publicidad
.

Colombia postula la música vallenata como patrimonio de la humanidad log...

En la imagen se ve al presidente Juan Manuel Santos y al exministro de Defensa de Colombia con músicos vallenatos el 20 de mayo de 2010.

Colombia postula la música vallenata como patrimonio de la humanidad

Colombia postula la música vallenata como patrimonio de la humanidad

El gobierno colombiano postuló ante la Unesco la música vallenata como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En la imagen se ve al presidente Juan Manuel Santos y al exministro de D...
En la imagen se ve al presidente Juan Manuel Santos y al exministro de Defensa de Colombia con músicos vallenatos el 20 de mayo de 2010.

Una de las músicas predilectas del fallecido García Márquez

publicidad

El Gobierno colombiano postuló ante la Unesco la música vallenata tradicional, típica de la costa atlántica del país, para que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Estamos empeñados en que el vallenato llegue a ser un patrimonio inmaterial de la humanidad, y hoy puedo decirles que vamos avanzando en ese objetivo", dijo Santos en la ciudad de Valledupar, donde en la noche de este martes inauguró el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según el mandatario, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato y ahora hay que esperar que ese órgano intergubernamental "tome una decisión en su reunión del próximo año".

Santos recordó que el vallenato tradicional, que era una de las músicas preferidas del fallecido nobel Gabriel García Márquez, es desde noviembre pasado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y se mostró confiado en que también será inscrito en la Unesco.

"Y vamos a lograrlo, claro que sí", dijo el presidente en Valledupar, considerada la capital mundial de la música vallenata.

El género de popularizó en otras regiones del continenete americano

Según el jefe de Estado, "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.

publicidad

El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.

Este género musical típico de la costa atlántica colombiana se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, así como entre los hispanos de Estados Unidos.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.

En la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, Santos evocó la figura de Garcia Márquez y de dos grandes de ese folclor que fallecieron en el último año, el compositor Leandro Díaz y el cantante Diomedes Díaz, el artista que más discos ha vendido en el país.

¡Gracias, Gabo! Extractos de las grandes obras de García Márquez /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad