publicidad
.

Colombia frustró atentado contra presidente Santos logo-noticias.cd3dd21...

Colombia frustró atentado contra presidente Santos

Las autoridades colombianas desactivaron varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos.

Cargas explosivas en zona donde estaría el mandatario

BOGOTÁ, Colombia - Las autoridades colombianas desactivaron el martes varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos, en el suroccidental municipio de Toribío, que este miércoles será visitado por el mandatario.

¿Crees que las FARC estén detrás del presunto atentado contra el presidente? Opina en nuestros Foros.

Según reportes de prensa, los explosivos habían sido plantados en cercanías de la cancha de fútbol de Toribío, departamento de Cauca, que será utilizada como helipuerto por la caravana presidencial.

Las cargas fueron desactivadas por técnicos antiexplosivos de la policía, luego de una amplia revisión previa a la visita del mandatario, que realizará un Concejo de Ministros para analizar la seguridad del departamento de Cauca.

En los últimos días las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una fuerte ofensiva en esa región del país.

Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Argelia (Cauca), donde una motocicleta cargada con explosivos fue activada y ocasionó la muerte de un niño y heridas a cinco menores más.

En el mismo municipio desaparecieron dos pilotos de un helicóptero, que aterrizaron el aparato en la cancha de fútbol local y aparentemente fueron plagiados por las FARC.

publicidad

Otro atentado frustrado

Por otro lado, la Policía colombiana informó que frustró un atentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaban con motivo de las fiestas patrias del próximo 20 de julio.

Según planos hallados en un escondite del grupo rebelde en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el ataque se iba a cometer contra la Fuerza Pública en la vía entre Ocaña y Convención.

Durante la operación, apoyada por el Ejército, se decomisó el material explosivo con el cual se planeaba atentar contra la Fuerza Pública durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia, indicó la fuente.

En el sitio, las autoridades encontraron 15 kilos del explosivo anfo, una batería eléctrica, 120 metros de cable, dos estopines para iniciar las cargas, dos granadas y 630 cartuchos para fusil, añadió el informe.

De acuerdo con el reporte, el material pertenecería a la Columna Móvil Barí de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país y fue hallado en el marco de las acciones que buscan blindar la celebración patria.

El Ejército seguirá en el Cauca

En tanto, el gobierno de Colombia advirtió que mantendrá las tropas en la zona indígena del Cauca, pese a que los aborígenes se declararon en resistencia civil para presionar la salida del ejército y las FARC de su territorio.

publicidad

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a La W Radio que fuerzas de combate ya tomaron posición en las montañas del sureño departamento del Cauca y seguirán hasta sacar a la insurgencia del sector.

"Esas son las soluciones de medio y largo plazo que requiere una región que está en problemas”, señaló Pinzón, al informar sobre los operativos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cientos de indígenas comenzaron la víspera el desmonte de las trincheras militares y rebeldes, para presionar la salida de los grupos armados de sus territorios con el fin de que se frenen los combates.

En la última semana, poblados del Cauca, como Argelia, Toribío, Jambaló y Miranda, han sido escenario de enfrentamientos entre el ejército y las FARC, los cuales dejan más de una decena de civiles heridos.

Pinzón anunció que las tropas oficiales seguirán avanzando para “ir copándole las áreas bases” a los rebeldes y que, de ser necesario, se elevará el pie de fuerza para enfrentarlos y sacarlos de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.