publicidad

Colombia indutó guerrilleros

Colombia indutó guerrilleros

Colombia indultó a 11 guerrilleros desmovilizados de las FARC que afrontaban procesos judiciales por rebelión.

Formalizan beneficio judicial

BOGOTÁ - El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, indultó a once guerrilleros desmovilizados de las FARC que afrontaban procesos judiciales por rebelión, informaron fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

Los indultados son ex rebeldes que habían abandonado de manera individual y voluntaria los frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) a los que pertenecían, y que están detenidos en diversos presidios del país.

El Servicio de Noticias del Estado (SNE) precisó que el beneficio judicial quedó formalizado en resoluciones firmadas por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Los desmovilizados "no podrán ser procesados o juzgados por los mismos hechos que dieron lugar a la concesión del beneficio del indulto", agregó la agencia oficial, e indicó que este beneficio se perderá si ellos "cometen cualquier delito 'doloso' dentro de los dos años siguientes a su concesión".

Desmovilizados

Estos indultos no hacen parte del programa de excarcelación masiva de rebeldes de las FARC que Uribe anunció hace casi dos meses como un gesto en favor de las decenas de personas que esta guerrilla mantiene secuestradas con fines de canje.

Un total de 131 presos fue admitido en este plan y, de ellos, 38 ya han recibido el mismo beneficio.

La iniciativa ha sido considerada como un engaño por las FARC, que tienen en condición de canjeables a 45 personas, incluido el niño Emmanuel, de 3 años y procreado en cautiverio por Clara Rojas, una de las rehenes.

publicidad

La mujer era la fórmula electoral, como aspirante a la Vicepresidencia, de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa.

Ambas fueron secuestradas en febrero de 2002 y están en la misma condición junto a 42 políticos, efectivos de la Fuerza Pública y tres estadounidenses, que los rebeldes buscan intercambiar por más de medio millar de sus integrantes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad