publicidad

Colombia, territorio mortal pa

Colombia, territorio mortal pa

Al menos 125 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 años, denunciaron directivos de SIP.

"Injusticia premiada"

BOGOTA, Colombia - Al menos 125 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 años, denunciaron directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante un foro celebrado en Bogotá.De esos casos se ha comprobado que 57 de las víctimas fueron ultimadas por razones inherentes a su oficio, pero por los crímenes solo han sido condenados 16 ejecutores o autores materiales y 2 inductores o autores intelectuales.

Las cifras se presentaron en el foro "Combatir la Impunidad", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios).

Participaron el argentino Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa; el colombiano Enrique Santos, codirector del diario bogotano El Tiempo y vicepresidente de la SIP; el fiscal de Colombia, Mario Iguarán; y la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero.

En la sesión se divulgó el estudio "Injusticia premiada: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia", que tomó como eje el proceso por el homicidio del periodista colombiano Orlando Sierra, asesinado en 2002.

Este estudio fue elaborado por los abogados colombianos Rodrigo Uprimny y Guillermo Puyana, analizó el crimen de Sierra, subdirector del diario la Patria, de Manizales (oeste colombiano), asesinado luego de denuncias sobre corrupción política en la región.

publicidad

Por este crimen fue condenado a 19 años y seis meses de prisión Luis Fernando Soto Zapata, pero fue liberado tras cinco años, ocho meses y ocho días de cárcel.

Asesinato impune

La investigación de Uprimny y Puyana concluye que en el caso de Sierra se produjeron inconsistencias legislativas, errores en la fijación de la pena y actuaciones subjetivas de jueces y fiscales, que permitieron aplicar una "justicia premial", que "puede conducir a formas de impunidad relativa en graves crímenes".

El fiscal Iguarán admitió que el asesinato está impune porque no se han establecido los inductores del crimen.

En el foro se hicieron recomendaciones sobre reformas judiciales y legales en Colombia con en busca de una mayor eficacia judicial contra la impunidad.

Según la SIP unos 344 periodistas han sido asesinados en América en los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad