Colombia suspendió 191 órdenes de captura a negociadores de las FARC

Suspenden capturas a negociadores de FARC

La medida es para que puedan viajar a Cuba y continuar el proceso

BOGOTÁ- La Fiscalía colombiana anunció este lunes que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.


¿Consideras que esta vez sí se concretarán las negociaciones de paz?

En adelante, "no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno", advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.

El fiscal aclaró que su suspensión "no implica la interrupción de los procesos" judiciales que afrontan estos guerrilleros.

Los negociadores y asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los del Gobierno que preside Juan Manuel Santos están convocados el 5 de noviembre en La Habana a una reunión preparatoria antes de que la negociación propiamente dicha comience el 15 del mismo mes en la capital cubana.


Se les acusa de terrorismo, rebelión y secuestro

Son procesos por "homicidio, terrorismo, extorsión y rebelión entre otros, que serán priorizados de acuerdo con su gravedad y trascendencia nacional", según indicó el fiscal general al anunciar que se prepara un "plan de contingencia" para impulsarlos.

De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla en el proceso iniciado formalmente en Oslo el 18 de octubre.

La que menos órdenes en su contra tiene, solo dos, es la holandesa Tania Nijmeijer ("Alexandra" o "Eillen"), que forma parte de la guerrilla desde hace diez años.


Montealegre precisó que 30 de las órdenes contra Marín tienen relación "con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros delitos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.