publicidad
.

Colombia y la liberación de rehenes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Armando Acuña recién liberado fue en busca de sus familiares.

Colombia y la liberación de rehenes

Colombia y la liberación de rehenes

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que a partir del domingo, después de las dos últimas liberaciones de rehenes de cinco ofrecidas por FARC, revisará el proceso de entregas de secuestrados.

Armando Acuña recién liberado fue en busca de sus familiares.
Armando Acuña recién liberado fue en busca de sus familiares.

Santos revisará entrega de rehenes

BOGOTA, Colombia - El presidente Juan Manuel Santos afirmó que a partir del domingo, después de las dos últimas liberaciones de rehenes de cinco ofrecidas por FARC, revisará el proceso de entregas de secuestrados.

Santos calificó el proceso como un "show mediático absurdo" en que uno de los liberados esta semana llegará desde la selva vestido de traje y corbata, ropa que según el ex rehén, le regaló la guerrilla.

"Les confieso que por un lado me causa mucho regocijo ver la felicidad de las familias cuando abrazan" a sus seres queridos liberados, dijo Santos en un acto desde la localidad de Mosquera, en el centro del país.

Pero "el lado negativo es que nuevamente... esto lleve un show mediático absurdo... (un) concejal en corbata saliendo de la selva", agregó el mandatario en el acto transmitido en vivo por el canal oficial Señal Institucional.

publicidad

Reiteró su molestia porque dijo que mientras las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaban a algunos rehenes, por el otro realizaban nuevas retenciones.

"Por eso vamos a permitir que se terminen las liberaciones (anunciadas por las FARC), pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota y con esta farsa", indicó.

Santos molesto por 'doble juego'

Santos no dio detalles sobre la decisión que tomaría en torno a esas entregas unilaterales de rehenes que vienen realizando las FARC desde inicios del 2008.

Desde aquel año y hasta este viernes, los rebeldes han entregado a 17 políticos y uniformados a la ex senadora Piedad Córdoba, que viene trabajando en favor de esas liberaciones. Al menos otros 19 secuestrados han sido rescatados por los militares en dos distintos operativos en el 2008 y el año pasado.

"Nadie dijo que sería fácil, pero hemos demostrado... que con el diálogo y sin una sola bala se logran resultados: liberaciones", escribió Córdoba en Twitter poco después del discurso del presidente.

Sin hacer referencia directa al mensaje de Santos, Córdoba agregó "no perdemos esperanza, la única opción no puede ser la guerra. Sí es posible una paz duradera, sólo se alcanzará pacíficamente... sigo viendo voluntad en ambas partes" gobierno y rebeldes, aseguró la ex senadora, destituida de su curul el año pasado por la Procuraduría alegando que tiene pruebas de que la política terminó colaborando con las FARC.

publicidad

Los distintos gobiernos colombianos han apoyado esas liberaciones unilaterales de las FARC con acciones como suspender los operativos militares en la zona de la entrega, una condición de seguridad demandada por los rebeldes, hasta apoyando la participación de un tercer país como Venezuela o Brasil, éste último prestando helicópteros militares en que han sido recogidos en la selva los últimos rehenes.

Las cinco últimas entregas fueron anunciadas por las FARC en diciembre y el primer rehén fue entregado el miércoles a la ex senadora Piedad Córdoba. El viernes fueron liberados otros dos hombres, entre ellos el edil Armando Acuña.

Acuña, cautivo desde mayo del 2009, sorprendió al llegar de la selva enfundado en un traje color claro y corbata rosada. Ha dicho que siempre estuvo solo y en ocasiones encadenado a un árbol, sistema que han descrito otros ex rehenes como forma de la guerrilla de evitar fugas.

El miércoles las FARC había liberado al primer rehén. Ese mismo día, las autoridades atribuyeron a las FARC la retención de dos hombres en Tambo, en el suroeste colombiano, uno de los cuales ya fue localizado por la policía antisecuestro.

El domingo serán entregados el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido en junio de 2007, y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invito a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosi. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.