Colombia tras pista de niños "paras" que fueron escondidos durante la desmovilización

Fueron escondidos 236 menores

AFP/GettyImages

No fueron reportados

BOGOTA - La Fiscalía sigue el rastro de 236 menores de edad que fueron escondidos por mandos paramilitares cuando comenzaron los procesos de desmovilización a partir de 2006 y de los que la Unidad de Justicia y Paz del organismo tiene información, publicó en su edición digital el diario El Tiempo.Un equipo de cincuenta personas de esta división de la Fiscalía se ha desplegado en los últimos dos meses por todo el territorio colombiano para encontrar a los jóvenes, que pertenecieron al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y nunca fueron reportados.


El objetivo es calificarlos como víctimas del delito de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, con el fin de evitar que apliquen en alguna de las bandas que surgieron con el vacío que dejaron los altos mandos de las AUC al desmovilizarse los conocimientos adquiridos en su niñez.

Estos 236 menores son los primeros candidatos a entrar en un programa liderado por la oficina del comisionado de Paz y Reintegración para Colombia, Frank Pearl, que busca señalarles como víctimas y reparar su condición.

Protegerlos

"Ubicarlos y protegerlos es la prioridad", reconoció en declaraciones a El Tiempo Pearl, quien asume que hay muchos más chicos con pasado paramilitar en todo el país de los que no se tiene conocimiento.


El ex líder del Bloque Élmer Cárdenas (BEC) de las AUC, Freddy Rendón, conocido con el alias de "el Alemán", confesó a las autoridades que, antes de dejar las armas, en agosto de 2006, con 650 hombres bajo su mando, "escondió" a 150 niños, de los que 20 han sido ubicados en la región del Urabá, en el noroeste.

Pero además, a partir otras confesiones de paramilitares, la Fiscalía sabe que hay 35 jóvenes en el departamento del Putumayo, en el sur; 23 más en la ciudad de Medellín, en el noroeste, y otros 17 en la de Risaralda, en el centro de Colombia.

Con este proceso de búsqueda se trata de evitar casos como los de Hernán Giraldo Ochoa, conocido con el alias de "Rambito", quien fue detenido en 2009 con 21 años de edad y al que se le acusa de los delitos de terrorismo, homicidio y narcotráfico.

"Rambito" se hizo merecedor de su apodo porque desde los 11 años de edad marchaba con un fusil a la espalda, digno hijo del narcoparamilitar Hernán Giraldo Sierra, conocido en su época de hegemonía como "El Señor de la Sierra".


Informaciones de la Fiscalía apuntan a que Giraldo Sierra acordó con el clan paramilitar "Los Mellizos", de la familia Mejía Múnera, un futuro para su hijo "Rambito" como jefe de una de las nuevas bandas que surgirían tras el proceso de paz.

Mientras tanto, Giraldo Sierra envió a otros 15 niños a refugiarse en sus respectivas casas con el equivalente a 600 dólares en sus bolsillos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.