publicidad
.

Colombia vigila frontera con Venezuela logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Colombia vigila frontera con Venezuela

Colombia vigila frontera con Venezuela

Colombia reforzó su seguridad en sus fronteras para evitar el tráfico ilegal de personas que hacen escala hacia EU.

Colombia vigila frontera con Venezuela 99fe633b76c54ef28ea3bd19e6783816.jpg

Situación migratoria

COLOMBIA - Veintiocho patrullas fronterizas y migratorias de la central de inteligencia colombiana refuerzan la vigilancia de las principales fronteras terrestres para evitar el tránsito de ilegal de personas que usan al país como escala es su desplazamiento hacia Estados Unidos.Las patrullas fronterizas, veinte en total, estarán instaladas en La Guajira (norte, frontera con Venezuela), Arauca (nororiente, frontera con Venezuela), Norte de Santander (nororiente, frontera con Venezuela), Nariño (sur, frontera con Ecuador) y Putumayo (sur, frontera con Ecuador y Perú).

De igual forma, las ocho patrullas migratorias se ubicarán en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés Isla y Cali, ciudades que tienen situaciones migratorias, para hacer controles de hoteles y hostales, dijo a periodistas el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz.

publicidad

Detalló que en estas ciudades los agentes secretos pueden visitar hoteles y hostales para verificar que la presencia de extranjeros esté ajustada a la ley.

Estrategia política

Estas patrullas hacen parte de una estrategia de reforzamiento de la política migratoria de Colombia que busca frenar las redes de mafia internacional, que trafican con personas que buscan llegar de forma ilegal en la mayoría de los casos a Estados Unidos.

"Este es el tercer negocio ilegal que genera mayor rentabilidad en el mundo después del tráfico de armas y drogas, les cobran (a los migrantes) entre diez y sesenta mil dólares por el trayecto", sostuvo Muñoz.

Insistió que su oficina trabaja para desmantelar las redes internacionales y reconoció que los migrantes "son víctimas que muchas veces fallecen durante el viaje".

"Este delito va asociado a otros, generalmente hay falsedad en documento, las rutas que usan desde la costa Caribe para sacar la gente son las mismas rutas que usa el narcotráfico para sacar la droga, la ubicación de Colombia es privilegiada, por esto es parte de la ruta en su viaje hacia los Estados Unidos", aseguró Muñoz.

Las patrullas se lanzan en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Migración que reunirá en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante dos días, jueves y viernes de esta semana, a expertos de 22 países, incluida España, para analizar las características del fenómeno migratorio y su incremento en la región.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad