publicidad
.

Comenzó elección de Comité Central de comunistas logo-noticias.6bcb5218f...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició el Comité Central de comunistas.

Comenzó elección de Comité Central de comunistas

Comenzó elección de Comité Central de comunistas

El Partido Comunista de Cuba comenzó el proceso de elección de los nuevos integrantes del Comité Central que deberán profundizar los cambios iniciados al sistema socialista de la isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició el Comité Central de comunistas.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició el Comité Central de comunistas.

"Voto por todos"

LA HABANA, Cuba - El Partido Comunista de Cuba comenzó el proceso de elección de los nuevos integrantes del Comité Central que deberán profundizar los cambios iniciados al sistema socialista de la isla.

Una fotografía de medios de prensa cubanos mostró al presidente del país y segundo secretario de la agrupación, Raúl Castro, mientras emitía su voto junto a una urna de madera en el Palacio de las Convenciones, donde se desarrolla el máximo encuentro.

Vestido de guayabera blanca se ve al mandatario con su boleta titulada "Candidatura a miembros del Comité Central" en la mano y en la parte de abajo una marca con cruz en la opción de "Voto por todos", aunque no puede verse en el dorso el nombre de quienes son.

publicidad

Actualmente el ex presidente Fidel Castro, de 84 años, es el primer secretario, pero según el mismo informó desde que sufrió una enfermedad y delegó el poder en 2006 no ha retomado sus funciones. Tampoco se hizo presente en las sesiones que comenzaron el sábado, aunque escribió columnas de opinión indicando que las había seguido.

El discurso inaugural correspondió al mandatario Raúl Castro.

Se prevé que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba concluirá el martes por la mañana.

Los 1 mil delegados tambien debatieron y votaron un documento a partir del cual se profundizarán las reformas económicas de la isla.

Los pros y los contras

El presidente Raúl Castro aseguró que pese a todas las medidas que se tomen, como por ejemplo la ampliación del trabajo independiente del estado o la eliminación de subsidios, no se permitirá la acumulación de propiedades.

Tampoco se aplicarán políticas de choque neoliberales, explicó el gobernante en su discurso de más de dos horas al anunciar que se pondrá límite al ejercicio del poder a dos mandatos de cinco años.

Aunque el evento se desarrolla a puertas cerradas, el noticiero de televisión adelantó las líneas por donde fueron los debates, como la aprobación en la comisión correspondiente de la compra venta de casas por parte de particulares.

publicidad

También se votó por algunas reformas en materia de agro, pero no se ofrecieron detalles.

Se espera que las comisiones ahora pasen sus resultados para una plenaria, antes de la clausura el martes.

A lo largo de estas horas otros medios de prensa indicaron que entre los temas tratados por los delegados estuvo la necesidad de hacer obligatorio el uso del contrato formal entre las empresas para lograr un mayor control, la entrega de créditos a personas naturales; así como la flexibilización de la política tributaria para fomentar el trabajo.

Las nuevas reglas

También se habló de la eliminación de la doble moneda y revisar las limitaciones para la contratación de personas.

Otros de los puntos en el debate ha sido reactivar la industria azucarera, otrora gloria de la isla pero ahora desmantelada.

Un grupo de los representantes se abocó a las cuestiones relacionadas con el gastos social como la desaparición o no de la libreta de abastecimiento, un mecanismo por el cual los más de 11 millones de cubanos reciben alimentos subsidiados.

Mientras el ex presidente Fidel Castro exhortó este lunes a los jóvenes a tomar los destinos del país en sus manos y profundizar la revolución a su manera.

"La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado", dijo el ex mandatario en la columna publicada el lunes por la prensa cubana.

publicidad

Reformas dividen a los cubanos

Carlos y Amarilis esperan que el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) dé un impulso a la economía de Cuba, pero Herminia alberga dudas y el viejo Ernesto es pesimista: las reformas económicas de Raúl Castro generan sentimientos encontrados entre los cubanos.

"Si se cumplen las medidas, no cabe duda de que esto va a salir adelante", declaró a la AFP Carlos Pérez, economista de 74 años, quien consideró que el congreso será "histórico" y sobre todo "beneficioso" para la deprimida economía de la isla.

Raúl Castro, de 79 años, "está en el camino correcto, empeñado en hacer avanzar la economía, resolver los problemas de la agricultura y descentralizar la gestión empresarial", resumió Pérez, que sigue con atención los resúmenes de los debates en televisión.

En esa misma línea opinó Amarilis Bersaqui. "Cambios tiene que haber, los que trabajamos tenemos que ver el resultado", comentó la aduanera de 43 años que está insatisfecha con el salario de 405 pesos (17 dólares) más una prima de 20 dólares que gana al mes, en el Puerto de La Habana.

El cónclave comunista, que concluye el martes, somete a aprobación este lunes el plan de 311 medidas que impulsa el Gobierno para hacer eficiente el modelo cubano, entre ellas el recorte de empleos estatales, la apertura al sector privado, la eliminación de subsidios, un fuerte sistema impositivo, y autonomía empresarial.

publicidad

En la apertura del congreso el sábado, Raúl Castro llamó a erradicar el "dogma", las "consignas vacías", el "reunionismo", el "amiguismo" y la "mentalidad de inercia" vigentes en la isla durante 50 años de socialismo.

"Lo que aprobemos en este congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido. Y lo digo de todo corazón, se me cae la cara de vergüenza tener que confesarlo públicamente", señaló entonces el general-presidente, en un enérgico discurso.

Herminia Díaz, una ingeniera de 40 años que colgó su título y vive del alquiler de su casa a turistas extranjeros, elogió la "franqueza de Raúl", pero es "poco optimista en que se produzca un cambio de situación" y que los cubanos logren elevar su nivel de vida.

"Este ejercicio de catarsis ya lo hemos vivido. La pregunta es si ahora sí pasaremos a los hechos concretos", acotó la mujer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad