publicidad

Colombia responde a Ecuador

Colombia responde a Ecuador

Colombia dijo a Ecuador que la presencia en su territorio de Raúl Reyes, revela la torelancia con la guerrilla.

Proteger a colombianos

BOGOTÁ - El gobierno colombiano respondió al de Ecuador que la "presencia notoria" en su territorio del número dos de las FARC, alias Raúl Reyes", es la prueba de que militares de ese país fueron desautorizados para luchar contra los rebeldes en el vecino país.Así lo asegura un comunicado de prensa de la Presidencia de la República que precisa "que la gran prueba fue la presencia notoria de alias "Raúl Reyes" en Ecuador, atentando desde allá contra el pueblo colombiano".

El breve documento de dos puntos dice que "Colombia, como toda nación, tiene, más que el derecho, la obligación de proteger a sus ciudadanos".

Horas antes, el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, había expresado en un comunicado que "el gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el Presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las Farc en territorio ecuatoriano".

Crisis diplomática

Colombia también le pedía al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumir con seriedad, coherencia y sin atenuantes los hechos relacionados con la crisis diplomática desatada a raíz de una incursión militar colombiana en Ecuador el 1 de marzo pasado.

Ecuador ha rechazado las afirmaciones de Bogotá y conminado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a demostrar esa aseveración en un plazo no mayor a 48 horas.

publicidad

El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, se refirió a la versión de Bogotá como "una nueva mentira del gobierno del presidente Álvaro Uribe, en su intento calumnioso por vincular al Ecuador y por vincular al Gobierno ecuatoriano con las FARC".

Guerra de acusaciones

Ponce precisó que "la audacia del gobierno de Uribe, a través de su sala de prensa, ha llegado a afirmar que el gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas del Ecuador fueron desautorizadas por el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa, cuando adelantaban operaciones contra las FARC" en territorio nacional.

"Conminamos al gobierno del presidente Uribe a demostrar, en las próximas 48 horas, que esta afirmación es verdadera, que esta afirmación tiene algún fundamento y de qué fuente viene esta información", afirmó el ministro.

"Si en 48 horas el gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", apostilló Ponce, que tomó posesión del cargo el pasado miércoles.

Los roces diplomáticos entre Bogotá y Quito se acentuaron tras la operación desarrollada por militares colombianos en suelo ecuatoriano y en la que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Además de "Reyes", otras 25 personas murieron, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla, que según las autoridades colombianas, era guerrillero de las FARC.

publicidad

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por considerar que su territorio fue violado y, aunque los dos gobiernos han manifestado querer restablecerlas, las iniciativas no han cristalizado y son frecuentes los rifirrafes entre ambas partes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad