Colombia ofrece ayuda para combatir narco

Colombia ofrece ayuda para combatir narco

AFP

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que su país podía enseñar a otros a combatir el narcotráfico.

Espera financiamiento de Estados Unidos

BOGOTÁ - El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en una entrevista publicada que Colombia ha adquirido experiencia en la lucha contra el narcotráfico y que podría ayudar a otros países a combatirlo, si Estados Unidos y otros financian esa ayuda.


"No tenemos toda la libertad de ofrecer esa cooperación con recursos propios, y aquí es donde entra el nuevo papel de aliados como Estados Unidos y otros países que pueden financiar la ayuda (en seguridad) que Colombia puede brindar", declaró Rivera al diario bogotano El Tiempo.

Añadió que su país ha "adquirido muchas capacidades" para la lucha antidrogas y contra la violencia y el secuestro en el marco del Plan Colombia -que Washington auspicia desde 2000 y cuyo presupuesto se reduce paulatinamente por disposición de la Casa Blanca- y que actualmente Bogotá ayuda a México y otros 13 países, incluidos varios centroamericanos y caribeños.

Esa ayuda "debe servir a los intereses de Colombia en la lucha contra el crimen transnacional y a un portafolio de capacidades que podemos ofrecer a nivel global", dijo el funcionario.

Rivera señaló que Bogotá no "bajará la guardia" ante los narcotraficantes, secuestradores y grupos violentos pese a la disminución de la ayuda directa estadounidense al Plan Colombia, y que la Policía y las Fuerzas Militares colombianas ya están preparadas para asumir los programas que financiaba Washington.


Estados Unidos destinó unos $465 millones en ayuda militar y financiera para el Plan Colombia en el año fiscal 2010-2011, contra los 540 millones de dólares en el período precedente, en medio de las dificultades presupuestales que afronta la Casa Blanca debido a la crisis global.

Washington también quiere que su ayuda al país andino se centre en programas sociales y de fortalecimiento a los derechos humanos, la justicia y otras instituciones, y no tanto en el aparato militar, como acurrió en la década pasada.

En el marco del Plan Colombia, aprobado por el ex presidente demócrata Bill Clinton, Estados Unidos ha otorgado desde 2000 más de $6 mil millones al país sudamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.