publicidad
.

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las F...

Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC q...
Las suspensiones de captura seran otorgadas a los miembros de las FARC que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.

Tras el fin del conflicto

publicidad

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC para poner fin a casi medio siglo de sangriento conflicto armado, con contactos preliminares puestos en marcha por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


¿Crees que Colombia alcance por fin la paz? Opina en nuestros Foros.

Santos sorprendió el lunes al país al revelar que inició "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, con el fin de "buscar el fin del conflicto".

El secreto rodea estos acercamientos que, según se ha filtrado por la prensa, se iniciaron desde febrero en La Habana, Cuba, y han permitido delinear una agenda de negociación.

De acuerdo con esas filtraciones periodísticas, las conversaciones entre el gobierno del centroderechista Santos y las FARC podrían iniciarse a principios de octubre en Noruega y continuar en Cuba, con el auspicio de Venezuela y Chile, en un proceso que no estará libre de obstáculos por las posiciones sobre el tiempo que debe durar y quienes se oponen a este diálogo.

El tema de la distribución de la tierra -que fue lo que dio origen a las FARC en 1964-, el tráfico de drogas y la inserción en la vida política de los jefes guerrilleros -muchos de ellos condenados por delitos de lesa humanidad-, generan desde ya tensos debates públicos.

"Es poco probable que (el proceso) sea muy rápido. Menos de un año parece muy difícil, al menos que haya un milagro", advirtió a la AFP Ariel Ávila, reconocido experto de la fundación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto armado colombiano.

Los procesos anteriores se rompieron, incluidos los realizados en Venezuela y México en 1992. El más reciente ocurrió hace una década cuando el presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) desmilitarizó una zona de 42 mil km2 en el sureste del país que las FARC aprovecharon para fortalecerse.

'No repetir los errores del pasado'

Por ello fue que Santos prometió "no repetir los errores del pasado" y mantener "las operaciones militares sobre cada centímetro de territorio".

De esta forma Santos, quien acaba de cumplir los dos primeros años de sus cuatro de mandato, se adelantó a la reacción de los opositores al diálogo encabezados por su antecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010), quien aplicó una política de mano dura contra las FARC.

Uribe, en cuyo gobierno las FARC sufrieron severos golpes militares, ha acusado a Santos de permitir el "resurgimiento del terrorismo".

"La diferencia con el Caguán (la zona desmilitarizada por Pastrana)" es que "ahora las FARC, aunque no están derrotadas, están perdiendo", señala Ávila.

El Ejército colombiano, que se ha beneficiado desde el 2000 de más de 6.000 millones de dólares que Estados Unidos le ha entregado a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, en la última década ha reducido a la mitad a los combatientes de las FARC (unos 9.200), y los ha replegado a zonas rurales.

La negociación de una tregua resultará crucial como lo han adelantado sectores políticos nacionales y la ONU, que la consideran necesaria para avanzar en las conversaciones, a las que Estados Unidos y Europa han dado la bienvenida.

publicidad

Entre los que hacen este llamado se encuentra la exsenadora liberal de izquierda Piedad Córdoba, quien medió ante las FARC para la liberación de secuestrados, y que dirige la ONG Colombianas y colombianos por la paz, que propende por una salida negociada al conflicto armado.


"Que dejen de dispararse la guerrilla y el gobierno porque eso genera muchas dificultades en la credibilidad y en la construcción de la agenda", dijo Córdoba a la AFP, tras asegurar que las FARC y la guerrilla del ELN "están dispuestas a aceptar un cese al fuego".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), la segunda guerrilla comunista del país, fue invitado por el presidente Santos a sumarse a "este esfuerzo por terminar el conflicto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.