Colombia postula la música vallenata como patrimonio de la humanidad

El “vallenato”, patrimonio de la humanidad

Getty Images

En la imagen se ve al presidente Juan Manuel Santos y al exministro de Defensa de Colombia con músicos vallenatos el 20 de mayo de 2010.

Una de las músicas predilectas del fallecido García Márquez

El Gobierno colombiano postuló ante la Unesco la música vallenata tradicional, típica de la costa atlántica del país, para que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos.


"Estamos empeñados en que el vallenato llegue a ser un patrimonio inmaterial de la humanidad, y hoy puedo decirles que vamos avanzando en ese objetivo", dijo Santos en la ciudad de Valledupar, donde en la noche de este martes inauguró el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según el mandatario, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato y ahora hay que esperar que ese órgano intergubernamental "tome una decisión en su reunión del próximo año".

Santos recordó que el vallenato tradicional, que era una de las músicas preferidas del fallecido nobel Gabriel García Márquez, es desde noviembre pasado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y se mostró confiado en que también será inscrito en la Unesco.


"Y vamos a lograrlo, claro que sí", dijo el presidente en Valledupar, considerada la capital mundial de la música vallenata.

El género de popularizó en otras regiones del continenete americano

Según el jefe de Estado, "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.

El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.


Este género musical típico de la costa atlántica colombiana se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, así como entre los hispanos de Estados Unidos.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.

En la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, Santos evocó la figura de Garcia Márquez y de dos grandes de ese folclor que fallecieron en el último año, el compositor Leandro Díaz y el cantante Diomedes Díaz, el artista que más discos ha vendido en el país.

¡Gracias, Gabo! Extractos de las grandes obras de García Márquez
¡Gracias, Gabo! Extractos de las grandes obras de García Márquez

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.