publicidad
.

Colombia frustró atentado contra presidente Santos logo-noticias.svg

Colombia frustró atentado contra presidente Santos

Las autoridades colombianas desactivaron varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos.

Cargas explosivas en zona donde estaría el mandatario

publicidad

BOGOTÁ, Colombia - Las autoridades colombianas desactivaron el martes varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos, en el suroccidental municipio de Toribío, que este miércoles será visitado por el mandatario.


¿Crees que las FARC estén detrás del presunto atentado contra el presidente? Opina en nuestros Foros.

Según reportes de prensa, los explosivos habían sido plantados en cercanías de la cancha de fútbol de Toribío, departamento de Cauca, que será utilizada como helipuerto por la caravana presidencial.

Las cargas fueron desactivadas por técnicos antiexplosivos de la policía, luego de una amplia revisión previa a la visita del mandatario, que realizará un Concejo de Ministros para analizar la seguridad del departamento de Cauca.

En los últimos días las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una fuerte ofensiva en esa región del país.

Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Argelia (Cauca), donde una motocicleta cargada con explosivos fue activada y ocasionó la muerte de un niño y heridas a cinco menores más.

En el mismo municipio desaparecieron dos pilotos de un helicóptero, que aterrizaron el aparato en la cancha de fútbol local y aparentemente fueron plagiados por las FARC.

Otro atentado frustrado

Por otro lado, la Policía colombiana informó que frustró un atentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaban con motivo de las fiestas patrias del próximo 20 de julio.

Según planos hallados en un escondite del grupo rebelde en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el ataque se iba a cometer contra la Fuerza Pública en la vía entre Ocaña y Convención.

Durante la operación, apoyada por el Ejército, se decomisó el material explosivo con el cual se planeaba atentar contra la Fuerza Pública durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia, indicó la fuente.

En el sitio, las autoridades encontraron 15 kilos del explosivo anfo, una batería eléctrica, 120 metros de cable, dos estopines para iniciar las cargas, dos granadas y 630 cartuchos para fusil, añadió el informe.

De acuerdo con el reporte, el material pertenecería a la Columna Móvil Barí de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país y fue hallado en el marco de las acciones que buscan blindar la celebración patria.

El Ejército seguirá en el Cauca

En tanto, el gobierno de Colombia advirtió que mantendrá las tropas en la zona indígena del Cauca, pese a que los aborígenes se declararon en resistencia civil para presionar la salida del ejército y las FARC de su territorio.

publicidad

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a La W Radio que fuerzas de combate ya tomaron posición en las montañas del sureño departamento del Cauca y seguirán hasta sacar a la insurgencia del sector.


"Esas son las soluciones de medio y largo plazo que requiere una región que está en problemas”, señaló Pinzón, al informar sobre los operativos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cientos de indígenas comenzaron la víspera el desmonte de las trincheras militares y rebeldes, para presionar la salida de los grupos armados de sus territorios con el fin de que se frenen los combates.

En la última semana, poblados del Cauca, como Argelia, Toribío, Jambaló y Miranda, han sido escenario de enfrentamientos entre el ejército y las FARC, los cuales dejan más de una decena de civiles heridos.

Pinzón anunció que las tropas oficiales seguirán avanzando para “ir copándole las áreas bases” a los rebeldes y que, de ser necesario, se elevará el pie de fuerza para enfrentarlos y sacarlos de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gio dos Santos dedica su gol a chico discapacitado
Dylan es un chico con parálisis cerebral a quien Gio invitó a su entrenamiento y luego al juego en donde anotó un gol que le dedicó al pequeño.
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.