publicidad
.

Colombia negó "niños sicarios" y criticó periodista español por reportaj...

Colombia negó "niños sicarios" y criticó periodista español por reportajes

Colombia negó "niños sicarios" y criticó periodista español por reportajes

El alcalde de la ciudad colombiana de Pereira y una periodista local rechazaron un reportaje sobre niños sicarios.

Colombia negó "niños sicarios" y criticó periodista español por reportaj...

Sin "fuentes oficiales"

BOGOTA - El alcalde de la ciudad colombiana de Pereira y una periodista local rechazaron un reportaje sobre niños sicarios difundido por el canal español Cuatro.Com y realizado por el reportero español David Beriain.Jairo Torres, alcalde interino de Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste colombiano) y ciudad en la que se hizo gran parte del documental, dijo a través de la emisora radial La W que los realizadores "no consultaron a las autoridades".

"El documental no ayuda a resolver problemas" que tiene el país y, además, los periodistas "no consultaron fuentes gubernamentales" para conocer cifras sobre el tema, lamentó el alcalde.

Según Torres, a los niños entrevistados, llamados "Baby sicarios" en el trabajo periodístico, les "gustan las cámaras y seguramente fueron inducidos por dinero", debido a que viven en situaciones críticas de enorme pobreza.

publicidad

"No puedo aceptar que vengan periodistas y tomen opiniones de unos niños, en situaciones críticas", subrayó el funcionario.

Piden no generalizar

Añadió que "no se puede generalizar al decir que en Colombia los niños son sicarios".

La periodista colombiana Ángela María Villegas, por su parte, consideró que Beriain "violó normas éticas" del periodismo al mostrar en televisión los rostros de los menores de edad.

Villegas decidió entrevistar a los mismos jóvenes que hablaron con el periodista español, y en su investigación los presuntos sicarios admitieron que dijeron mentiras ante ofrecimientos de trabajo a cambio del testimonio.

"No quiero juzgar al periodista. Lo único que quiero mostrar es que los niños que muestran en el documental no son sicarios", explicó Villegas, también a La W.

Reportero defendió trabajo

Beriain se defendió en la misma emisora y aseguró que no inventó nada y que no indujo a los menores a mentir para realizar el reportaje.

Explicó también que las entrevistas fueron realizadas con el conocimiento de las autoridades, además del acompañamiento de la directora del centro penitenciario donde están recluidos los jóvenes.

"La razón por la que están encarcelados no corresponde a todo lo que han hecho. En ningún momento hubo coacción", explicó el periodista español.

publicidad

Asimismo, el reportero aclaró que Carlos Andrés, uno de los entrevistados, le dijo que se unió al mundo del sicariato cuando era menor de edad.

"No se le pidió que inventara nada", aseguró.

El martes, la Agencia Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia), de Colombia, protestó por el reportaje, al que consideró una "violación a las normas básicas del periodismo mundial que se refieren a la protección de los niños y niñas que han sido víctimas, testigos y agentes de actos delictivos".

Una "carta abierta" de la directora de Pandi, Ximena Norato, dirigida a Beriain y difundida en Colombia a la prensa, reclamó a la productora Cuatro.Com por la difusión del reportaje "Baby sicarios".

"Vi el reportaje con indignación y mucha extrañeza, ya que viniendo de un medio español, moderno, del grupo Prisa, con códigos de auto-regulación, esperaba un respeto integral por la niñez", advirtió Norato.

Pandi es una agencia colombiana de información, creada entre otras organizaciones por la Unicef y facilita el diálogo entre la sociedad civil y los medios de comunicación para que los temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes tengan una mejor y mayor presencia en los medios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!