publicidad
Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas.

Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas

Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas

Colombia y Venezuela reanudaron las relaciones diplomáticas tras encuentro de mandatarios.

Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas.
Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas.

Cara a cara

SANTA MARTA, Colombia -  Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez anunciaron el martes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas hace 20 días por Caracas.

El anuncio fue hecho por los mandatarios a la prensa tras culminar su primer encuentro cara a cara y realizado em esta ciudad del Caribe colombiano.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas", dijo Santos al hacer una declaración a la prensa.

Rechazó presencia de rebeldes

Santos agregó que durante su encuentro con el mandatario venezolano "el presidente Chávez ha dicho de todas las formas....que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio".

publicidad

"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó durante la rueda de prensa Chávez.

Esa pareció ser una de las mayores demandas de Colombia para normalizar los lazos, rotos por Caracas el pasado 22 de julio precisamente porque Bogotá reiteró aquel día sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez dijo que se "iluminaba" el nuevo camino que "estamos comenzando".

Las relaciones bilaterales

Incluso aseguró que fueron buenas 90% de las relaciones de Colombia y Venezuela en los últimos ocho años, o con el predecesor de Santos, el ahora ex mandatario Alvaro Uribe con quien tuvo frecuentes impasses hasta llegar a la ruptura en julio.

Pero "vine aquí a voltear la página, presidente...y creo que la conversación que hemos sostenido...(fue) fraterna", dijo Chávez.El presidente Santos estimó que "el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo", al hablar a la prensa, y dijo que intercambiarán embajadores "en la mayor brevedad posible".

publicidad

El encuentro entre Chávez y Santos se realizó dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad donde murió, el 17 de diciembre de 1830, Simón Bolivar, libertador de ambas naciones e invocado en numerosas ocasiones por ambos presidentes.

El presidente venezolano afirmó que había venido a "a voltear la página".

Crearán comisiones

Insistió además en que "la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida".

Los dos gobiernos acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad.

Cancilleres presentes

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, se reunieron a solas en el inicio de la cumbre y luego se les sumaron sus cancilleres, la colombiana María Angela Holguín y el venezolano Nicolás Maduro.

Las relaciones entre los dos países venían en un proceso de deterioro antes de la ruptura, y habían sido "congeladas" un año antes por Venezuela, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Caracas considera como una amenaza a su soberanía.

publicidad

Santos, que en el pasado había mantenido una relación tensa con Chávez, sobre todo cuando era ministro de Defensa del gobierno Uribe, explicó que los compromisos de este martes estaban pensados para durar.

"Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo", explicó.

El presidente colombiano señaló que desea nombrar como embajador en Caracas a José Fernando Bautista, un ex ministro de Comunicaciones que "quiere mucho a Venezuela y es muy cercano a mí personalmente".

Chávez, por su parte, indicó que podría ratificar a Gustavo Márquez en la embajada de Bogotá, "o nombrar a otro".

"Márquez ha hecho un excelente trabajo. Pero aún no hemos tomado la decisión. Lo más importante fue restablecer las relaciones", dijo el presidente venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad