Colombia vive 'una tormenta' por protestas

Colombia vive 'una tormenta' por protestas

Getty Images

El sector agropecuario vive una crisis quizá por causa del abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo.

Juan Manuel Santos se refirió a huelga del sector agropecuario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia país atraviesa "una tormenta", al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay "soluciones" inmediatas y de largo plazo.


¿Qué opinas de la huelga del sector agropecuario en Colombia? Participa en nuestros Foros.

"Sin duda estamos atravesando una tormenta", dijo Santos en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país en apoyo a los huelguistas que mantienen bloqueadas numerosas carreteras, informó la agencia Efe.

El mandatario reconoció que el sector agropecuario vive una crisis que atribuyó al abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo.

"Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar", agregó.


Como ejemplo del retraso del campo el presidente dijo que desde hace 44 años no se hace un censo agropecuario, motivo por el cual desde hace más de cuatro décadas "estamos volando sin instrumentos, no sabemos cuál es la verdadera situación de nuestro sector agropecuario", dijo.

Contra los problemas del campo

En ese sentido, Santos citó algunas medidas que prepara su Gobierno para atacar los problemas del campo, como la reducción a cero de los aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la adopción de salvaguardas para algunos productos agrícolas importados.

El jefe de Estado expresó su confianza en que los delegados del Gobierno y de los campesinos que desde el martes por la noche negocian en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, un acuerdo que ponga fin a la huelga, alcancen una solución hoy mismo.


"Ojalá que los diálogos en Boyacá tengan un final feliz y que comencemos a levantar los bloqueos que perjudican a millones de personas", agregó.

Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo si varias veces han estado a punto de lograrlo.

"Estamos en un temporal, en una tormenta, pero vamos a perseverar, vamos a continuar con el rumbo fijo, sabemos para dónde vamos", dijo antes de citar las recientes inversiones de empresas extranjeras en el país como una muestra de la solidez de la economía colombiana.

Al referirse a las marchas a realizarse en Bogotá y otras ciudades en apoyo a los campesinos, el presidente hizo "un llamado a la cordura" para que transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos donde han ocurrido acciones vandálicas.


"Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", manifestó el presidente.

Pidió cordura a los participantes

En otro parte informativo, Efe detalló que el presidente de Colombia pidió "cordura" a quienes participen de las marchas de este jueves convocadas por diferentes sectores en apoyo a la huelga del sector agropecuario que cumplió diez días.

"Hoy les pido a todos los que quieran protestar, especialmente en la marcha de mañana (jueves) que ha sido convocada hace varias semanas: cordura. Mucha cordura", dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.


Remarcó que "toda marcha sin dañar a los demás" es respetada y pidió a los gobernadores de los 32 departamentos del país, al igual que a los alcaldes, "respetar la protesta y asegurar al mismo tiempo la tranquilidad de todos los ciudadanos".

Añadió el gobernante que el país tiene que aprender a solucionar sus diferencias "sin violencia" porque las vías de hecho no llevan a ningún resultado positivo.

La Agencia France Press indica que en medio de sus manifestaciones, los campesinos han bloqueado el paso en importantes carreteras del país, lo que dificulta la llegada de alimentos y otros bienes a las ciudades.

Este jueves se registraban 72 bloqueos en 37 tramos viales de ocho regiones de Colombia, según un reporte del Ministerio del Interior.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.