publicidad

Colombianas víctimas de abuso

Colombianas víctimas de abuso

Más de 721 mil mujeres, entre 13 y 49 años, sido violadas alguna vez en su vida, según un estudio divulgado hoy.

Por amigos y parientes

BOGOTÁ - Más de 721 mil mujeres colombianas de edades entre 13 y 49 años, un seis por ciento de esa franja de la población, han sido violadas alguna vez en su vida, según un estudio de una entidad privada divulgado hoy.

De ese total, el 47 por ciento era o es menor de 15 años, y el 29 por ciento tiene o tenía entre 15 y 24 años de edad cuando fue violada "por primera vez".

El agresor es "una persona conocida" en el 76 por ciento de los 721,246 casos de violaciones contabilizados en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por Profamilia, entidad que trabaja por el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva.

Entre las personas conocidas que incurrieron en la violación, de acuerdo a la encuesta, el 22 por ciento han sido amigos y el 17.5 por ciento parientes.

Un 14.9 por ciento de los violadores conocidos son ex esposos de las víctimas, un 9 por ciento novios, un 5.1 por ciento padrastros, un 3.3 por ciento padres, un 2.8 por ciento empleadores y un 2.6 por ciento hermanos.

Los grupos con porcentajes más altos de mujeres abusadas sexualmente son las que están entre los 20 y los 39 años de edad, las que están en unión libre y las que fueron casadas o unidas y las que viven en zonas urbanas.

La encuesta señala también que el 12 por ciento de las mujeres "alguna vez ha sido violada por su esposo o compañero" y la mayor proporción de violadas por su pareja tiene entre 30 y 44 años.

publicidad

El sondeo también arrojó resultados como el que las mujeres desplazadas por el conflicto armado interno "registran mayores porcentajes de violencia sexual".

La directora ejecutiva de Profamilia, María Isabel Plata, y el médico Juan Carlos Vargas, asesor de la entidad, destacaron en la presentación de la encuesta que, más allá de cifras, hay que tener en cuenta consecuencias sociales muy dolorosas.

Entre éstas destacaron los ataques frontales a las mujeres, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

También la prostitución forzada, el proxenetismo, el abuso sexual de niños, el turismo sexual y el hecho de que dos de cada cinco mujeres han sido agredidas físicamente en un país de por sí violento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad