publicidad
.

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las F...

Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC q...
Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.

Tras el fin del conflicto

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC para poner fin a casi medio siglo de sangriento conflicto armado, con contactos preliminares puestos en marcha por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Crees que Colombia alcance por fin la paz? Opina en nuestros Foros.

Santos sorprendió el lunes al país al revelar que inició "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, con el fin de "buscar el fin del conflicto".

El secreto rodea estos acercamientos que, según se ha filtrado por la prensa, se iniciaron desde febrero en La Habana, Cuba, y han permitido delinear una agenda de negociación.

publicidad

De acuerdo con esas filtraciones periodísticas, las conversaciones entre el gobierno del centroderechista Santos y las FARC podrían iniciarse a principios de octubre en Noruega y continuar en Cuba, con el auspicio de Venezuela y Chile, en un proceso que no estará libre de obstáculos por las posiciones sobre el tiempo que debe durar y quienes se oponen a este diálogo.

El tema de la distribución de la tierra -que fue lo que dio origen a las FARC en 1964-, el tráfico de drogas y la inserción en la vida política de los jefes guerrilleros -muchos de ellos condenados por delitos de lesa humanidad-, generan desde ya tensos debates públicos.

"Es poco probable que (el proceso) sea muy rápido. Menos de un año parece muy difícil, al menos que haya un milagro", advirtió a la AFP Ariel Ávila, reconocido experto de la fundación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto armado colombiano.

Los procesos anteriores se rompieron, incluidos los realizados en Venezuela y México en 1992. El más reciente ocurrió hace una década cuando el presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) desmilitarizó una zona de 42 mil km2 en el sureste del país que las FARC aprovecharon para fortalecerse.

'No repetir los errores del pasado'

Por ello fue que Santos prometió "no repetir los errores del pasado" y mantener "las operaciones militares sobre cada centímetro de territorio".

publicidad

De esta forma Santos, quien acaba de cumplir los dos primeros años de sus cuatro de mandato, se adelantó a la reacción de los opositores al diálogo encabezados por su antecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010), quien aplicó una política de mano dura contra las FARC.

Uribe, en cuyo gobierno las FARC sufrieron severos golpes militares, ha acusado a Santos de permitir el "resurgimiento del terrorismo".

"La diferencia con el Caguán (la zona desmilitarizada por Pastrana)" es que "ahora las FARC, aunque no están derrotadas, están perdiendo", señala Ávila.

El Ejército colombiano, que se ha beneficiado desde el 2000 de más de 6.000 millones de dólares que Estados Unidos le ha entregado a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, en la última década ha reducido a la mitad a los combatientes de las FARC (unos 9.200), y los ha replegado a zonas rurales.

La negociación de una tregua resultará crucial como lo han adelantado sectores políticos nacionales y la ONU, que la consideran necesaria para avanzar en las conversaciones, a las que Estados Unidos y Europa han dado la bienvenida.

Entre los que hacen este llamado se encuentra la exsenadora liberal de izquierda Piedad Córdoba, quien medió ante las FARC para la liberación de secuestrados, y que dirige la ONG Colombianas y colombianos por la paz, que propende por una salida negociada al conflicto armado.

publicidad

"Que dejen de dispararse la guerrilla y el gobierno porque eso genera muchas dificultades en la credibilidad y en la construcción de la agenda", dijo Córdoba a la AFP, tras asegurar que las FARC y la guerrilla del ELN "están dispuestas a aceptar un cese al fuego".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), la segunda guerrilla comunista del país, fue invitado por el presidente Santos a sumarse a "este esfuerzo por terminar el conflicto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.