publicidad
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ahora sí ya se siente el mandatario del país.

Colombia seguirá combatiendo a las FARC

Colombia seguirá combatiendo a las FARC

El presidente electo de Colombia deberá seguir combatiendo a las guerrillas, dijo el predecesor Alvaro Uribe.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ahora...
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ahora sí ya se siente el mandatario del país.

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó una base militar en el sur de Colombia desde la que se planearon los mayores golpes que ha recibido la guerrilla de las FARC y pidió a su sucesor Juan Manuel Santos que refuerce la inteligencia militar y operatividad aérea de las Fuerzas Armadas.

Uribe agradeció

El mandatario visitó la base militar de Larandia, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), uno de los antiguos bastiones de la guerrilla, desde donde destacó la labor de las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo y el narcotráfico.

Asimismo, le pidió al presidente electo Santos que fortalezca las operaciones aéreas porque buena parte de su trabajo es el que ha permitido que hoy Colombia sea un país más seguro, precisó.

publicidad

"Se lo diré esta semana al presidente Juan Manuel Santos, porque es muy importante que lo sepa el nuevo ministro de Defensa, en la manera en que se han venido implementando estos operativos: inteligencia de tierra y operaciones del aire", dijo.

Uribe agregó que esa combinación ha permitido evitar muchos ataques y "tragedias" en las Fuerzas Militares y de Policía.

El saliente mandatario agradeció además el pago del impuesto al patrimonio que hicieron las clases pudientes para facilitar recursos a los militares para combatir la guerrilla y el narcotráfico.

"Quiero agradecer a los contribuyentes que han pagado el impuesto al patrimonio porque eso nos ha permitido financiar la seguridad y, al mismo tiempo financiar la política social", puntualizó.

Ofensiva sin precedentes

En Larandia está la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega", que lanzó una ofensiva sin antecedentes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en buena parte de los ocho años de Gobierno de Uribe.

La visita se inició a media mañana y contó con la presencia de los altos mandos militares y de policía, así como con las autoridades regionales.

A Uribe le fue impuesta la medalla militar "Campaña del Sur", en reconocimiento al apoyo del mandatario a esa unidad, lo cual le ha permitido afianzar la seguridad en las regiones donde opera.

publicidad

La "Omega", de las Fuerzas Militares de Colombia, diezmó varios frentes de las FARC, persigue e intenta penetrar "anillos" de seguridad de comandantes de esa guerrilla y fue la unidad que ejecutó de manera impecable las operaciones "Jaque" y "Camaleón".

Operaciones exitosas

En "Jaque", una operación de inteligencia que penetró la guerrilla de las FARC, fueron liberados la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses del Pentágono y once soldados y policías, el 2 de julio de 2008

Mientras, en "Camaleón", el 13 de junio pasado, tropas de la misma fuerza lograron llegar a un remoto y casi impenetrable campamento de las FARC en el que fueron liberados el general Luis Mendieta, de la Policía, el rehén de más alto rango que permanecía secuestrado, y tres uniformados más.

Ya se siente presidente

Por su parte, Juan Manuel Santos afirmó que ya se siente presidente de Colombia, cargo que asumirá el sábado.

Santos habló el lunes en la sede del Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad para los comicios colombianos, al momento de recibir de esa oficina un diploma que lo acredita como "presidente electo de los colombianos".

El presidente electo, un economista de 58 años y del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), ganó la elección en una segunda vuelta el 20 de junio, cuando consiguió más de nueve millones de votos. La ley electoral aquí contempla que los ganadores de la elección, desde congresistas hasta el jefe de Estado, reciban esa credencial.

publicidad

En un breve discurso al recibir su diploma, Santos dijo que su hija María Antonia, de 19 años y la segunda de sus tres hijos, le pregunta ocasionalmente cómo se siente y si ya entendió que es el nuevo mandatario colombiano.

A María Antonia "le digo sí, lo estoy asimilando, pero con la entrega de esta credencial ya le puedo decir, a mi hija María Antonia: sí mi hija, ya me considero presidente de la república", bromeó Santos, quien estuvo acompañado de la próxima primera dama María Clemencia Rodríguez y su hija.

En el mismo acto, el vicepresidente electo Angelino Garzón, de 63 años, también recibió su credencial.

Santos, quien fue de 2006 al 2009 ministro de Defensa del saliente mandatario Alvaro Uribe, ocupará el cargo en el cuatrienio 2010-2014.

Asistentes y ausentes

El presidente de Paraguay Fernando Lugo no asistirá a la toma de mando del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaron fuentes oficiales este lunes.

Lugo estará representado por el vicepresidente Federico Franco, señaló un reporte oficial que alegó "agenda recargada" del jefe de Estado. El gobernante partirá el martes, bien temprano, con destino a San Juan (Argentina) para asistir a la XXXIX Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Argentina sí va

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sí viajará a Colombia el próximo día 7.

publicidad

La presidenta argentina se mostró convencida de que, tras la asunción de Santos, será posible abordar "de forma diferente" el conflicto abierto entre Colombia y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia se esperaba en San Juan para participar en la Cumbre de Mercosur ha descartado finalmente asistir a la cita presidencial y ha delegado en el canciller, Nicolás Maduro, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

A su vez, el presidente francés Nicolas Sarkozy no asistirá el 7 de agosto próximo al acto de investidura y enviará en cambio a su secretario de Estado para Asuntos Europeos según indicó la cancillería.

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, viajará a Colombia del 4 al 8 de agosto próximos para "representar a Francia en la ceremonia de investidura del nuevo presidente" colombiano, indicó un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Restringen porte de armas

Las autoridades colombianas determinaron restringir el porte de armas de fuego en el departamento de Cundinamarca, incluido su capital, Bogotá, por 10 días a fin de preservar la seguridad durante la investidura del presidente electo, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la medida entró a regir este lunes a partir de las 18:00 locales (23:00 GMT) y se extenderá hasta el miércoles 11 de agosto.

publicidad

"La medida, adoptada por el comando de la decimotercera brigada, suspende de manera general la vigencia de salvoconductos, licencias y permisos para el porte de armas de fuego, durante el periodo de tiempo antes mencionado", detalla el comunicado.

La medida no alcanza a miembros de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, y los funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Esta medida se une a la anunciada el fin de semana cuando se conoció que unos 160,000 policías colombianos reforzarán la seguridad para la investidura del nuevo presidente de Colombia.

A ese contingente policial se sumarán mas de 220,000 hombres de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Aérea, la Armada y de otros organismos de inteligencia y seguridad.

Con estas y otras acciones, las autoridades buscan contrarrestar la acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que suelen buscar protagonismo en este tipo de actos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad