publicidad
El Ejército colombiano seguirá en la zona del Cauca, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia no desmilitarizará el Cauca

Colombia no desmilitarizará el Cauca

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que no retirará a la fuerza pública del convulso departamento del Cauca (suroeste).

El Ejército colombiano seguirá en la zona del Cauca, afirmó el president...
El Ejército colombiano seguirá en la zona del Cauca, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

FARC reportan muerte de tripulantes de avión desaparecido

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a los indígenas que no retirará a la fuerza pública del convulso departamento del Cauca (suroeste), tal y como le solicitaron los nativos tras días de hostigamientos del grupo guerrillero FARC, bombardeos del Ejército y combates.

¿Qué debería hacer el gobierno colombiano con respecto a las FARC? Opina en nuestros Foros.

"Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó Santos a los periodistas tras presidir un consejo de ministros en Toribío, localidad del Cauca, donde fue abucheado por los indígenas, informó la agencia Efe.

publicidad

El presidente reconoció que el departamento del Cauca es una zona "difícil en materia de orden público" y recordó que por esa razón su Administración ha reforzado en los últimos meses con dos mil hombres el pie de fuerza de la región.

Santos además pidió a la población que respalde a las fuerzas de seguridad del Estado porque, dijo, "está aquí es para protegerlos", e insistió en que "el Ejército no se va a ir de ninguna parte".

Abuchearon al mandatario

El mandatario colombiano fue recibido en Toribío con abucheos del pueblo indígena nasa, que le gritó "fuera, fuera" cuando llegó junto a sus ministros para celebrar un consejo extraordinario en esta localidad, una de las más afectadas por la violencia en el Cauca.

Efe informó que la llegada del gabinete, encabezado por Santos, se produjo en medio de los hostigamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los bombardeos del Ejército para disuadir a los guerrilleros.

Los lugareños, en su mayoría nativos nasa, se manifestaron en contra de la presencia en su territorio de militares y policías, cuya retirada exigen, al igual que la de la guerrilla, al considerarse neutrales en el conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

Los más recientes ataques de las FARC a varias poblaciones del Cauca han dejado en los últimos días un niño muerto y al menos 15 civiles más heridos.

publicidad

Y en el caso específico de Toribío, esta localidad ha sido objetivo en lo que va de año de diez ataques de las FARC y en los últimos años los hostigamientos armados de la guerrilla superan los 400.

Muerte de tripulantes de avión desaparecido

En tanto, de acuerdo a lo informado por la agencia Notimex, las rebeldes FARC afirmaron el jueves que los dos militares que viajaban en el avión de combate desaparecido en el Cauca están muertos.

La Columna "Jacobo Arenas" de las FARC, que opera en esa zona del suroccidente colombiano, envió a la radioemisora Caracol fotografías en las que se observan documentos y armas pertenecientes a los dos ocupantes de la nave accidentada.

Según las FARC, las imágenes fueron tomadas en el caserío San Antonio de Jambaló, en el departamento del Cauca, donde, de acuerdo con su versión, los rebeldes consiguieron derribar el avión.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, dijo este jueves que es poco probable que la aeronave haya sido impactada por los insurgentes debido a la altura en la que se hallaba.

"Por mi experiencia de piloto, considero que es muy difícil que haya sido derribada por la altura en que se encontraba, pero una vez que ingresemos al área podremos tener un resultado exacto de lo que pasó", añadió, según la cita de Notimex.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad