publicidad
.

Colombianos eligen alcaldes y gobernadores tras violenta campaña logo-no...

Colombianos eligen alcaldes y gobernadores tras violenta campaña

Colombianos eligen alcaldes y gobernadores tras violenta campaña

Más de 30 millones a las urnas

BOGOTA, Colombia - Los colombianos votaban el domingo en elecciones regionales, en una jornada catalogada de "tranquila" por observadores pese a un atentado contra un parlamentario, y luego de una campaña ensombrecida por violencia y denuncias de corrupción que podría llevar a un ex guerrillero, Gustavo Petro, a la alcaldía de Bogotá.

"Mi llamado a los colombianos es que le demos al mundo una nueva demostración de que Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad", dijo el presidente Juan Manuel Santos, uno de los primeros en votar en la plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

A media mañana del domingo, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), con unos 4,000 delegados desplegados en toda Colombia, señaló que la jornada transcurre "en tranquilidad, salvo por algunos hechos aislados de compra de votos, publicidad indebida y algunos hechos de violencia".

Entre esos hechos destaca un atentado en Arauca al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chofer, aunque él salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.

La MOE reportó también un ataque a un candidato a concejal en Norte de Santander (noreste), pero su directora Alejandra Barrios estimó que "las mdidas adoptadas por el gobirno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas".

publicidad

Estas elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG han alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los 1.102 municipios del país.

Algo más de 30.6 millones de colombianos están habilitados para elegir este domingo por un periodo de cuatro años a 1,102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12,063 concejales municipales y 4,627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330,000 miembros de las fuerzas del orden.

"Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso respondámosles votando masivamente", dijo el presidente Juan Manuel Santos este domingo.

La jornada electoral, que oficialmente comenzó a las 08H00 locales, concluirá a las 16H00 (21H00 GMT) para dar paso al escrutinio.

Los principales candidatos, entre ellos los aspirantes a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro, Enrique Peñalosa, Gina Parody y Carlos Galán, votaron a primera hora acompañdos por familiares y simpatizantes.

El principal cargo que se elige en estos comicios es el alcalde de Bogotá (7 millones de habitantes), que según las últimas encuestas de intención de voto ganaría Petro, ex integrante de la desmovilizada guerrilla izquierdista M-19, hijo de campesinos, ex senador y economista de 51 años.

publicidad

Petro, que fue candidato presidencial en los comicios de 2010 que ganó Santos, se apartó del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) tras denunciar la corrupción administrativa del alcalde de ese partido Samuel Moreno, actualmente detenido.

El PDA, que ha ganado las últimas dos elecciones a la alcaldía de Bogotá, es el único partido que le hace oposición al gobierno de Santos (centro-derecha). La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano), llamó a la abstención y anunció que "impedirá la presencia de candidatos reconocidos del paramilitarismo", en un comunicado divulgado el sábado.

Desde el 21 de octubre, FARC perpetró tres ataques contra militares que dejaron un saldo de 23 uniformados muertos, en tanto que el sábado otros cinco resultaron heridos al ser emboscados cuando transportaban material electoral en un apartado paraje del sur del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.