publicidad
.

Colombia realizó una gran subasta de bienes incautados al narcotráfico l...

El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

Colombia realizó una gran subasta de bienes incautados al narcotráfico

Colombia realizó una gran subasta de bienes incautados al narcotráfico

Un total de 183 obras de arte están en oferta, y el catálogo de esta particular subasta también incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrust...
El catálogo de esta particular "venta de garaje" incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas.

Una puja entre sólo dos personas y un cuadro que se vende por poco más de 550 dólares no es lo que uno espera como arranque de la primera gran subasta de obras de arte, joyas y vehículos incautados al narco colombiano.

Un total de 183 obras de arte están en oferta, y el catálogo de esta particular "venta de garaje" también incluye relojes incrustados en diamantes y otras joyas más a tono con la imagen de ostentación y derroche propia de los señores de la droga, según reporta BBC Mundo.

Pero como explica Clara Saldarriaga, la funcionaria de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) que está a cargo de la subasta, los narcos colombianos nunca se han mostrado particularmente interesados en invertir en este tipo de bienes, y cuando lo han hecho, no siempre ha sido con los mejores resultados.

publicidad

¿Comprarías algún objeto o inmueble incautado al narco?

"Entre esta gente que estaba al margen de la ley, lo que son los mafiosos, pues indudablemente había poco conocimiento de lo que son las obras de arte, entonces se engañaban muy fácilmente. Igual con las joyas. Encontramos también uno que otro vidriecito verde que pensaban que eran esmeraldas" señaló Saldarriaga.

"El fuerte de los narcotraficantes está representado en los bienes inmuebles. Y esos bienes inmuebles están por todo el país", agrega.

Esto explica en parte por qué el valor base de los objetos de esta primera "venta de garaje" "que también incluye 131 vehículos y más de 10 mil objetos diversos, entre muebles viejos y otros enseres personales, además de ganado" apenas se acerca al millón de dólares.

Aunque la forma en la que se han gestionado los bienes de los narcos a lo largo del tiempo también es parte de la ecuación.

"Al haber insuficientes controles (sobre los bienes incautados) se generó un foco de corrupción. Y personas de todas las clases, corruptos, funcionarios públicos, se aprovecharon, se enriquecieron a costa de estos bienes", reveló a BBC Mundo el exdirector de la DNE, Juan Carlos Restrepo.

Fortuna incautada asciende a mil 500 millones de dólares

Es por eso que al estar abandonados en bodegas estatales durante años, muchos bienes simplemente se fueron depreciando.

publicidad

En exhibición y lista para la venta, por ejemplo, está una reluciente motocicleta Harley and Davidson.

Pero gran parte de los vehículos de la subasta llevan años abandonados, y por ello se están vendiendo a precio de chatarra.

Aunque también es cierto que la mayoría son vehículos de trabajo: nada comparable a la colección de autos clásicos de Pablo Escobar "incendiada por sus enemigos y ahora conservados como parte del museo dedicado a las víctimas del narcotráfico que opera en su antigua hacienda, "Nápoles"", mucho menos una flota de Lamborghinis y Maserattis.

A pesar de ello, el total de la fortuna incautada al narcotráfico actualmente en poder del estado colombiano se estima en la nada despreciable cifra de mil 500 millones de dólares, sobre todo en haciendas, edificios, fábricas y algunas sociedades.

Aunque, por el momento, la DNE sólo pude disponer plenamente de un tercio de esos bienes, pues los trámites legales que siguen a la confiscación pueden llegar a durar años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.