publicidad
.

Colombia extraditará a Venezuela a Makled logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela.

Colombia extraditará a Venezuela a Makled

Colombia extraditará a Venezuela a Makled

El ministro del Interior colombiano dio el miércoles luz verde a la extradición de un presunto narco venezolano hacia ese vecino país y dijo que la entrega a las autoridades de Caracas depende de si el detenido apela o no la decisión.

Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana...
Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela.

Walid Makled asegura tener pruebas contra funcionarios del gobierno de Hugo Chávez

BOGOTA - El ministro del Interior colombiano dio el miércoles luz verde a la extradición de un presunto narco venezolano hacia ese vecino país y dijo que la entrega a las autoridades de Caracas depende de si el detenido apela o no la decisión.

La extradición de Walid Makled demorará al menos cinco días porque el detenido puede apelar la decisión, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas, en conferencia de prensa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había anticipado la semana pasada que Makled, de 41 años, sería entregado a Venezuela y que sólo esperaba el visto bueno del ministerio, tal y como contemplan normas vigentes.

publicidad

Explican la decisión

Vargas agregó que el concepto o postura favorable de los abogados del ministerio a la entrega a Venezuela se basó en que ese país solicitó la extradición del detenido antes que Estados Unidos lo hiciera por delitos de narcotráfico.

Pero en la legislación colombiana, además de pesar qué país pide primero a un detenido, también prevalece el delito más grave: en Venezuela hay cargos pendientes contra Makled por homicidio.

Así "hoy se expide esta resolución. Contra la misma procede el recurso de reposición (o apelación) que deberá interponerse durante los próximos cinco días", dijo Vargas. En caso de presentarse el recurso, el gobierno puede tomar otros días para decidir.

Exigen garantías

Además, el gobierno colombiano debe recibir del gobierno venezolano garantías de que Makled no recibirá cadena perpetua, se respetarán sus derechos humanos, entre otros, porque así lo exige la ley colombiana, dijo Vargas.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un comunicado que siguen " trabajando en la extradición y a la espera que se cumplan los pasos que internamente requiere Colombia para extraditarlo al país".

Makled, quien fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela, ha denunciado pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que los ha negado.

publicidad

El presunto narcotraficante permanece detenido en la prisión La Picota, al sur de Bogotá, y ha dicho que ya sabía que su extradición era "una decisión política".

Santos: Obama conforme

El presidente colombiano Juan Manuel Santos,había advertido que su colega estadounidense, Barack Obama, no le expresó reservas sobre su decisión de entregar a Venezuela al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

Santos dijo que Obama le respondió "muy bien" cuando ambos abordaron el tema durante la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca la semana pasada, y entendió que "hay requisitos legales y que tenemos un estado de derecho como tienen en Estados Unidos".

Santos explicó durante una conferencia de prensa que, al notificar inicialmente la captura de Makled, Estados Unidos le respondió que era un detenido de poca monta y que su "importancia surgió después".

Santos no especificó el nombre del funcionario o del organismo estadounidense que catalogó a Makled de poca importancia.

Durante una entrevista concedida a la cadena Univision, Santos dijo que entregaría a Makled a Venezuela.

El 25 de marzo, la Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición de Makled y dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela, que solicita al detenido por cargos de narcotráfico y homicidio, o a Estados Unidos, que lo busca por tráfico de drogas. El mandatario tenía hasta el 15 de abril para autorizar la extradición.

publicidad

Entrevista exclusiva

A principios de abril el programa Aquí y Ahora, de la cadena Univision, transmitió una entrevista exclusiva con Makled, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio.

Makled hizo declaraciones que salpicaron al gobierno de Hugo Chávez. Aseguró que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló sobre las organizaciones terroristas que operan en Venezuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela, y que el grupo Hezbollah también tiene actividades en ese país sudamericano.

Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años. También reveló las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco' Makled

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países?

Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio. Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios.

publicidad

Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’. Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled. A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Ni el Arsenal ni el Inter, Miguel Almirón firma por el Atlanta United del 'Tata' Martino
El paraguayo de 22 años de edad es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Osvaldo Martínez: “Si es que me voy, me quiero ir como un campeón”
El volante del América habló del significado de llegar a la final del Apertura y, sobre su futuro pase a Santos, dijo que “no está concretado, por ahora hay que disfrutar de este momento”.
Brayan Beckeles: “América jugó al contragolpe y así nos hicieron daño”
El lateral derecho del Necaxa soltó sus críticas sobre el planteo de las Águilas en los dos partidos de la semifinal. “Ahora hay que pensar en la permanencia del equipo en Primera”, agregó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.