Colombia negó "niños sicarios" y criticó periodista español por reportajes

Desestimó trabajo de reportero español

AFP/GettyImages

Sin "fuentes oficiales"

BOGOTA - El alcalde de la ciudad colombiana de Pereira y una periodista local rechazaron un reportaje sobre niños sicarios difundido por el canal español Cuatro.Com y realizado por el reportero español David Beriain.Jairo Torres, alcalde interino de Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste colombiano) y ciudad en la que se hizo gran parte del documental, dijo a través de la emisora radial La W que los realizadores "no consultaron a las autoridades".


"El documental no ayuda a resolver problemas" que tiene el país y, además, los periodistas "no consultaron fuentes gubernamentales" para conocer cifras sobre el tema, lamentó el alcalde.

Según Torres, a los niños entrevistados, llamados "Baby sicarios" en el trabajo periodístico, les "gustan las cámaras y seguramente fueron inducidos por dinero", debido a que viven en situaciones críticas de enorme pobreza.

"No puedo aceptar que vengan periodistas y tomen opiniones de unos niños, en situaciones críticas", subrayó el funcionario.

Piden no generalizar


Añadió que "no se puede generalizar al decir que en Colombia los niños son sicarios".

La periodista colombiana Ángela María Villegas, por su parte, consideró que Beriain "violó normas éticas" del periodismo al mostrar en televisión los rostros de los menores de edad.

Villegas decidió entrevistar a los mismos jóvenes que hablaron con el periodista español, y en su investigación los presuntos sicarios admitieron que dijeron mentiras ante ofrecimientos de trabajo a cambio del testimonio.

"No quiero juzgar al periodista. Lo único que quiero mostrar es que los niños que muestran en el documental no son sicarios", explicó Villegas, también a La W.


Reportero defendió trabajo

Beriain se defendió en la misma emisora y aseguró que no inventó nada y que no indujo a los menores a mentir para realizar el reportaje.

Explicó también que las entrevistas fueron realizadas con el conocimiento de las autoridades, además del acompañamiento de la directora del centro penitenciario donde están recluidos los jóvenes.

"La razón por la que están encarcelados no corresponde a todo lo que han hecho. En ningún momento hubo coacción", explicó el periodista español.


Asimismo, el reportero aclaró que Carlos Andrés, uno de los entrevistados, le dijo que se unió al mundo del sicariato cuando era menor de edad.

"No se le pidió que inventara nada", aseguró.

El martes, la Agencia Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia), de Colombia, protestó por el reportaje, al que consideró una "violación a las normas básicas del periodismo mundial que se refieren a la protección de los niños y niñas que han sido víctimas, testigos y agentes de actos delictivos".

Una "carta abierta" de la directora de Pandi, Ximena Norato, dirigida a Beriain y difundida en Colombia a la prensa, reclamó a la productora Cuatro.Com por la difusión del reportaje "Baby sicarios".


"Vi el reportaje con indignación y mucha extrañeza, ya que viniendo de un medio español, moderno, del grupo Prisa, con códigos de auto-regulación, esperaba un respeto integral por la niñez", advirtió Norato.

Pandi es una agencia colombiana de información, creada entre otras organizaciones por la Unicef y facilita el diálogo entre la sociedad civil y los medios de comunicación para que los temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes tengan una mejor y mayor presencia en los medios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.