABI.

La misma decisión tomó el vicepresidente Alvaro García Linera, y se espera que más funcionarios de alto nivel del gobierno de Morales anuncien donaciones similares, luego que el 12 de enero un fuerte sismo devastó Haití y este 27 de febrero otro azotó a Chile.

Por otra parte, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que este martes partió con destino a la capital chilena el primer avión con ayuda humanitaria para el país sudamericano.

publicidad

Detalló que la aeronave de Transporte Aéreo Boliviano (TAB) trasladó 40 mil litros de agua esterilizada para los damnificados por el terremoto de 8.8 grados del pasado fin de semana.

"El hermano país de Chile lo que más precisa por el momento es agua potable embotellada", declaró el ministro, quien precisó que el avión hará tres viajes esta semana hasta completar 120 mil litros de agua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad