publicidad
.

Colombia: más cerca de acabar medio siglo de guerra logo-noticias.cd3dd2...

Colombia: más cerca de acabar medio siglo de guerra

Colombia: más cerca de acabar medio siglo de guerra

El gobierno de Colombia y las Farc acordaron craer una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de poner fin a 50 años de conflicto armado.


Por Camilo Segura Álvarez / Pacifista, Vice Colombia @pacifistacol

El gobierno de Colombia y las FARC acordaron la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que servirá para darle fin a 50 años de conflicto armado. El anuncio, hecho por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, Timochenko, es un signo contundente de que las negociaciones que se desarrollan en La Habana (Cuba) llegaron a un punto de no retorno. Tan es así que, según anunciaron las partes, en los próximos seis meses se llegará al acuerdo final y dos meses después, a más tardar, la guerrilla iniciará la dejación de las armas.

publicidad

Han pasado más de tres años desde aquel 4 de septiembre de 2012 en el que sendas declaraciones de Santos y Timochenko le anunciaron al país la instalación de una mesa de conversaciones. Este miércoles, reunidos en La Habana, los mismos protagonistas superaron el más complicado de los escollos que afrontaba este proceso de negociación. La creación de un sistema de medidas judiciales para los máximos responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, en el marco del conflicto, es la noticia más importante para la paz de Colombia en muchos años.

El anuncio esperado, un nuevo escenario de debate

Con la creación de esta jurisdicción para la paz se sigue materializando la promesa que hicieron las partes desde el inicio del camino: que las víctimas y sus derechos serían el centro de la negociación. En este caso, el derecho garantizado es a la justicia. Penas de entre 5 y 8 años de restricción efectiva de la libertad para los guerrilleros, policías, militares y civiles que reconozcan sus responsabilidades (quienes lo hagan tardíamente deberán pagar ese tiempo en cárceles convencionales), y de máximo 20 años de cárcel para quienes no las reconozcan y sean derrotados en un juicio, son la nuez de los anuncios que venía esperando el país.

Los colombianos ya tienen la certeza de que los máximos responsables de delitos tan atroces como el secuestro, el genocidio, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de menores o los delitos sexuales, entre otros, serán sancionados con la privación de su libertad. Y, así, el principal argumento de los críticos del proceso de paz, ese que decía que el proceso de La Habana es un intercambio de impunidades, quedó en buena medida desvirtuado. Sin embargo, las críticas a los diálogos no desaparecerán, como en efecto ya ocurrió.

publicidad

El Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, no dejó pasar mucho tiempo para hacer públicos sus nuevos reparos. Que el acuerdo igualó a los militares y a los civiles con los miembros de la guerrilla, que abrió la posibilidad de que el narcotráfico y el secuestro sean considerados conexos al delito político, o que es inaceptable mantener a Venezuela como país facilitador de las conversaciones, fueron algunas de las críticas que leyó a los medios de comunicación el jefe de ese partido. Pero, si bien estas observaciones enriquecerán el debate democrático y representan el pensamiento de miles, ahora las discusiones deberán darse sobre la base de que el fin del conflicto dependerá de un sistema judicial estructurado y exigente en términos de derechos para las víctimas.

Los nuevos retos de la mesa y de los colombianos

Tras este anuncio, las partes deberán definir las medidas de reparación y las garantías de no repetición para terminar el punto de víctimas, que ya cuenta con acuerdos en la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad (pactada en junio pasado).  Luego, solo faltarán por definir dos puntos de la agenda que ya están siendo discutidos: el primero, el fin del conflicto; que no es otra cosa que la dejación de las armas y la reintegración de las FARC, así como las medidas que deberá implementar el Gobierno para garantizar el proceso de terminación del conflicto. Y, segundo, el punto de implementación, verificación y refrendación, en el que se discutirá cuál será el mecanismo para que los colombianos aprueben o desaprueben los acuerdos a los que se llegue en Cuba. Acuerdos que se conocerán, a más tardar, el 23 de marzo de 2016, como anunció el presidente Santos.

publicidad

No va a ser una tarea fácil, pero está claro que, en su mayoría, se trata de discusiones centradas en los procedimientos, en lo técnico. El punto que más ampollas está levantando, por lo dicho por fuentes cercanas a la negociación, tiene que ver con las garantías de seguridad. Las FARC insisten constantemente en que para hacer el tránsito a la vida política es necesario el desmonte del paramilitarismo. Y el Gobierno, en cambio, no estaría dispuesto a reconocer plenamente la existencia de ese fenómeno como una amenaza sistemática a la reintegración de la insurgencia. A esa discusión se suman otras igualmente complejas, como la definición de los mecanismos de implementación y verificación del cese bilateral al fuego y de la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Ahora, con los puntos del agro, las drogas, la ampliación democrática y las víctimas (la mitad) ya resueltos, comienza un período de por lo menos ocho meses que estará marcado por la agitación política de cara a la refrendación de los acuerdos. Los defensores de la negociación y los críticos buscarán conquistar el voto de los colombianos para que aprueben o desaprueben el acuerdo final que salga de Cuba.

De igual forma, vendrá una dura puja en el Congreso, pues son necesarias varias reformas y leyes para poder acudir a las urnas y luego poner en marcha todos los acuerdos que han construido el Gobierno y las FARC. La principal gresca, que quedó clara hoy, será la que se dará por cuenta de la creación de una ley que defina los límites del delito político y los casos en que los excombatientes podrán ser amnistiados.

publicidad

Los anuncios de este miércoles abren el espacio para que la sociedad civil se vuelva protagonista de la solución judicial a medio siglo de guerra. Primero, en el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, que servirá de insumo para los procesos judiciales, y después en las salas y el Tribunal Especial para la Paz. Aunque por ahora está claro que en todas las instancias del sistema integral de justicia será clave el papel de las víctimas, de las organizaciones defensoras de derechos humanos e, incluso, de los civiles que hayan cometido o participado de delitos de lesa humanidad y quieran colaborar con la verdad y la reparación para beneficiarse de los instrumentos de justicia transicional.

Otro de los grandes debates que deberán dar los colombianos apunta a la imagen y la efectividad de las instituciones. Si bien las investigaciones y los procesos judiciales que se han desarrollado a lo largo de la guerra servirán como base para la Jurisdicción Especial para la Paz, el descrédito del sistema judicial en su conjunto es una preocupación. Desde la Fiscalía hasta las altas cortes, la Justicia está atravesando por escándalos y cuestionamientos que ponen en riesgo la legitimidad de lo acordado y será una tarea gigantesca construir la letra menuda del nuevo modelo. Dónde van a funcionar las salas y el tribunal, quiénes serán los magistrados, de dónde va a salir la plata para montar este aparato judicial, cómo se articulará esta jurisdicción con la justicia ordinaria, son preguntas puntuales que están por resolver.

publicidad

El acuerdo al que llegaron el Gobierno y las FARC deja una mezcla de esperanzas e incertidumbres que hace apenas unos años, cuando la guerra no daba tregua, era impensada. ¿Quién, de los millones de colombianos que no hemos vivido un solo día de paz, habría pensado en ver al Estado y a las FARC reconocerse como victimarios?  ¿Quién habría sido capaz de decirle a todas las víctimas que la posibilidad de gozar de sus plenos derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición era inminente? La mesa de conversaciones nos ha llevado a la puerta de un universo inexplorado. Dentro de poco, estará en nuestras manos elegir entre abrirla y empezar a construir un país diferente; o, por el contrario, invalidar el camino que nos trajo hasta acá.

Esta nota fue originalmente publicada el jueves 24 de septiembre de 2015 en el portal web Vice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.