publicidad
.

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile logo-not...

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile

Comenzó la distribución de ayuda después del terremoto en Chile

Tres días después del terremoto de Chile la ayuda empezó a ser distribuida en las zonas más afectadas con mucha cautela.

Resguardo militar

CONCEPCION - Tres días después del sismo de Chile  que azotó el centro y sur del país la ayuda empezó el martes a ser distribuida en las zonas más afectadas con una enorme cautela para evitar los saqueos que se han sucedido en las últimas horas.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile.

Tal y como anunció la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, este martes comenzaron a repartirse productos básicos de supervivencia casa por casa y con una fuerte protección militar, para evitar que los camiones sean también asaltados.

Dos voluntarias de la ciudad, la tercera del país y una de las más castigadas por el terremoto, aseguraron que los camiones iniciaron hoy el reparto de alimentos en puntos específicos, como las comunas de Arauco y Chiguayante, ubicadas en la provincia de Concepción, epicentro de la tragedia.

"Se están repartiendo productos básicos como agua, arroz, aceite, harina o pañales, distribuidos en bolsas que los voluntarios arman a escondidas" los supermercados, varios de los cuales fueron saqueados e incendiados el pasado domingo por hordas de delincuentes, relató Ingrid Sandoval, una voluntaria de 30 años.

Los reclamos

Sin embargo, los damnificados se quejan de que las bolsas y cajas con víveres procedentes de Santiago llegan tarde a Concepción, 515 kilómetros al sur, y además son distribuidas de forma aislada.

publicidad

El suministro de agua potable está siendo restablecido parcial y lentamente, lo mismo que la energía eléctrica, que llega a "sectores muy específicos de la zona", informaron de un cuerpo de bomberos de Concepción.

Esto se debe, en gran medida, a que son muy pocos los lugares donde las cañerías y los postes de electricidad no se han visto dañados por el terremoto.

Medidas precautorias

Además, las autoridades explicaron que en otros casos no están restableciendo el servicio por miedo a que se produzcan cortocircuitos o fugas de gas que causen nuevos desastres.

Pero, a pesar de que la ayuda humanitaria y los servicios básicos llegan a cuentagotas, en Concepción se va restableciendo la calma.

La extensión del toque de queda a dieciocho horas ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos, para quienes el aumento la presencia militar (hasta 15 mil elementos en toda la zona) es la única manera de frenar los actos vandálicos y restablecer el orden público.

"Poco a poco está volviendo la tranquilidad, pero seguimos vigilando la casa. Ya tenemos agua, pero estamos con lo mínimo, todo racionado, para aguantar lo máximo posible", explicó Hernán, un hombre de 52 años que vive en el centro de la ciudad.

"El toque de queda ha sido una medida muy efectiva, todos estamos satisfechos con eso", añadió.

publicidad

Es lo mismo que opina Joel Paz, de 47 años, para quien "el hecho de que los militares estén en las calles ayuda mucho" a una proceso de reconstrucción "que se llevará un buen tiempo",

A las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este martes la ciudad volvió a quedar prácticamente desierta por el toque de queda.

Pero después de formar largas colas y esperar durante horas para conseguir combustible o víveres, muchos vuelven a sus maltrechas casas con las manos vacías.

Teléfonos satelitales

Estados Unidos entregó a Chile un total de 65 teléfonos satelitales para mejorar los sistemas de comunicación, tras la devastación del terremoto del sábado pasado, que dejó casi 800 muertos, informaron fuentes oficiales.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió el martes con la presidenta chilena Michelle Bachelett, le entregó inicialmente 25 teléfonos satelitales, a los que se agregaron otros 40 teléfonos adicionales, dijo el vocero del Departamento de Estado,

Philip Crowley.

Señaló que la ayuda incluye además ocho sistemas de purificación de agua, una unidad hospitalaria móvil, una máquina autónoma para diálisis, generadores eléctricos, equipos médicos y puentes portátiles "Bailey".

Estados Unidos también analiza la entrega de estufas portátiles y la asistencia con helicópteros, puntualizó el portavoz.

publicidad

Clinton elogió en la capital chilena el liderazgo de Bachelet para afrontar la situación y le expresó sus condolencias al pueblo chileno en nombre del presidente Barack Obama.

La jefa de la diplomacia estadunidense recordó que el terremoto en Chile tuvo una fuerza "800 veces mayor" del que asoló Haití el mes pasado, que dejó más de 200 mil muertos en ese país caribeño.

Evo dona mitad de su sueldo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se suma a la ayuda para los chilenos y

anunció que durante todo marzo donará la mitad de su salario a los damnificados por los sismos en Chile y Haití, al tiempo que un avión boliviano partió rumbo a Santiago con 40 mil litros de agua.

La donación total del mandatario ascenderá a siete mil 500 bolivianos (poco más de mil dólares), cantidad que se sumará a una campaña de solidaridad que iniciará Bolivia para apoyar la recuperación de ambos países, informó la agencia boliviana de

noticias ABI.

La misma decisión tomó el vicepresidente Alvaro García Linera, y se espera que más funcionarios de alto nivel del gobierno de Morales anuncien donaciones similares, luego que el 12 de enero un fuerte sismo devastó Haití y este 27 de febrero otro azotó a Chile.

Por otra parte, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que este martes partió con destino a la capital chilena el primer avión con ayuda humanitaria para el país sudamericano.

publicidad

Detalló que la aeronave de Transporte Aéreo Boliviano (TAB) trasladó 40 mil litros de agua esterilizada para los damnificados por el terremoto de 8.8 grados del pasado fin de semana.

"El hermano país de Chile lo que más precisa por el momento es agua potable embotellada", declaró el ministro, quien precisó que el avión hará tres viajes esta semana hasta completar 120 mil litros de agua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.