publicidad
.

Colombia, una nación marcada por el secuestro logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las más recientes víctimas del secuestro en Colombia.

Colombia, una nación marcada por el secuestro

Colombia, una nación marcada por el secuestro

Al menos 39,058 personas fueron secuestradas en las últimas cuatro décadas en Colombia, lo que supone una media de casi mil casos por año.

Las más recientes víctimas del secuestro en Colombia.
Las más recientes víctimas del secuestro en Colombia.

Casi 10 mil casos por década

Al menos 39,058 personas fueron secuestradas en las últimas cuatro décadas en Colombia, lo que supone una media de casi mil casos por año, según un informe divulgado en Bogotá.

El documento "Una verdad secuestrada: cuarenta años de estadísticas de secuestro (1970-2010)", señala que este delito está extendido por todo el país, pues de los 1,102 municipios de Colombia en 1,006 se han registrado casos, indica la agencia Efe.

¿Cuál es la manera más eficiente de frenar el lastre del secuestro? Opina en nuestros Foros.

La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos, que recopiló 1’302’337 datos y documentó los casos de 39,058 víctimas de secuestro.

publicidad

La Agencia France Press indica que el informe fue elaborado con información oficial proporcionada por la Policía y la Fiscalía, pero también con testimonios facilitados por organizaciones no gubernamentales.

Han sido secuestradas 39,058 personas por lo menos una vez en su vida entre 1970 y 2010, en este país de 47 millones de habitantes, según el estudio realizado por el instituto Cifras y Conceptos y financiado por la Unión Europea.

"Con este insumo el Centro Nacional de Memoria Histórica quiere proporcionar al país una fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas de secuestro", sostuvo esa institución pública en el documento.

"Estamos convencidos de que los datos estadísticos son una forma más de expresar la voz de las víctimas", añadió el informe, pese a reconocer que "no existe consenso ni certeza sobre las cifras del secuestro".

Radiografía del secuestro

Como una radiografía del secuestro, la investigación muestra que 80 por ciento de las víctimas son hombres de entre 18 y 65 años, de las zonas rurales y cuya captura tuvo una motivación económica.

Los casos de extranjeros, pese a recibir mucha atención de los medios de comunicación, son minoritarios, representando el tres por ciento.

El pago de un rescate es el principal motivo del secuestro (84 por ciento), que en promedio se extiende entre un día y un mes.

publicidad

A la raíz de este delito se ubica el conflicto armado interno de Colombia, en el que han intervenido guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha (desmovilizados desde 2006), y bandas criminales.

A la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que en 2012 renunció formalmente al secuestro por extorsión económica para abrir un proceso de paz con el gobierno, se le atribuye 37% de los casos de los últimos 40 años.

En los años 1990, los de mayor auge de las FARC, se supera los dos mil secuestros anuales. El año 2000 marca el récord total: con 3,500 personas cautivas. A partir de 2004 las bandas criminales toman progresivamente el primer lugar, y el número de rehenes baja hasta 1,252 en 2010.

Del total de secuestros, 20% de las víctimas fueron rescatadas por las autoridades, 67% fueron liberadas casi siempre a cambio del pago de un rescate, cinco por ciento logró escapar, mientras que ocho por ciento terminó asesinada, según el reporte.

Frecuente motivo de indignación para los colombianos: solo en ocho por ciento de los casos los autores fueron condenados, concluye la AFP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...