publicidad

Colombianos detenidos fueron liberados

Colombianos detenidos fueron liberados

Los 40 colombianos detenidos junto a un funcionario del consulado de Colombia fueron liberados en Caracas.

Relaciones congeladas

CARACAS, Venezuela - Los 40 colombianos detenidos el domingo junto a un funcionario del consulado de Colombia fueron liberados por la Policía de Caracas tras verificar sus documentos de identidad, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Todos en la noche (del domingo) fueron liberados, incluyendo el funcionario del consulado, cuando se verificó la documentación", explicó Cabello.

Los colombianos fueron detenidos por protestar ante la irrupción de la policía durante una jornada especial organizada por el consulado colombiano en un barrio de Caracas para renovar los documentos de identidad de ciudadanos colombianos que residen en Venezuela.

Según Cabello, esta actividad estaba prevista desde mayo y había recibido los permisos necesarios.

Cabello manifestó su sorpresa ante la situación, dado que lleva "cuatro años" en el país y el Consulado realiza operativos de servicios consulares como el de este domingo, que estaba previsto desde mayo pasado, incluso con el apoyo de cuerpos como la Policía Metropolitana (PM), la mayor de Caracas, y la Guardia Nacional (GN-policía militarizada).

"Creo que no era la forma de detener a los colombianos y de quitarnos los pasaportes, las cédulas, ni de retenernos los computadores ya que los equipos y el material consular tienen inmunidad diplomática. Nunca hemos tenido problemas", dijo Cabello.

publicidad

En el operativo policial, fueron retenidos los documentos de identidad de los detenidos, así como computadoras y equipos de la sede diplomática, que según Cabello serán devueltos en las próximas horas.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen "congeladas" desde finales de julio por orden del presidente venezolano Hugo Chávez, debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá un acceso controlado a tropas estadounidenses a al menos siete bases militares en el país sudamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad