publicidad
.

Colombia garantiza seguridad de presidentes en Cumbre de las Américas lo...

La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar.

Colombia garantiza seguridad de presidentes en Cumbre de las Américas

Colombia garantiza seguridad de presidentes en Cumbre de las Américas

Colombia está lista para recibir a 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas.

La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de sema...
La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar.

Habrá vigilancia por aire y mar

CARTAGENA - La seguridad de los 33 jefes de Estado que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez.

En entrevista con Notimex, el oficial colombiano informó que el protocolo de seguridad que presentó Colombia es igual para todas las delegaciones presidenciales que arribarán a este balneario caribeño, y consta de tres anillos para cada mandatario.

La avanzada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará el viernes a esta ciudad, hizo requerimientos adicionales, pero “ellos trajeron sus medios, personal del servicio secreto, para el primer anillo de seguridad”, explicó.

publicidad

Narváez reveló que los otros dos anillos son iguales para todos los jefes de Estado que estarán este fin de semana en Cartagena y aseveró que la mayoría de los gobiernos estuvo conforme con el plan de seguridad que les presentó Colombia.

“En este momento ya estamos en la ejecución del plan, el cual nos ha dado excelentes resultados, hasta el momento”, sostuvo el jefe de la Fuerza Naval del Caribe.

El plan contempla tres centros de operaciones, uno denominado estratégico militar, “donde están todas las comunicaciones y todo el control de las fuerzas militares de Colombia”.

En este centro se controlan los aviones, helicópteros, la zona marítima, donde hay una fragata misilera que resguarda la bahía de Cartagena, la seguridad fluvial y los 17 grupos de buzos desplegados por la Armada en los sitios críticos.

“Tenemos un anillo de profundidad, esto quiere decir, que vamos a tener una vigilancia de más de 150 kilómetros de Cartagena, donde están las fuerzas militares de Colombia, en sus tres dimensiones: en la parte terrestre, marítima y área”, subrayó citado por Notimex.

Además se contempla un “anillo intermedio con tropas de la Infantería de Marina, haciendo todos los cierres a Cartagena, con patrullas en todos los municipios aledaños a Cartagena”, dijo.

El jefe naval colombiano añadió que “en la zona interna de la ciudad está la policía con más de ocho mil 500 hombres, custodiando todos los puntos críticos, los sitios donde serán los eventos, y donde van a dormir los presidentes”.

publicidad

El otro centro de operaciones es la sala de crisis de la gobernación del departamento de Bolívar y la alcaldía de Cartagena, donde estará todo el dispositivo para atención de desastres con todos los organismos de socorro.

“Estamos completamente preparados y al detalle para asistir la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, por mar, tierra y aire, en un trabajo conjunto con todas las fuerzas y la Policía Nacional”, puntualizó el almirante.

La última sin Cuba

En tanto, Notimex informó que Venezuela planteará en la VI Cumbre de las Américas que ésta sea la última cita sin Cuba y que se superen todas las barreras que frenan el desarrollo económico y la descolonización de la región, aseveró el diputado Roy Daza.

El legislador venezolano ante el Parlamento Latinoamericano señaló a Notimex que “no se puede aceptar la exclusión de Cuba ni de ningún otro país en una reunión en donde hay intereses comunes para cada una de las naciones del continente”.

Recalcó que Venezuela reafirmará en la cita americana del próximo fin de semana, en Cartagena, su posición “indeclinable de luchar en todos los terrenos diplomáticos contra el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y contra la exclusión de Cuba”.

“No se puede aceptar que Estados Unidos siga manteniendo una política que busca amedrentar y dañar los intereses de una nación que tiene todo el derecho de tener el sistema político que ellos decidan, porque eso es la democracia”, precisó.

publicidad

Un Chávez enfermo

En tanto, AFP informó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en radioterapia contra un cáncer, es esperado el sábado en la Cumbre de las Américas en Colombia, donde podría pasar sólo unas horas, cuando su influencia en la región se estanca y en casa hace frente a una complicada reelección.

Chávez se somete actualmente a un tratamiento de radioterapia en La Habana contra una recurrencia del cáncer detectado en 2011. El miércoles finalizará su tercer ciclo y hasta ahora no precisó si viajará a Cartagena para la cita continental de dos días que se inaugura el sábado.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó por su parte el martes que su gobierno cuenta con su asistencia: "La información que tenemos es que sí va a asistir, (aunque) muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena" debido a su tratamiento, dijo la ministra.

Protagonista ineludible de las cumbres regionales debido a su discurso franco y crudo, el presidente, en el poder desde 1999, ha llevado la voz cantante de un grupo de gobiernos de izquierda a los que él mismo ha organizado en alianza y que le han servido de contrapeso a Estados Unidos.

Apoyado en las mayores reservas mundiales de petróleo, Chávez, de 57 años, ha impulsado así la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de integración política y cooperación económica, o del grupo Petrocaribe de subvención petrolera.

publicidad

Su influencia va en picada

Pero la celebración de la VI Cumbre de las Américas coincide con una recaída de su cáncer, cuya gravedad se desconoce, y con el estancamiento de su poderosa influencia regional.

"Las dificultades económicas internas y la pérdida de apoyo al proyecto bolivariano en la propia Venezuela, aunque éste es aún importante, dificultan la proyección externa" de Chávez, explica a la AFP Giorgio Romano, coordinador de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de ABC de Brasil.

Aunque las encuestas le sitúan a la cabeza para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Chávez hace frente, después de más de 13 años en el poder, al desgaste de su "revolución socialista" y a una economía aquejada de gran volatilidad, con la mayor inflación de la región.

La oposición, unida detrás de un candidato presidencial único, el gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, se halla por su parte en su mejor momento desde 1999, aupada por los más de tres millones de electores que votaron en sus inéditas primarias de febrero.

La influencia de Chávez en la región ha dejado de crecer "por una combinación de factores. El más importante son los problemas internos", corrobora a la AFP Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, un 'think tank' basado en Washignton.

publicidad

Pero este experto también apunta motivos externos, especialmente los últimos cambios políticos en Latinoamérica, una región cada vez más "pragmática y moderada" y menos proclive a radicalismos.

Los fracasos de Chávez

Chávez "ha fracasado en atraer" a nuevos miembros de peso al ALBA, integrada por ocho países, y a la vez, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es "menos entusiasta" que su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, en sus relaciones con el venezolano, según Hakim.

La llegada al poder de Ollanta Humala en Perú y de Mauricio Funes en El Salvador, pese a ser izquierdistas, tampoco le ha permitido ampliar su campo de influencia, añade la politóloga venezolana María Teresa Romero.

"Desde un principio, ambos se distanciaron (de Chávez): no querían que se les indentificara con el mismo proyecto político radical", explica a la AFP.

En este contexto, el propio Chávez moderó su discurso en la región y, por ejemplo, con la llegada a la presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos, recompuso las relaciones que habían roto con su predecesor, Alvaro Uribe.

Con respecto al presidente estadounidense Barack Obama, si bien lo ha criticado duramente, su llegada a la Casa Blanca permitió ponerle paños fríos a la tensión que mantuvo con George W. Bush.

"Chávez ha disminuido su propia pretensión de dar respuesta a todo el continente en su conjunto. El radicalismo con el que se dirigía a situaciones internas de otros países latinoamericanos ha disminuido visiblemente", comenta Romano.

publicidad

Los analistas coinciden por último en que la incertidumbre que se ha generado en torno a su cáncer también debilita su imagen.

Con lágrimas en los ojos, Chávez pidió a Dios, la semana pasada, en una emotiva misa que le diera "vida" porque, dijo, todavía le quedan "cosas por hacer", aumentando los temores sobre la gravedad de su enfermedad.

"Debido a su condición, los países (de la región) deben pensar en alternativas futuras y en el momento en que empiezan a pensar en un mundo sin Chávez, su posición, casi inevitablemente, se debilita", explica Hakim.

¿Cuáles son tus expectativas de la Cumbre de las Américas en Cartagena? Participa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.