publicidad

Colombia: FARC llama a no votar en comicios presidenciales

Colombia: FARC llama a no votar en comicios presidenciales

Las FARC llamaron a los colombianos a no votar porque, según dijeron, todos los candidatos prometen "más guerra".

Colombia: FARC llama a no votar en comicios presidenciales 6d86a6293b714...

Opciones 'autoritarias'

BOGOTA - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron el jueves a los colombianos a no votar en los comicios presidenciales del domingo porque, según dijeron, todos los candidatos prometen "más guerra".

En la campaña electoral, "las propuestas, programas y compromisos con la nación han sido reemplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propaganda negra en esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de los candidatos como la opción más reaccionaria y autoritaria", dijo la guerrilla en un comunicado difundido en internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar sus declaraciones.

De los nueve aspirantes a la presidencia, agregaron las FARC, "ninguno ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen más gasto militar y más guerra".

publicidad

"Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención, convencidos que sólo la fuerza de la movilización de todos los colombianos podrá imponer un destino cierto de paz", dijeron.

La policía y grupos civiles de observación electoral han advertido que las FARC y otros grupos armados ilegales y del narcotráfico podrían intentar coaccionar o intimidar a los ciudadanos en la votación del 30 de mayo, cuando 29.9 millones de colombianos están habilitados para sufragar.

Los electores deberán escoger al sucesor del presidente Alvaro Uribe, que lo reemplazará desde el 7 de agosto en un mandato de cuatro años.

Alto riesgo

Alejandra Barrios, directora de la no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE), ha dicho que al menos seis de los 32 departamentos del país están en "alto riesgo" de interferencia de grupos ilegales. Un aumento de las acciones armadas de esos grupos en las últimas semanas en Córdoba, Antioquia, Chocó, Putumayo, Nariño y Cauca, departamentos del noroeste hasta el suroeste del país, hace temer a la MOE que la jornada electoral no se desarrolle con normalidad.

"Es muy difícil que alguien salga a votar en medio de las balas o con miedo a que haya un ataque armado", dijo Barrios.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, anunció que al menos 150,000 policías y un número similar de militares vigilarán los 10,000 puestos de votación, en los que funcionarán más de 70,000 mesas, así como los cascos urbanos y accesos por carretera a los cerca de 1,000 municipios colombianos.

publicidad

La policía también mantiene la oferta de recompensas de hasta 100 millones de pesos (unos $50,000) por información que evite actos contra centros electorales el domingo.

Las FARC, con casi medio siglo de actividad, en el pasado impusieron "paros armados", prohibieron votar a pobladores de pequeñas y medianas localidades, quemaron boletas y urnas e impidieron el acceso de jueces electorales a los centros de votación. Sin embargo, en los últimos años una mayor presencia de las fuerzas militares redujo en forma notable esas medidas.

Mockus vs las FARC

El candidato del Partido Verde pidió el miércoles que la comunidad internacional no atienda los pedidos que las FARC hacen condicionando la liberación de rehenes en su poder.

El candidato Antanas Mockus, uno de los favoritos para la elección presidencial del domingo, sostuvo que ya Colombia y varios gobiernos extranjeros han "caído" en gestiones sin que eso haya significado que el grupo guerrillero dejara de secuestrar a otras personas.

Aunque Mockus no indicó si se refería a una propuesta o gestión en concreto, en el pasado países como Francia han pedido a Bogotá la liberación de rebeldes encarcelados como un gesto para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a rehenes.

El gobierno de Bogotá ha accedido a esas peticiones pero Mockus ha dicho en las últimas semanas que teme, como ya ha ocurrido, que si negocia un canje de secuestrados por guerrilleros presos, a los pocos meses los rebeldes podrían tener nuevos rehenes y así seguir en ese círculo vicioso.

publicidad

Ejecuciones extrajudiciales

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Mockus dijo también que no veía "responsabilidad penal" ni en el mandatario Alvaro Uribe ni en su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos --su principal rival para los comicios del domingo--, por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego el ejército mostraba como oponentes caídos en combate, un escándalo surgido en el 2008.

"No les veo responsabilidad penal, veo responsabilidad moral" de Uribe y Santos en el caso, replicó Mockus al ser consultado sobre si no creía que tanto el mandatario como el ex ministro deberían enfrentar procesos judiciales.

El candidato del partido Verde, un matemático de 58 años, esquivó responder si gestionaría o no ante Estados Unidos un cambio en la distribución de los fondos que anualmente aprueba el gobierno y el congreso de ese país en ayuda antidrogas y contra la subversión.

Política antidrogas

Indicó que "América Latina tiene que generar su propia política antidrogas" y que aunque Colombia precisa ayuda externa para el combate del narcotráfico, "nadie nos va a resolver el problema de fondo... que tenemos que enfrentar y resolver" los propios colombianos con "un consenso" general del país sobre la ilegalidad de esa actividad.

En relación a los rehenes de las FARC, Mockus expresó que si el grupo rebelde "llega como a solicitar pista (o buscar un chance de negociar) diciendo 'es que tengo secuestrados'" esa opción debe evitarse "porque ya caímos muchas veces" y en el pasado los rebeldes sí soltaron algunas víctimas pero siguieron tomando cautivos.

publicidad

Indicó que en caso de ser el próximo gobernante desea "reanudar cuantos antes" las relaciones diplomáticas formales con Ecuador, rotas desde el 3 de marzo del 2008 por la incursión militar colombiana al territorio de ese país para atacar un campamento de las FARC.

Destacó que deseaba acercar a Colombia a la región y que siente "afecto por Estados Unidos".

Mockus, declarándose adicto a la red social Twitter, ha logrado repuntar desde el 3 por ciento en las preferencias electorales con las que figuraba en marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad