publicidad

Colombianas piden asilo

Colombianas piden asilo

Las dos colombianas heridas en campamento de las FARC iniciaron los trámites para solicitar refugio en Ecuador.

Serían testigos protegidos

QUITO - Las dos colombianas que resultaron heridas en la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, iniciaron los trámites para solicitar refugio en este país andino, informó la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).

Sergio Gaete, director de Planificación de la Aldhu, dijo que el trámite comenzó en busca de "refugio político y de protección a testigos en proceso".

De acuerdo a Gaete, el trámite puede durar un máximo de 90 días, plazo en el que se conocerá si Ecuador otorga o no refugio a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.

Ambas se recuperan de las heridas sufridas en el ataque militar colombiano en un hospital de Quito y, según Gaete, aún deberán permanecer en la casa de salud unos dos meses más.

Reunión con mexicana

Según el director de Planificación de la Aldhu, integrantes de su asociación se reúnen  con la mexicana Lucía Morett, que también resultó herida en el ataque militar, para definir su situación en busca de proporcionarle mayor seguridad.

Con base en declaraciones de las tres mujeres heridas, la Aldhu sostiene que las dos ciudadanas colombianas fueron obligadas por las FARC a prestar servicios domésticos en el campamento que fue abatido el pasado 1 de marzo en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el norte de Ecuador.

publicidad

Asimismo, la Aldhu sostiene que Morett era estudiante de la Universidad Autónoma de México, que viajó al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por razones académicas.

Morett se encuentra en el mismo hospital de Quito donde se recuperan las dos colombianas.

En el ataque militar murieron cuatro estudiantes mexicanos, un militar colombiano, el ecuatoriano Franklin Aisalia, y el portavoz internacional de las FARC, " Raúl Reyes", entre otros.

El pasado martes, la Aldhu, que lleva la defensa de las heridas, informó de que la Policía ecuatoriana impidió a dos supuestos fiscales colombianos acceder a las tres mujeres rescatadas del ataque al campamento de las FARC, cuando pretendían llegar a ellas de forma clandestina.

Las tres mujeres tienen constante vigilancia policial en el hospital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad