publicidad
Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela.

Colombia extraditará a Venezuela a Makled

Colombia extraditará a Venezuela a Makled

El ministro del Interior colombiano dio el miércoles luz verde a la extradición de un presunto narco venezolano hacia ese vecino país y dijo que la entrega a las autoridades de Caracas depende de si el detenido apela o no la decisión.

Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana...
Walid Makled fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela.

Walid Makled asegura tener pruebas contra funcionarios del gobierno de Hugo Chávez

BOGOTA - El ministro del Interior colombiano dio el miércoles luz verde a la extradición de un presunto narco venezolano hacia ese vecino país y dijo que la entrega a las autoridades de Caracas depende de si el detenido apela o no la decisión.

La extradición de Walid Makled demorará al menos cinco días porque el detenido puede apelar la decisión, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas, en conferencia de prensa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había anticipado la semana pasada que Makled, de 41 años, sería entregado a Venezuela y que sólo esperaba el visto bueno del ministerio, tal y como contemplan normas vigentes.

publicidad

Explican la decisión

Vargas agregó que el concepto o postura favorable de los abogados del ministerio a la entrega a Venezuela se basó en que ese país solicitó la extradición del detenido antes que Estados Unidos lo hiciera por delitos de narcotráfico.

Pero en la legislación colombiana, además de pesar qué país pide primero a un detenido, también prevalece el delito más grave: en Venezuela hay cargos pendientes contra Makled por homicidio.

Así "hoy se expide esta resolución. Contra la misma procede el recurso de reposición (o apelación) que deberá interponerse durante los próximos cinco días", dijo Vargas. En caso de presentarse el recurso, el gobierno puede tomar otros días para decidir.

Exigen garantías

Además, el gobierno colombiano debe recibir del gobierno venezolano garantías de que Makled no recibirá cadena perpetua, se respetarán sus derechos humanos, entre otros, porque así lo exige la ley colombiana, dijo Vargas.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un comunicado que siguen " trabajando en la extradición y a la espera que se cumplan los pasos que internamente requiere Colombia para extraditarlo al país".

Makled, quien fue capturado en agosto en Cúcuta, una población colombiana fronteriza con Venezuela, ha denunciado pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que los ha negado.

publicidad

El presunto narcotraficante permanece detenido en la prisión La Picota, al sur de Bogotá, y ha dicho que ya sabía que su extradición era "una decisión política".

Santos: Obama conforme

El presidente colombiano Juan Manuel Santos,había advertido que su colega estadounidense, Barack Obama, no le expresó reservas sobre su decisión de entregar a Venezuela al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

Santos dijo que Obama le respondió "muy bien" cuando ambos abordaron el tema durante la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca la semana pasada, y entendió que "hay requisitos legales y que tenemos un estado de derecho como tienen en Estados Unidos".

Santos explicó durante una conferencia de prensa que, al notificar inicialmente la captura de Makled, Estados Unidos le respondió que era un detenido de poca monta y que su "importancia surgió después".

Santos no especificó el nombre del funcionario o del organismo estadounidense que catalogó a Makled de poca importancia.

Durante una entrevista concedida a la cadena Univision, Santos dijo que entregaría a Makled a Venezuela.

El 25 de marzo, la Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición de Makled y dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela, que solicita al detenido por cargos de narcotráfico y homicidio, o a Estados Unidos, que lo busca por tráfico de drogas. El mandatario tenía hasta el 15 de abril para autorizar la extradición.

publicidad

Entrevista exclusiva

A principios de abril el programa Aquí y Ahora, de la cadena Univision, transmitió una entrevista exclusiva con Makled, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio.

Makled hizo declaraciones que salpicaron al gobierno de Hugo Chávez. Aseguró que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló sobre las organizaciones terroristas que operan en Venezuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela, y que el grupo Hezbollah también tiene actividades en ese país sudamericano.

Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años. También reveló las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco' Makled

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países?

Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio. Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios.

publicidad

Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’. Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled. A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad