publicidad
.

Colombianos miran con desdén el pacto que sellará la paz logo-noticias.c...

Colombianos miran con desdén el pacto que sellará la paz

Colombianos miran con desdén el pacto que sellará la paz

Muchos bogotanos siguieron su rutina como si nada, en este miércoles único en que su presidente y el jefe de las FARC acordaron firmar la paz en seis meses.


Este miércoles irrepetible, en el que el presidente Santos se vio por pr...
Este miércoles irrepetible, en el que el presidente Santos se vio por primera vez con 'Timochenko' para fijarle un plazo a la firma de la paz, fue para muchos colombianos un día cualquiera.

Por Sinar Alvarado @sinaralvarado desde Bogotá

Este miércoles fue un día único para el proceso de paz en Colombia: por primera vez el presidente Juan Manuel Santos se vio cara a cara con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el jefe de las FARC.

Pero muchos bogotanos siguieron sus rutinas como si nada. Incluso las sedes de algunos partidos lucían desiertas durante la tarde. De veintidós televisores contados en varias manzanas muy cerca del centro de la ciudad, solo uno seguía en directo las noticias que llegaban desde Cuba. Este miércoles irrepetible fue para muchos un día cualquiera.

Desde las cuatro de la tarde empezaron los operativos de información en las emisoras de radio, pero los canales de televisión locales siguieron con su programación casi hasta las cinco, cuando mostraron por fin la llegada de ambas comitivas a la isla: por un lado, el presidente rodeado de funcionarios y asesores; por el otro, los líderes y comandantes de la guerrilla.

publicidad

Lea también: Santos y FARC acuerdan firmar la paz de Colombia en seis meses

En un restaurante solitario, el televisor transmitía una y otra vez estas escenas, mientras los periodistas reforzaban la importancia del momento con frases rimbombantes. Rodeada de mesas vacías, una libretista terminaba su plato de carne y hablaba con entusiasmo:

"No es casual que hayan elegido este día: hoy se celebra el Yom Kipur; un día en el que es muy importante el perdón. Yo veo esto como colombiana y siento una gran alegría".

Catalina Ruge trataba de entender el desinterés casi unánime que había alrededor:

"Hemos vivido mucha violencia. La gente está acostumbrada y parece que no cree en la paz: no cree que sea posible. Sí, hay mucha incredulidad", acotó.

Muy cerca de su mesa, recostado en la barra, Wilmer Gil descansaba después de limpiar la cocina.

Santos y Timochenko ya se daban la mano, y él, con un trapo en la mano, miraba la pantalla con desprecio.

"Hay mucha hipocresía de ambos lados. Si no hay trabajo para los que estamos acá afuera, ¿cómo les van a dar trabajo a todos esos guerrilleros? Ambos grupos son bandidos: el Gobierno y la guerrilla. Hay mucha corrupción; esos están viendo cómo se benefician entre ellos. Yo no creo en lo que están haciendo", afirmó.

Lea también: Puntos clave del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

publicidad

Este miércoles fue evidente el divorcio.

Por un lado van el gobierno y la guerrilla, en su matrimonio forzado, apostando por un proceso de paz tan necesario como amenazado. Y por el otro, el pueblo colombiano -incluidas las víctimas- tantas veces decepcionado en su búsqueda de una paz duradera.

El presidente Santos habló desde La Habana y prometió dos cosas esenciales: no habrá impunidad, y el acuerdo final se firmará a más tardar en seis meses.

Raúl Sánchez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, evaluó el anuncio con optimismo. Consideró que el acuerdo alrededor de la justicia transicional está bien armado porque goza del respaldo de las leyes colombianas y los tratados internacionales.

"Yo calculo que habrá un 90 por ciento de amnistiados entre las FARC, pero en ese 10 por ciento restantes estarán los ejecutores de crímenes de lesa humanidad que pagarán sus delitos. Las comisiones de la verdad son instancias extra legales, pero sirven, junto a otros mecanismos, para que los culpables comparezcan. La fiscalía colombiana ha investigado y todo eso va a colaborar para que ocurra lo más importante para las víctimas: que se sepa la verdad", explicó.

A las seis y media de la tarde ya todo había ocurrido. Algunas pantallas todavía mostraban a Santos y Timochenko con una leyenda que decía: “La imagen del día”.

publicidad

Los dos hombres sonreían y resumían la expectativa que tanto se ha concentrado en torno al proceso que lideran. Los colombianos comunes, al menos los que habitan en la capital del país, supieron ignorar la trascendencia del suceso, quizá hartos de tantas decepciones. Pero ningún gesto es unánime ni definitivo.

En una esquina, mientras esperaba a alguien, un soldado con uniforme y sin armas sonreía con timidez. No quiso hablar de política, pues su trabajo se lo impide.

Él tampoco estaba enterado de la gran noticia, pero escuchó con atención el relato.

Seguramente tendrá su opinión sobre el proceso de paz y el acuerdo recién anunciado, pero en la noche de este miércoles, ante el escenario que se avecina, solo se atrevió a pronunciar una palabra: "Ojalá".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.