publicidad

Colombia y Venezuela no logran acuerdo por crisis fronteriza

Colombia y Venezuela no logran acuerdo por crisis fronteriza

No hay todavía un acuerdo que ponga fin al cierre fronteriza ordenado por Caracas ni a la deportación de centenares de colombianos.

No hay acuerdo entre Venezuela y Colombia Univision

No hay todavía un acuerdo que ponga fin al cierre fronteriza ordenado por Caracas ni a la deportación de centenares de colombianos. Sin embargo, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodriguez, dijeron que mantendrán la cooperación ante la crisis bilateral.

La de Cartagena “fue una reunión positiva, amplia, franca", aseguró Holguín en declaraciones a la prensa, y añadió que se tocaron los temas de fondo de la crisis, relacionados con la criminalidad que padece la zona fronteriza.

"Tenemos problemas de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el contrabando, el problema del precio de combustible y el diferencial cambiario", dijo la ministra colombiana.

El viernes entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en zonas colindantes con Colombia tras un ataque hace una semana en el que tres militares y un civil venezolanos fueron heridos en la ciudad de San Antonio de Táchira durante una operación anticontrabando.

Un hecho por el que Maduro culpa a presuntos paramilitares colombianos y que motivó la deportación masiva de colombianos.

Imágenes del drama de deportados de Venezuela

"Ustedes saben que en Colombia hay una producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados", señaló Rodríguez sobre una de las razones por las que Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera común.

La canciller también resaltó que han solicitado "el listado de paramilitares desmovilizados" después de los acuerdos entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de 2006.

Con ello, esperan "estrechar la labor conjunta y la cooperación policial" entre ambos países para poder combatir a las bandas criminales nacidas de la desmovilización de las AUC, consideradas por Maduro como responsables de la inseguridad en la región.

Holguín anunció también este miércoles que en los próximos días habrá reuniones conjuntas de los ministros de Defensa para establecer un plan de lucha contra las bandas criminales y dijo que Colombia fortalecerá su presencia "en 47 nuevos pasos informales" fronterizos, como parte de un plan que comenzará a ser aplicado rápidamente.

publicidad

La ministra indicó a su vez que Venezuela hará una propuesta para combatir el contrabando de combustible -fuertemente subsidiado en ese país- y que conjuntamente buscarán estrategias para evitar el paso ilegal de otros productos.

"De esa línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar absolutamente nadie", sentenció Holguín.

Un paso hacia una nueva frontera

Rodríguez, por su parte, aseguró que con la reunión se dio un primer paso "hacia la ruta que nos permita construir una nueva frontera".

"Seguiremos trabajando para construir una frontera de paz (...) donde no se impongan las mafias producto de la violencia", añadió, tildando a la vez de falsas algunas acusaciones de abusos contra colombianos deportados de Venezuela.

El cierre de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos generó una crisis humanitaria en la zona de frontera, atendida en la ciudad de Cúcuta por una delegación gubernamental que este miércoles encabezó el presidente Juan Manuel Santos.

Con relación al tema de los más de mil colombianos deportados de Venezuela en los últimos días, Holguín dijo que expresó a Rodríguez la "preocupación" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que, según explicó, recoge un sentimiento nacional.

En ese sentido, añadió que se invitó al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, "para que pueda desplazarse a San Antonio y pueda acompañar a esos deportados que van a traer sus enseres de Venezuela".

publicidad

"Hemos acordado una reunión de defensores del Pueblo de Colombia y de Venezuela para que puedan trabajar en ese mecanismo, en esa cooperación, para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia", manifestó.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2,219 km, donde ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad