Colombiana sufrió esclavitud y abuso sexual por más de 12 años

Colombiana fue víctima de esclavitud por años

AFP

La trata de blancas es un problema que, diversos organismos e instituciones,  han tratado de erradicar a nivel mundial. 

Trabajos forzosos, trato de personas y esclavitud

La Corte Constitucional del municipio de Anzoategui, en el departamento de Tolima, Colombia, evidenció un caso de esclavitud y abuso sexual en el que una mujer fue víctima de un militar retirado por más de 12 años.


¿Cómo se debe atacar el problema de esclavitud? Opina en los Foros.

La información publicada por diversos sitios colombianos asegura que la mujer trabajaba desde los seis años en labores domésticas, las cuales hacía sin recibir ninguna remuneración.

Las investigaciones del Ministerio del Interior señalan que la mujer habría sido sacado de su hogar en Anzoátegui y después fue esclavizada por una familia en Bogotá, desde donde no tuvo contacto con su familia.

Según las autoridades esta mujer, que fue objeto de agresiones y humillaciones, fue la que hizo la denuncia y exige que se le diga la verdad sobre sus padres y el resto de su familia.


La Corte denunció, en el fallo, que en este caso se reúnen los requisitos para declarar que se le sometió a trabajos forzosos, trata de personas e incluso a esclavitud.

Las autoridades indicaron que estos hechos se remontaron al año 1963. El oficial fue nombrado alcalde militar de Anzoáteguí y uno de sus colaboradores le entregó a la víctima para que la cuidara.

Esta persona resultó ser el tío de la niña y dijo que actuaba de esa manera debido a la irresponsabilidad de la madre de la menor.

La mujer, a quien las autoridades llaman bajo el nombre de Amalia, permaneció en la casa del militar hasta el año de 1975. Después logró huir con la ayuda de una vecina y de un miembro de la Armada, que trabajaba como chofer del militar, según el diario El Tiempo.


Ahora la Corte le concedió una indemnización a la víctima por los daños físicos y psicológicos que sufrió durante el tiempo que permaneció en cautiverio. 

Este dinero, estableció la Corte, deberá ser pagado por la familia que la retuvo. Además el Ministerio se comprometió a realizar campañas para erradicar este tipo de esclavitud.

"Estudios muestran que el trabajo forzado y la servidumbre doméstica de menores de 18 años, en particular de mujeres, es la segunda modalidad de trata de personas que más se denuncia. Sin embargo, por factores culturales, siguen sin ser reconocidas como delito por entidades como el Ministerio del Interior, que continúan con esa visión precaria del problema", emitió la Corte.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.