publicidad
.

Colombia sufre tres ataques en 48 horas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Colombia sufre tres ataques en 48 horas

Colombia sufre tres ataques en 48 horas

Una ola de ataques con bombas, al menos tres en 48 horas, ha sacudido diferentes partes de Colombia. Las FARC son los supuestos responsables.

Luego de dar muerte a 47 militares en las dos primeras semanas del mes en acciones que incluyeron un asalto a una base de la Armada y combates en una región que se considera bajo control del Ejército, los rebeldes perpetraron el fin de semana una serie de ataques que dejaron nueve muertos y 27 heridos.

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, advirtió en una entrevista divulgada el pasado sábado que las recientes acciones son el inicio de una ofensiva contra la política de seguridad de Uribe, con la que el mandatario ha prometido derrotar a la guerrilla.

"Esto no es sino el principio de lo que se hará en el país contra el régimen de Alvaro Uribe. El aún sigue soñando con la paz arrasada. Hoy más que nunca nuestras milicias bolivarianas, nuestros combatientes más expertos en guerra concentrados en cada rincón del país y el Partido Clandestino darán fin a su política de seguridad democrática", dijo Reyes al teleinformativo Noticias Uno.

Pero Uribe negó que las recientes acciones de las FARC obedezcan al fin de un repliegue táctico y reiteró su decisión de derrotar a ese grupo. "Aquí no ha habido repliegue del terrorismo, sino acción de la fuerza pública", afirmó.

El comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, quien el pasado viernes reivindicó la muerte de unos 80 rebeldes en 20 días de combates en los que perecieron cinco militares, aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas están preparadas para contener la "agresión terrorista" de las FARC.

publicidad

"Y no sólo es que estemos preparados, sino que estamos en el máximo de nuestra ofensiva", afirmó Castellanos refiriéndose al Plan Patriota, considerado la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas, y en el que intervienen 17 mil militares.

No obstante, la arremetida guerrillera ha sido interpretada por analistas como el posible fin del repliegue estratégico de las FARC para debilitar a Uribe, quien aspira a postularse para un segundo mandato a partir de 2006 y que enarbola la lucha contrainsurgente, apoyada por Estados Unidos, como su principal bandera de gobierno.

En la tragedia de Puerto Toledo, cinco personas murieron, entre ellas un niño, y 20 resultaron heridas al estallar explosivos en una casa preparada, al parecer, por las FARC, contra militares en una aldea del departamento colombiano del Meta.

Según emisoras de radio y televisión locales, los militares fueron sorprendidos por la explosión, a unos 270 kilómetros de Bogotá.

A causa de la explosión murieron un teniente y dos soldados del Ejército, un niño y otro civil y otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas ocho militares.

El gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, declaró en máxima alerta al personal sanitario de Villavicencio para atender a las víctimas del atentado terrorista.

Raúl Reyes, portavoz de las FARC, anunció una escalda armada en todo el país y el fin del repliegue estratégico de la guerrilla.

publicidad

El comandante del Ejército de Colombia, general Reynaldo Castellanos, dijo el viernes que entre 70 y 80 guerrilleros de las FARC han sido abatidos por el Ejército en los últimos 20 días en una zona rural de Vistahermosa.

Indicó que las bajas se han producido en el marco de la "Operación Emperador", destinada a perseguir a importantes jefes de las FARC.

Seis soldados muertos...

Por otro lado se informó que al menos seis soldados murieron y cinco resultaron heridos en dos ataques con explosivos ejecutados por la guerrilla, informaron el domingo fuentes militares.

Una patrulla militar se movilizaba cerca del municipio de Dabeiba, situado a 350 kilómetros al noroeste de Bogotá, cuando cayó en un campo minado colocado por presuntos guerrilleros del frente 34 de las FARC, que hicieron detonar la carga explosiva, según informó la Brigada 17 del Ejército.

En el ataque murieron cuatro soldados y cinco resultaron heridos, dijo la Brigada en un comunicado.

El ataque se registró el sábado en la zona geográfica en donde hace 11 días la misma guerrilla emboscó a una patrulla militar y dio muerte a 19 soldados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son uno de los grupos al margen de la ley que combaten al gobierno.

Por otro lado, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, y 190 empresarios de la Florida estarán el lunes en Bogotá para reunirse con el presidente Alvaro Uribe y dirigentes del sector privado colombiano en un esfuerzo por dinamizar el comercio bilateral.

publicidad

"Florida es un mercado de 46 mil millones de dólares, en el que Colombia participó el año pasado apenas con el 4.5 por ciento, o unos 2,100 millones de dólares", dijo Luis Guillermo Plata, director de Proexport, al señalar las amplias posibilidades que tiene el país de ensanchar sus exportaciones al Estado de Florida.

Agregó que las exportaciones de Florida a Colombia llegaron a 2 mil millones de dólares el año pasado. Teléfonos celulares y equipos de comunicaciones y medicina encabezaron las exportaciones.

Otro de los objetivos de la reunión es aumentar el flujo de las inversiones de Florida en Colombia, dentro de una estrategia de incrementar el ingreso de capitales estadounidenses que en el 2003 apenas llegó a 253.8 por ciento, el 21.35 del total de la inversión extranjera, según informó el director de Proexport.

Bush, hermano del presidente George W. Bush, dijo que su breve visita a Bogotá la hace en calidad de "Gobernador de un Estado que tiene una relación muy estrecha con Colombia en términos comerciales".

Agregó en una entrevista divulgada el martes pasado por el diario Nuevo Siglo que tiene también el propósito de reiterar que "somos amigos de Colombia en tiempos difíciles y no tan difíciles".

"La relación con Colombia es de mucha importancia para el Estado de Florida. Tenemos miles de millones de dólares en comercio, tenemos una colonia colombiana que ha tenido mucho éxito y trabaja muy duro y contribuye considerablemente", señaló.

publicidad

El presidente mantiene una popularidad del 70 por ciento y su estrategia antiguerrilla es avalada por el 67 por ciento de los colombianos, según un sondeo divulgado este lunes.

Algunos expertos consideran que con sus ataques las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, unos 17 mil efectivos) buscan aliviar la presión del Ejército en el sur del país, donde se cree mantienen casi intactas sus retaguardias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.