publicidad
.

Colombia teme posible ataque informático en sus próximos comicios logo-n...

Colombia teme posible ataque informático en sus próximos comicios

Colombia teme posible ataque informático en sus próximos comicios

Autoridades colombianas acudirán a expertos en informática para evitar que un ataque cibernético incida en los comicios.

Colombia teme posible ataque informático en sus próximos comicios 433b76...

Protegerán los resultados

BOGOTÁ - Autoridades colombianas acudirán a expertos en informática para evitar que “hackers” extranjeros influyan en el resultado de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, informó este sábado la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El director del censo electoral, Hollman Ibáñez, dijo que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) facilitó equipos especializados para identificar al ciudadano en los puestos de votación y proteger la información.

“Tenemos un mecanismo de identificación al ciudadano, como son los 'moto touch'. El DAS nos ha ofrecido esta tecnología” para proteger los resultados que arroje el proceso de votación, explicó.

Los controles se reforzaron luego que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, denunció la víspera que piratas informáticos de otros países y de Colombia, pretenden influir en la jornada electoral.

publicidad

“El mundo cibernético no tiene fronteras y los intereses terroristas tampoco, hemos detectado que hay esfuerzos de 'hackers' de otros países que pretenden no sólo afectar el proceso, sino la seguridad informática del país”, precisó.

Las autoridades buscan evitar que suceda lo mismo que en los comicios legislativos del 14 de marzo pasado, cuando “un ataque informático” generó caos en el conteo de votos y demoró los resultados.

Los colombianos irán a las urnas el próximo día 30 para elegir a su presidente, pero en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta, se hará una segunda vuelta, el próximo 20 de junio, entre los dos más votados.

Baja capacidad

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla, descartó que los grupos guerrilleros tengan capacidad para sabotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El jefe castrense aseveró que los insurgentes colombianos siempre buscarán realizar actos terroristas que le den una “visibilidad política y mostrar fuerza como estructura criminal”.

Padilla aseveró que espera que la cifra de acciones guerrilleras antes de las elecciones del próximo 30 de mayo sean mucho menores a las registradas en los comicios de 2006, cuando se produjeron 46 atentados de los grupos insurgentes.

Apuntó, sin embargo, que en las actuales condiciones de Colombia una cosa es que los grupos rebeldes planifiquen sus actos y otra es la capacidad que tengan para hacerlos si se tiene en cuenta la fuerte colaboración que tienen los ciudadanos con las instituciones.

publicidad

Apoyo ciudadano

El apoyo ciudadano hacia la Fuerza Pública ha ayudado a prevenir actos terroristas por parte de grupos armados como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según cifras de diferentes fuentes privadas y académicas, entre 1993 y 2004 los grupos guerrilleros ejecutaron 558 atentados anuales en promedio, con un máximo en 2002, cuando los ataques a la fuerza pública y a la población civil sumaron 974.

Con la llegada a la Presidencia de Alvaro Uribe y la aplicación de su política de seguridad democrática (guerra total contra la insurgencia), los grupos ilegales empezaron a ser golpeados y se les redujo su capacidad militar.

De acuerdo con estadísticas oficiales de los organismos de seguridad, de los 30 mil hombres alzados en armas en 2002 se pasó a unos ocho mil este año.

Según Padilla, la política de seguridad democrática “ya está en el corazón y la mente de los colombianos. Son los colombianos los que se han beneficiado de los cambios que ha habido desde el punto de vista de la tranquilidad, la seguridad y la prosperidad”.

“Los únicos preocupados, son las personas que están vinculadas a organizaciones criminales y de narcotráfico, secuestro, extorsión o terrorismo”, puntualizó Padilla.

El próximo 30 de mayo los colombianos elegirán al presidente de Colombia para el periodo 2010-2014 de entre nueve aspirantes de diferentes partidos y movimientos independientes.

publicidad

Cierre de campañas

Por otro lado, lluvias de confeti, globos de distintos colores y espectáculos musicales marcaron los actos de cierre de la campaña electoral callejera de algunos de los candidatos para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia.

Como la ley electoral prohíbe manifestaciones públicas ocho días antes de la elección, algunos aspirantes comenzaron sus actos de clausura desde el viernes por la noche y otros se disponen a realizar concentraciones durante el fin de semana en la capital y zonas cercanas.

Todos buscan el voto

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), congregó a unas 5,000 personas en el Coliseo Cubierto El Campin el viernes, en un acto en el que por más de tres horas hubo interpretaciones de cantantes como Galy Galeano y Charlie Zaa.

Santos, con el 35 por ciento de las preferencias, se enfrenta a un empate técnico con su más cercano contendiente, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que tiene el 34 por ciento.

"Ha llegado la hora de las decisiones y ya los colombianos estamos decididos: hemos escogido la firmeza antes que la ambigüedad, hemos escogido la certeza, antes que la incertidumbre, hemos escogido un camino seguro... el del trabajo", dijo Santos, de 58 años.

"No reconozco enemigos en mis adversarios políticos, ni el gobierno fuera de nuestras fronteras. Las diferencias ideológicas no pueden separarnos, nuestros enemigos son enemigos comunes y ustedes los conocen muy bien", afirmó.

publicidad

Señaló que los principales problemas son el desempleo, la pobreza, la corrupción y el terrorismo. "A esos enemigos sí los vamos a combatir con toda la contundencia".

De cara a comicios

Mockus, del candidato del Partido Verde, tiene previsto cerrar los actos públicos de su campaña con una manifestación el domingo en la Plaza de Bolívar, según informó su comando electoral en un correo electrónico.

La mayoría de los sondeos apuntan que ni Mockus, un matemático de 58 años, ni Santos se impondrían en la primera vuelta del 30 de mayo, cuando el ganador debe alzarse con más de 50 por ciento de los votos válidos. Las encuestas mantienen que ambos aspirantes deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio y cuando la victoria se obtiene por mayoría simple.

El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el senador Gustavo Petro, realizó su cierre en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes por la noche en medio de una muchedumbre vestida con camisetas amarillas, color que identifica a su partido.

Petro, un economista de 50 años y quien ha sido uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Alvaro Uribe, ratificó ante sus seguidores compromisos hechos a lo largo de su campaña desde un consumo mínimo vital gratis de agua al mes hasta la devolución de tierras a los desalojados por paramilitares y guerrilleros.

publicidad

"La tierra la necesito para el hombre y la mujer del campo, y el poder político lo necesito para construir una democracia pacífica en Colombia", señalo. En el acto participaron la banda de rock Doctor Krápula y el interprete de vallenatos Alfredo Gutiérrez, según el diario El Tiempo en su sitio de internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad