publicidad

Colombia, ruta de traficantes de inmigrantes rumbo a EEUU

Colombia, ruta de traficantes de inmigrantes rumbo a EEUU

Un operativo mostró que Colombia es una de las rutas favoritas de las bandas que trafican indocumentados rumbo a EEUU.

Colombia, ruta de traficantes de inmigrantes /Univision

Operativo mostró cómo operan

Colombia se ha convertido en una de las rutas preferidas para las bandas que trafican inmigrantes indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos de una u otra manera. Autoridades colombianas, desmantelaron hace unos días, una asociación delictiva internacional.

Opina en nuestros foros

Juan Carlos Aguiar reportó a Univision desde Bogotá que el último operativo realizado en el país disparó las alertas, según autoridades, Colombia ha sido convertida en plataforma de bandas dedicadas al tráfico ilegal de personas que buscan llegar a Estados Unidos, la captura de 12 integrantes de una red criminal permitió la ubicación de cinco ciudadanos de Nepal y cuatro de Bangladesh, todos indocumentados.

“Por eso es que se han venido generando operaciones que nos permiten contrarrestar esta modalidad delictiva y tenemos canales muy importantes como Interpol”, afirmó el General Jorge Hernández Nieto, Director de la Policía Judicial.

El director de una ONG contra el tráfico de personas asegura que cada viajero ilegal paga en su país entre 20 y 30 mil dólares por llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

“Colombia simplemente es un país más en una ruta que realizan las personas que quieren llegar a Estados Unidos y que son transportadas por redes de tráfico de inmigrantes”, aseguró Oscar Gómez, Director de la Fundación Esperanza.

publicidad

Colombia podría no tener recursos para flujos de inmigrantes

Quienes vienen de África y Asia, que son casi la mitad, llegan a países suramericanos que no les exigen visa, de allí cruzan a Colombia por fronteras difíciles de controlar y luego son transportados hacia Centroamérica.

“Nuestro país está ubicado en un punto estratégico en las Américas y desde luego por acá es un punto donde tienen la posibilidad de pasar, de acortar a veces algunos trayectos”, amplió  el General Hernández.

En el año 2012 al menos 700 personas, muchas de ellas cubanas, fueron interceptadas al cruzar ilegalmente por Colombia.

“En el caso de los cubanos, ellos ingresan más fácilmente por Venezuela, luego pasan a Colombia, más tarde seguirán la ruta hacia Norteamérica y lo mismo también por Ecuador”, dijo el Director de la Fundación Esperanza.

Estas bandas, según investigaciones, estarían operando en concordancia con grupos ilegales en otros países.

A las autoridades les preocupa que Colombia no tiene recursos económicos para atender las necesidades de los ciudadanos de otras naciones que buscan llegar a Estados Unidos, cada uno significa un gasto importante en alimentación, medicinas, alojamiento y transporte para regresarlos a sus países de origen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad