publicidad
.

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las F...

Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC q...
Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.

Tras el fin del conflicto

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC para poner fin a casi medio siglo de sangriento conflicto armado, con contactos preliminares puestos en marcha por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Crees que Colombia alcance por fin la paz? Opina en nuestros Foros.

Santos sorprendió el lunes al país al revelar que inició "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, con el fin de "buscar el fin del conflicto".

El secreto rodea estos acercamientos que, según se ha filtrado por la prensa, se iniciaron desde febrero en La Habana, Cuba, y han permitido delinear una agenda de negociación.

publicidad

De acuerdo con esas filtraciones periodísticas, las conversaciones entre el gobierno del centroderechista Santos y las FARC podrían iniciarse a principios de octubre en Noruega y continuar en Cuba, con el auspicio de Venezuela y Chile, en un proceso que no estará libre de obstáculos por las posiciones sobre el tiempo que debe durar y quienes se oponen a este diálogo.

El tema de la distribución de la tierra -que fue lo que dio origen a las FARC en 1964-, el tráfico de drogas y la inserción en la vida política de los jefes guerrilleros -muchos de ellos condenados por delitos de lesa humanidad-, generan desde ya tensos debates públicos.

"Es poco probable que (el proceso) sea muy rápido. Menos de un año parece muy difícil, al menos que haya un milagro", advirtió a la AFP Ariel Ávila, reconocido experto de la fundación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto armado colombiano.

Los procesos anteriores se rompieron, incluidos los realizados en Venezuela y México en 1992. El más reciente ocurrió hace una década cuando el presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) desmilitarizó una zona de 42 mil km2 en el sureste del país que las FARC aprovecharon para fortalecerse.

'No repetir los errores del pasado'

Por ello fue que Santos prometió "no repetir los errores del pasado" y mantener "las operaciones militares sobre cada centímetro de territorio".

publicidad

De esta forma Santos, quien acaba de cumplir los dos primeros años de sus cuatro de mandato, se adelantó a la reacción de los opositores al diálogo encabezados por su antecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010), quien aplicó una política de mano dura contra las FARC.

Uribe, en cuyo gobierno las FARC sufrieron severos golpes militares, ha acusado a Santos de permitir el "resurgimiento del terrorismo".

"La diferencia con el Caguán (la zona desmilitarizada por Pastrana)" es que "ahora las FARC, aunque no están derrotadas, están perdiendo", señala Ávila.

El Ejército colombiano, que se ha beneficiado desde el 2000 de más de 6.000 millones de dólares que Estados Unidos le ha entregado a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, en la última década ha reducido a la mitad a los combatientes de las FARC (unos 9.200), y los ha replegado a zonas rurales.

La negociación de una tregua resultará crucial como lo han adelantado sectores políticos nacionales y la ONU, que la consideran necesaria para avanzar en las conversaciones, a las que Estados Unidos y Europa han dado la bienvenida.

Entre los que hacen este llamado se encuentra la exsenadora liberal de izquierda Piedad Córdoba, quien medió ante las FARC para la liberación de secuestrados, y que dirige la ONG Colombianas y colombianos por la paz, que propende por una salida negociada al conflicto armado.

publicidad

"Que dejen de dispararse la guerrilla y el gobierno porque eso genera muchas dificultades en la credibilidad y en la construcción de la agenda", dijo Córdoba a la AFP, tras asegurar que las FARC y la guerrilla del ELN "están dispuestas a aceptar un cese al fuego".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), la segunda guerrilla comunista del país, fue invitado por el presidente Santos a sumarse a "este esfuerzo por terminar el conflicto".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.