publicidad
.

Colombia garantiza seguridad de presidentes en Cumbre de las Américas lo...

Colombia garantiza seguridad de presidentes en Cumbre de las Américas

Colombia está lista para recibir a 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas.

La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de sema...
La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar.

Habrá vigilancia por aire y mar

CARTAGENA - La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez.

En entrevista con Notimex, el oficial colombiano informó que el protocolo de seguridad que presentó Colombia es igual para todas las delegaciones presidenciales que arribarán a este balneario caribeño, y consta de tres anillos para cada mandatario.

La avanzada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará el viernes a esta ciudad, hizo requerimientos adicionales, pero “ellos trajeron sus medios, personal del servicio secreto, para el primer anillo de seguridad”, explicó.

publicidad

Narváez reveló que los otros dos anillos son iguales para todos los jefes de Estado que estarán este fin de semana en Cartagena y aseveró que la mayoría de los gobiernos estuvo conforme con el plan de seguridad que les presentó Colombia.

“En este momento ya estamos en la ejecución del plan, el cual nos ha dado excelentes resultados, hasta el momento”, sostuvo el jefe de la Fuerza Naval del Caribe.

El plan contempla tres centros de operaciones, uno denominado estratégico militar, “donde están todas las comunicaciones y todo el control de las fuerzas militares de Colombia”.

En este centro se controlan los aviones, helicópteros, la zona marítima, donde hay una fragata misilera que resguarda la bahía de Cartagena, la seguridad fluvial y los 17 grupos de buzos desplegados por la Armada en los sitios críticos.

“Tenemos un anillo de profundidad, esto quiere decir, que vamos a tener una vigilancia de más de 150 kilómetros de Cartagena, donde están las fuerzas militares de Colombia, en sus tres dimensiones: en la parte terrestre, marítima y área”, subrayó citado por Notimex.

Además se contempla un “anillo intermedio con tropas de la Infantería de Marina, haciendo todos los cierres a Cartagena, con patrullas en todos los municipios aledaños a Cartagena”, dijo.

El jefe naval colombiano añadió que “en la zona interna de la ciudad está la policía con más de ocho mil 500 hombres, custodiando todos los puntos críticos, los sitios donde serán los eventos, y donde van a dormir los presidentes”.

publicidad

El otro centro de operaciones es la sala de crisis de la gobernación del departamento de Bolívar y la alcaldía de Cartagena, donde estará todo el dispositivo para atención de desastres con todos los organismos de socorro.

“Estamos completamente preparados y al detalle para asistir la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, por mar, tierra y aire, en un trabajo conjunto con todas las fuerzas y la Policía Nacional”, puntualizó el almirante.

La última sin Cuba

En tanto, Notimex informó que Venezuela planteará en la VI Cumbre de las Américas que ésta sea la última cita sin Cuba y que se superen todas las barreras que frenan el desarrollo económico y la descolonización de la región, aseveró el diputado Roy Daza.

El legislador venezolano ante el Parlamento Latinoamericano señaló a Notimex que “no se puede aceptar la exclusión de Cuba ni de ningún otro país en una reunión en donde hay intereses comunes para cada una de las naciones del continente”.

Recalcó que Venezuela reafirmará en la cita americana del próximo fin de semana, en Cartagena, su posición “indeclinable de luchar en todos los terrenos diplomáticos contra el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y contra la exclusión de Cuba”.

“No se puede aceptar que Estados Unidos siga manteniendo una política que busca amedrentar y dañar los intereses de una nación que tiene todo el derecho de tener el sistema político que ellos decidan, porque eso es la democracia”, precisó.

publicidad

Un Chávez enfermo

En tanto, AFP informó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en radioterapia contra un cáncer, es esperado el sábado en la Cumbre de las Américas en Colombia, donde podría pasar sólo unas horas, cuando su influencia en la región se estanca y en casa hace frente a una complicada reelección.

Chávez se somete actualmente a un tratamiento de radioterapia en La Habana contra una recurrencia del cáncer detectado en 2011. El miércoles finalizará su tercer ciclo y hasta ahora no precisó si viajará a Cartagena para la cita continental de dos días que se inaugura el sábado.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó por su parte el martes que su gobierno cuenta con su asistencia: "La información que tenemos es que sí va a asistir, (aunque) muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena" debido a su tratamiento, dijo la ministra.

Protagonista ineludible de las cumbres regionales debido a su discurso franco y crudo, el presidente, en el poder desde 1999, ha llevado la voz cantante de un grupo de gobiernos de izquierda a los que él mismo ha organizado en alianza y que le han servido de contrapeso a Estados Unidos.

Apoyado en las mayores reservas mundiales de petróleo, Chávez, de 57 años, ha impulsado así la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de integración política y cooperación económica, o del grupo Petrocaribe de subvención petrolera.

publicidad

Su influencia va en picada

Pero la celebración de la VI Cumbre de las Américas coincide con una recaída de su cáncer, cuya gravedad se desconoce, y con el estancamiento de su poderosa influencia regional.

"Las dificultades económicas internas y la pérdida de apoyo al proyecto bolivariano en la propia Venezuela, aunque éste es aún importante, dificultan la proyección externa" de Chávez, explica a la AFP Giorgio Romano, coordinador de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de ABC de Brasil.

Aunque las encuestas le sitúan a la cabeza para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Chávez hace frente, después de más de 13 años en el poder, al desgaste de su "revolución socialista" y a una economía aquejada de gran volatilidad, con la mayor inflación de la región.

La oposición, unida detrás de un candidato presidencial único, el gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, se halla por su parte en su mejor momento desde 1999, aupada por los más de tres millones de electores que votaron en sus inéditas primarias de febrero.

La influencia de Chávez en la región ha dejado de crecer "por una combinación de factores. El más importante son los problemas internos", corrobora a la AFP Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, un 'think tank' basado en Washignton.

publicidad

Pero este experto también apunta motivos externos, especialmente los últimos cambios políticos en Latinoamérica, una región cada vez más "pragmática y moderada" y menos proclive a radicalismos.

Los fracasos de Chávez

Chávez "ha fracasado en atraer" a nuevos miembros de peso al ALBA, integrada por ocho países, y a la vez, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es "menos entusiasta" que su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, en sus relaciones con el venezolano, según Hakim.

La llegada al poder de Ollanta Humala en Perú y de Mauricio Funes en El Salvador, pese a ser izquierdistas, tampoco le ha permitido ampliar su campo de influencia, añade la politóloga venezolana María Teresa Romero.

"Desde un principio, ambos se distanciaron (de Chávez): no querían que se les indentificara con el mismo proyecto político radical", explica a la AFP.

En este contexto, el propio Chávez moderó su discurso en la región y, por ejemplo, con la llegada a la presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos, recompuso las relaciones que habían roto con su predecesor, Alvaro Uribe.

Con respecto al presidente estadounidense Barack Obama, si bien lo ha criticado duramente, su llegada a la Casa Blanca permitió ponerle paños fríos a la tensión que mantuvo con George W. Bush.

"Chávez ha disminuido su propia pretensión de dar respuesta a todo el continente en su conjunto. El radicalismo con el que se dirigía a situaciones internas de otros países latinoamericanos ha disminuido visiblemente", comenta Romano.

publicidad

Los analistas coinciden por último en que la incertidumbre que se ha generado en torno a su cáncer también debilita su imagen.

Con lágrimas en los ojos, Chávez pidió a Dios, la semana pasada, en una emotiva misa que le diera "vida" porque, dijo, todavía le quedan "cosas por hacer", aumentando los temores sobre la gravedad de su enfermedad.

"Debido a su condición, los países (de la región) deben pensar en alternativas futuras y en el momento en que empiezan a pensar en un mundo sin Chávez, su posición, casi inevitablemente, se debilita", explica Hakim.

¿Cuáles son tus expectativas de la Cumbre de las Américas en Cartagena? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Aumentan medidas de seguridad para Copa América Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.