publicidad
.

Colombia y Venezuela viven impasse por visita de Capriles logo-noticias....

El opositor Henrique Capriles en Colombia.

Colombia y Venezuela viven impasse por visita de Capriles

Colombia y Venezuela viven impasse por visita de Capriles

El presidente Juan Manuel Santos recibió al excandidato venezolano Henrique Capriles, lo que generó una dura reacción de Caracas.

El opositor Henrique Capriles en Colombia.
El opositor Henrique Capriles en Colombia.

Duras críticas y cuestionamiento a participación en diálogo

El presidente Juan Manuel Santos recibió el miércoles en Bogotá al excandidato venezolano Henrique Capriles, lo que generó una dura reacción de Caracas que advirtió que podría revisar su papel en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, mientras la cancillería colombiana intentaba calmar las aguas.

¿Qué opinas de la visita de Capriles a Colombia? Participa en nuestros Foros.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, según informó la Agencia France Press.

publicidad

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", recordó la funcionaria.

En entredicho proceso de paz con la guerrilla

La cancillería venezolana advirtió que el encuentro de Capriles y Santos llevara a evaluar si sigue apoyando el proceso de paz que Bogotá emprendió desde el año pasado con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

La AFP recordó que Capriles fue recibido primero por Santos y luego por las directivas del Congreso, a quienes solicitó apoyo para que se cumpla con una auditoría electoral.

"Mi petición al presidente Santos es lo que se acordó en Unasur, no hay otra petición (...) a todos los presidentes que estuvieron allí se les dijo que iba a hacerse una auditoría, ese proceso no se hizo, fue una farsa la auditoría que se montó", dijo Capriles en una rueda de prensa en la sede del parlamento colombiano.

Capriles se refirió así a la reunión del organismo regional convocada en Lima, a raíz de la crisis que se desató en Venezuela luego de que el opositor desconociera la victoria del chavista Nicolás Maduro, quien se impuso por 1.49% de ventaja.

En la mañana, Capriles había sostenido un encuentro privado con Santos en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, al cabo de la cual ninguno de los dos dio declaraciones.

publicidad

La presidencia colombiana publicó luego una foto del encuentro, que también fue difundida por Capriles.

El canciller venezolano Elías Jaua aseguró desde Caracas que Santos ha "dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos".

"Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador" de las negociaciones con las FARC, indicó.

Santos había recibido a Capriles, también en Bogotá, en mayo del año pasado, cuando éste se encontraba en campaña electoral para las presidenciales que ganó Chávez.

El líder opositor prepara viajes similares a otros países latinoamericanos, aunque no quiso adelantar cuáles serían para que no haya intentos de "bloquear sus visitas" por parte del gobierno venezolano, según dijo.

Después de las elecciones, dirigentes de la oposición venezolana han realizado viajes a varios países de América Latina y de Europa para denunciar supuestas irregularidades en esos comicios y acoso a los detractores del gobierno.

Colombia mantiene prudencia

Por su parte, el gobierno colombiano mantiene prudencia frente a las reacciones de Caracas por la visita que el líder opositor venezolano Henrique Capriles realizó a Santos.

publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un comunicado emitido en las últimas horas, advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos no entrará en una "diplomacia de micrófonos", informó Notimex.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno venezolano", indicó una declaración de la canciller María Ángela Holguín.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro cuestionó que Santos haya sostenido una reunión con Capriles en la presidencial Casa de Nariño y advirtió que revisara el papel de Venezuela en el proceso de paz en La Habana.

"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", puntualizó la declaración oficial.

Por su parte, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez sostuvo que el gobierno colombiano es autónomo para conversar con la oposición venezolana.

El ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter planteó que la reunión Santos-Capriles fue "institucional y conocida, no clandestina como las del Gobierno de Venezuela con terrorista FARC".

Santos sería cómplice del fraude electoral en Venezuela, según candidato colombiano

publicidad

Por su parte, la web El Nuevo Herald public que el que se vive “es uno de los episodios más vergonzantes de la política exterior de nuestra historia”, según dijo Francisco Santos sobre su primo y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El exvicepresidente considera que este momento constituye un hito histórico en la diplomacia del país andino.

Según el potencial rival del gobernante en las elecciones presidenciales de 2014, Santos “echó al agua” a las fuerzas democráticas del vecino país al reconocer el gobierno de Maduro, pese a las dudas sobre las pasadas elecciones.

“Maduro es un presidente ilegítimo. Se robó unas elecciones y en América Latina (…) nadie se atrevió a levantar un dedo”, citó el medio al ex vicepresidente.

“El presidente Santos actuó de una manera cobarde frente a la vigilancia de algo tan precioso, de todos los que nos consideramos demócratas, como es preservar la democracia en países cercanos a nosotros y en el que es fácil ver cómo se desmoronan todos los espacios democráticos”.

Capriles califica de 'inaceptable'

En tanto, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles consideró el jueves "inaceptable" la reacción del gobierno en Caracas, que molesto por su visita a Colombia dijo que reevaluará el apoyo que brinda al proceso de paz con la guerrilla FARC.

"La paz nunca puede ser objeto de chantaje, o se quiere la paz y se trabaja por la paz o no se quiere la paz. No puede haber puntos intermedios", dijo Capriles a la colombiana Blu radio.

publicidad

Las declaraciones de Capriles responden a una advertencia del canciller venezolano Elías Jaua, quien la noche del miércoles anunció que revisará el acompañamiento de Venezuela en el proceso de paz de Colombia.

"Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", dijo Jaua, al cuestionar la reunión privada que el pesidente Juan Manuel Santos concedió a Capriles el miércoles por la mañana en Bogotá.

Venezuela, junto con Chile, participa como país acompañante de los diálogos entre el gobierno de Santos y las FARC, mientras que Noruega y Cuba actúan como garantes de ese proceso.

Para Capriles, es "inaceptable tratar de condicionar a Colombia y decirle a quién puede recibir y a quién no".

"Son patadas de perdedores, porque a quienes se robaron las elecciones solamente les queda eso: insultar, descalificar, tratar de evitar que la voz de millones de venezolanos se escuche en Colombia, como se va a escuchar en otros países de América Latina", añadió Capriles, que ha impugnado las presidenciales del pasado 14 de abril, en las que perdió frente al chavista Nicolás Maduro por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales.

Después de su reunión con Santos, Capriles fue recibido el miércoles por las directivas del Congreso colombiano. Este jueves tiene previsto un encuentro con la comunidad venezolana y una rueda de prensa.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?