publicidad

Colombia tiene nuevo canciller

Colombia tiene nuevo canciller

Jaime Bermúdez fue designado como nuevo canciller de Colombia, es considerado "uno de los hombres cercanos" a Uribe.

Su carrera política

BOGOTÁ - Jaime Bermúdez Merizalde, el jurista y periodista designado como nuevo canciller de Colombia, es considerado "uno de los hombres cercanos" al presidente Álvaro Uribe y ha estado a su lado desde la campaña que lo llevó por primera vez al poder en los comicios de mayo de 2002.Bermúdez fue entonces ejecutivo de la Asociación Primero Colombia, creada por Uribe para promover su aspiración a la jefatura del Estado por un movimiento conformado por sectores disidentes del Partido Liberal Colombiano (PLC), como él, y el Partido Liberal Conservador Colombiano (PCC), formaciones tradicionales del país.

publicidad

Al llegar al poder, Uribe mantuvo a Bermúdez a su lado, al designarlo como asesor presidencial para las Comunicaciones, cargo que ejerció hasta mediados de 2006, cuando el gobernante lo designó como embajador en Argentina.

Este abogado bogotano de la Universidad de los Andes y doctorado en opinión pública en la Universidad de Oxford (Reino Unido) se mantuvo en Buenos Aires hasta el pasado 9 de julio, cuando renunció al cargo, por razones no divulgadas, para regresar a su país.

El periodista

Desde la capital argentina, Bermúdez no se olvidó de su ejercicio periodístico y escribió notas en defensa y apoyo a Uribe y a su Gobierno.

Una de ellas data de febrero de 2007, época por la que el llamado escándalo de la "parapolítica" (de nexos de políticos con los paramilitares) golpeó el Ejecutivo, cuya coalición mayoritaria en el Congreso ha sido la más afectada por estas relaciones ilegales.

Bermúdez escribió entonces que, "aunque parezca paradójico, la situación por la que atraviesa Colombia hoy es, más que una crisis política, una señal de fortaleza institucional y democrática".

La detención del senador Álvaro Araújo, acusado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presuntos vínculos con la ultraderecha, obligó a su hermana María Consuelo a renunciar como ministra de Exteriores.

publicidad

Sustituyó a Araújo

En una decisión que muchos consideraron como una jugada política maestra, Uribe designó como sucesor al ingeniero Fernando Araújo, sin ningún parentesco con ella y que pocas semanas antes se les había escapado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo mantenían como rehén desde diciembre de 2000.

Un bombardeo al campamento en el que era mantenido facilitó la fuga de Araújo, que regresó a Cartagena, su ciudad natal y en la que había sido secuestrado, cinco días después de fugarse de la atacada base rebelde, situada en selvas del norte del país.

Araújo renunció hoy al cargo, por razones no divulgadas, pocas horas después de regresar de una visita oficial a Japón y Corea del Sur, y tras varias semanas de crecientes rumores sobre su retirada del Ejecutivo.

En su lugar, Uribe se decidió por un hombre que ha estado más cerca de él desde su ascenso a la Presidencia, para la que fue reelegido en mayo de 2006.

Bermúdez es igualmente considerado "uno de los artífices" de la elección y reelección de Uribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad