publicidad
El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

Colombia realizó una gran subasta de bienes incautados al narcotráfico

Colombia realizó una gran subasta de bienes incautados al narcotráfico

Un total de 183 obras de arte están en oferta, y el catálogo de esta particular subasta también incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrust...
El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

Una puja entre sólo dos personas y un cuadro que se vende por poco más de 550 dólares no es lo que uno espera como arranque de la primera gran subasta de obras de arte, joyas y vehículos incautados al narco colombiano.

Un total de 183 obras de arte están en oferta, y el catálogo de esta particular "venta de garaje" también incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas más a tono con la imagen de ostentación y derroche propia de los señores de la droga, según reporta BBC Mundo.

Pero como explica Clara Saldarriaga, la funcionaria de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) que está a cargo de la subasta, los narcos colombianos nunca se han mostrado particularmente interesados en invertir en este tipo de bienes, y cuando lo han hecho, no siempre ha sido con los mejores resultados.

publicidad

¿Comprarías algún objeto o inmueble incautado al narco?

"Entre esta gente que estaba al margen de la ley, lo que son los mafiosos, pues indudablemente había poco conocimiento de lo que son las obras de arte, entonces se engañaban muy fácilmente. Igual con las joyas. Encontramos también uno que otro vidriecito verde que pensaban que eran esmeraldas" señaló Saldarriaga.

"El fuerte de los narcotraficantes está representado en los bienes inmuebles. Y esos bienes inmuebles están por todo el país", agrega.

Esto explica en parte por qué el valor base de los objetos de esta primera "venta de garaje" "que también incluye 131 vehículos y más de 10 mil objetos diversos, entre muebles viejos y otros enseres personales, además de ganado" apenas se acerca al millón de dólares.

Aunque la forma en la que se han gestionado los bienes de los narcos a lo largo del tiempo también es parte de la ecuación.

"Al haber insuficientes controles (sobre los bienes incautados) se generó un foco de corrupción. Y personas de todas las clases, corruptos, funcionarios públicos, se aprovecharon, se enriquecieron a costa de estos bienes", reveló a BBC Mundo el exdirector de la DNE, Juan Carlos Restrepo.

Fortuna incautada asciende a mil 500 millones de dólares

Es por eso que al estar abandonados en bodegas estatales durante años, muchos bienes simplemente se fueron depreciando.

publicidad

En exhibición y lista para la venta, por ejemplo, está una reluciente motocicleta Harley and Davidson.

Pero gran parte de los vehículos de la subasta llevan años abandonados, y por ello se están vendiendo a precio de chatarra.

Aunque también es cierto que la mayoría son vehículos de trabajo: nada comparable a la colección de autos clásicos de Pablo Escobar "incendiada por sus enemigos y ahora conservados como parte del museo dedicado a las víctimas del narcotráfico que opera en su antigua hacienda, "Nápoles"", mucho menos una flota de Lamborghinis y Maserattis.

A pesar de ello, el total de la fortuna incautada al narcotráfico actualmente en poder del estado colombiano se estima en la nada despreciable cifra de mil 500 millones de dólares, sobre todo en haciendas, edificios, fábricas y algunas sociedades.

Aunque, por el momento, la DNE sólo pude disponer plenamente de un tercio de esos bienes, pues los trámites legales que siguen a la confiscación pueden llegar a durar años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad