publicidad
.

Colombia pide respeto a Chavez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Colombia pide respeto a Chavez

Colombia pide respeto a Chavez

Pide cesar las agresiones contra este país, por su propuesta de dar estatus de beligerancia guerrillas de las FARC y el ELN.

Chávez "confunde"

BOGOTÁ - El Gobierno colombiano envió una nota de protesta a Venezuela en la que pide al presidente Hugo Chávez "cesar las agresiones" contra este país, por su propuesta de otorgar estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN.Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país, señala la nota leída por el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El mandatario venezolano acusó hoy en Managua a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de ser un instrumento de Estados Unidos que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.

El malestar tuvo origen en la propuesta hecha el pasado viernes por Chávez, un día después de que con su mediación las FARC liberasen a dos políticas colombianas que tenían retenidas desde hace más de seis años.

Chávez, que dijo estar en contra del secuestro, planteó ese día la concesión del estatus político al ELN y a las FARC como una vía para la liberación de los secuestrados, pero su propuesta no ha concitado el apoyo de la mayoría de sus aliados, como Argentina, Bolivia y Ecuador, más sí el de Nicaragua.

Venezuela responde

El envío de la nota de protesta el miércoles fue anunciado antes de su entrega oficial por el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, lo que motivó una respuesta anticipada del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.

publicidad

"Si algo amenaza la soberanía colombiana es la ostensible presencia militar de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia", señaló Valero en una nota de respuesta.

"Llama la atención que uno de los principales defensores del intervencionismo foráneo en su propio país sea quien pretenda erigirse en porta estandarte de la soberanía y acuse al Gobierno venezolano de injerencia en los asuntos internos de Colombia", añadió Valero en referencia a Restrepo.

El contraataque

Desde Managua, donde está de visita, Chávez acusó a Uribe de ser un instrumento de Estados Unidos. "Uribe hace lo que le diga (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, y Bush no quiere paz, quiere guerra", señaló.

Al referirse a la protesta colombiana, Chávez señalo: "Nosotros también protestamos y sin nota, y si de protesta se habla vamos a seguir protestando porque somos protestatarios de este mundo".

También aseguró que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su decisión de mantener a las FARC en la lista de grupos terroristas.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador alterno de Estados Unidos ante el organismo interamericano, Robert Manzanares, afirmó que la posición de su país es clara: "Quitar a las FARC la calificación de organización terrorista sería un grave error".

publicidad

Agradecen apoyo internacional

Frente a la postura de Estados Unidos, el representante alterno de Venezuela, Nelson Pineda, afirmó que "no es posible que Colombia alcance la paz por la vía militar, sino sólo por la vía política".

A su turno, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, agradeció a los 34 estados miembros del organismo su apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia, y recordando las palabras de Uribe subrayó que tiene que ser un "apoyo contra todos los grupos violentos, y no un apoyo contra unos grupos violentos y una censura al Gobierno colombiano, en favor de otros grupos violentos".

En el momento que avance la paz con los rebeldes, subrayó, Colombia "sería el primero en pedir al mundo que, como contribución a la paz, dejen de llamar terroristas a las FARC".

En Bogotá, el Partido Conservador, de la coalición del Gobierno, también rechazó la postura de Chávez respecto de los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado suscrito por su presidente, el senador Efraín Cepeda, el Partido Conservador recordó que ambas organizaciones están en las listas de terroristas elaboradas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por ejecutar de manera sistemática "acciones terroristas contra la población civil".

publicidad

La reciente propuesta de Chávez "es contraria a la realidad", afirmó la misma fuente, e indicó que "representa, además, una indebida e intolerable injerencia en los asuntos internos de Colombia".

"Grosero e intervencionista"

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser "grosero con la dignidad del Gobierno y de los colombianos" e "intervencionista" en los asuntos del Estado.

En declaraciones a EFE, Santos explicó que Chávez "ha confundido mediación con intervencionismo" y que su propuesta de considerar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN ejércitos y no organizaciones terroristas "no tiene la menor posibilidad de ser exitosa".

Santos, que ha participado en la I Conferencia Internacional sobre radicalización y violencia política en Londres, aseguró que estos grupos terroristas ponen minas, mutilan a campesinos y mujeres, secuestran a personas y acaban con la vida de inocentes "sólo para imponer una idea que de todas maneras es equivocada".

En cuanto al interés que suscita el largo secuestro de la política Ingrid Bethancourt, el vicepresidente colombiano indicó que darle un valor superior frente al resto de los secuestrados "no sólo es una injusticia sino además una desproporción que lo único que hace es colocarle un precio tan alto a Ingrid que hará que sea la última en salir".

publicidad

Santos recordó que la libertad es un derecho, no un acuerdo, por lo que exigió a las guerrillas que liberen a los secuestrados y entreguen los cadáveres de las personas asesinadas, de los que en ocasiones no se sabe nada desde hace ocho años.

Además, afirmó que, a pesar de que en "ciertos sectores radicales y minoritarios europeos se justifique la lucha de las guerrillas" en Colombia, la Unión Europea apoya a su país.

El político colombiano participó en las jornadas sobre radicalización política para explicar cómo las guerrillas han movilizado y radicalizado a sectores minoritarios para "llevarlos a la lucha armada y a la muerte", supuestamente por conseguir un mundo mejor mediante la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bayern Munich se impuso al Mainz y es líder provisional de la Bundesliga
Con doblete de Lewandowski y un gol de Robben, el Bayern se alzó con el triunfo por 3-1 y se puso como líder a la espera del juego de Leipzig.
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.