publicidad
.

Colombia y Venezuela viven impasse por visita de Capriles logo-noticias.svg

Colombia y Venezuela viven impasse por visita de Capriles

El presidente Juan Manuel Santos recibió al excandidato venezolano Henrique Capriles, lo que generó una dura reacción de Caracas.

El opositor Henrique Capriles en Colombia.
El opositor Henrique Capriles en Colombia.

Duras críticas y cuestionamiento a participación en diálogo

publicidad

El presidente Juan Manuel Santos recibió el miércoles en Bogotá al excandidato venezolano Henrique Capriles, lo que generó una dura reacción de Caracas que advirtió que podría revisar su papel en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, mientras la cancillería colombiana intentaba calmar las aguas.


¿Qué opinas de la visita de Capriles a Colombia? Participa en nuestros Foros.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, según informó la Agencia France Press.

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", recordó la funcionaria.

En entredicho proceso de paz con la guerrilla

La cancillería venezolana advirtió que el encuentro de Capriles y Santos llevara a evaluar si sigue apoyando el proceso de paz que Bogotá emprendió desde el año pasado con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

La AFP recordó que Capriles fue recibido primero por Santos y luego por las directivas del Congreso, a quienes solicitó apoyo para que se cumpla con una auditoría electoral.

"Mi petición al presidente Santos es lo que se acordó en Unasur, no hay otra petición (...) a todos los presidentes que estuvieron allí se les dijo que iba a hacerse una auditoría, ese proceso no se hizo, fue una farsa la auditoría que se montó", dijo Capriles en una rueda de prensa en la sede del parlamento colombiano.

Capriles se refirió así a la reunión del organismo regional convocada en Lima, a raíz de la crisis que se desató en Venezuela luego de que el opositor desconociera la victoria del chavista Nicolás Maduro, quien se impuso por 1.49% de ventaja.

En la mañana, Capriles había sostenido un encuentro privado con Santos en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, al cabo de la cual ninguno de los dos dio declaraciones.

La presidencia colombiana publicó luego una foto del encuentro, que también fue difundida por Capriles.

El canciller venezolano Elías Jaua aseguró desde Caracas que Santos ha "dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos".

"Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador" de las negociaciones con las FARC, indicó.

Santos había recibido a Capriles, también en Bogotá, en mayo del año pasado, cuando éste se encontraba en campaña electoral para las presidenciales que ganó Chávez.

El líder opositor prepara viajes similares a otros países latinoamericanos, aunque no quiso adelantar cuáles serían para que no haya intentos de "bloquear sus visitas" por parte del gobierno venezolano, según dijo.

publicidad

Después de las elecciones, dirigentes de la oposición venezolana han realizado viajes a varios países de América Latina y de Europa para denunciar supuestas irregularidades en esos comicios y acoso a los detractores del gobierno.


Colombia mantiene prudencia

Por su parte, el gobierno colombiano mantiene prudencia frente a las reacciones de Caracas por la visita que el líder opositor venezolano Henrique Capriles realizó a Santos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un comunicado emitido en las últimas horas, advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos no entrará en una "diplomacia de micrófonos", informó Notimex.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno venezolano", indicó una declaración de la canciller María Ángela Holguín.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro cuestionó que Santos haya sostenido una reunión con Capriles en la presidencial Casa de Nariño y advirtió que revisara el papel de Venezuela en el proceso de paz en La Habana.

"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", puntualizó la declaración oficial.

Por su parte, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez sostuvo que el gobierno colombiano es autónomo para conversar con la oposición venezolana.

El ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter planteó que la reunión Santos-Capriles fue "institucional y conocida, no clandestina como las del Gobierno de Venezuela con terrorista FARC".

Santos sería cómplice del fraude electoral en Venezuela, según candidato colombiano

Por su parte, la web El Nuevo Herald public que el que se vive “es uno de los episodios más vergonzantes de la política exterior de nuestra historia”, según dijo Francisco Santos sobre su primo y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El exvicepresidente considera que este momento constituye un hito histórico en la diplomacia del país andino.

Según el potencial rival del gobernante en las elecciones presidenciales de 2014, Santos “echó al agua” a las fuerzas democráticas del vecino país al reconocer el gobierno de Maduro, pese a las dudas sobre las pasadas elecciones.

“Maduro es un presidente ilegítimo. Se robó unas elecciones y en América Latina (…) nadie se atrevió a levantar un dedo”, citó el medio al ex vicepresidente.

“El presidente Santos actuó de una manera cobarde frente a la vigilancia de algo tan precioso, de todos los que nos consideramos demócratas, como es preservar la democracia en países cercanos a nosotros y en el que es fácil ver cómo se desmoronan todos los espacios democráticos”.

publicidad

Capriles califica de 'inaceptable'


En tanto, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles consideró el jueves "inaceptable" la reacción del gobierno en Caracas, que molesto por su visita a Colombia dijo que reevaluará el apoyo que brinda al proceso de paz con la guerrilla FARC.

"La paz nunca puede ser objeto de chantaje, o se quiere la paz y se trabaja por la paz o no se quiere la paz. No puede haber puntos intermedios", dijo Capriles a la colombiana Blu radio.

Las declaraciones de Capriles responden a una advertencia del canciller venezolano Elías Jaua, quien la noche del miércoles anunció que revisará el acompañamiento de Venezuela en el proceso de paz de Colombia.

"Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", dijo Jaua, al cuestionar la reunión privada que el pesidente Juan Manuel Santos concedió a Capriles el miércoles por la mañana en Bogotá.

Venezuela, junto con Chile, participa como país acompañante de los diálogos entre el gobierno de Santos y las FARC, mientras que Noruega y Cuba actúan como garantes de ese proceso.

Para Capriles, es "inaceptable tratar de condicionar a Colombia y decirle a quién puede recibir y a quién no".

"Son patadas de perdedores, porque a quienes se robaron las elecciones solamente les queda eso: insultar, descalificar, tratar de evitar que la voz de millones de venezolanos se escuche en Colombia, como se va a escuchar en otros países de América Latina", añadió Capriles, que ha impugnado las presidenciales del pasado 14 de abril, en las que perdió frente al chavista Nicolás Maduro por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales.

Después de su reunión con Santos, Capriles fue recibido el miércoles por las directivas del Congreso colombiano. Este jueves tiene previsto un encuentro con la comunidad venezolana y una rueda de prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.