publicidad
Vladimiro Montesinos enfrenta nuevos cargos.

Comenzó juicio nuevo contra Montesinos

Comenzó juicio nuevo contra Montesinos

El juicio contra el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos por las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Vladimiro Montesinos enfrenta nuevos cargos.
Vladimiro Montesinos enfrenta nuevos cargos.

La Tercera Sala Penal Especial de la Base Naval del Callao, donde está recluido Montesinos, dio comienzo a la vista poco después de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

Junto a Montesinos se sentaron en el banquillo el ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y el coronel retirado Roberto Edmundo Huamán Azurra, todos acusados de un delito de homicidio calificado contra tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 22 de abril de 1997, las fuerzas especiales llevaron a cabo la operación "Chavín del Huantar", que permitió rescatar con vida a 71 de los 72 secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador japonés cuatro meses antes.

Durante el operativo murieron un cautivo (el vocal de la Corte Suprema Carlos Guisti), dos militares y los 14 secuestradores, según la versión oficial, pero investigaciones posteriores determinaron que se habían producido ejecuciones extrajudiciales.

publicidad

El fiscal pide 20 años de prisión para Montesinos, ex asesor de inteligencia y brazo derecho del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000); 18 años para Hermoza Ríos y 15 para Huamán Azcuarra.

La acusación considera que los emerretistas Víctor Peceros Pedroza, Herma Meléndez Cueva y Eduardo Cruz Sánchez (alias "Tito") fueron ejecutados cuando ya habían sido desarmados.

"Creemos que en el proceso se van a esclarecer las responsabilidades con respecto a las ejecuciones y puede que en el juicio oral aparezcan indicios de que hubo otras más", manifestó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en un comunicado difundido antes del inicio del juicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad