Colombia expresa indignación por homenaje a fundador de las FARC en Venezuela

Colombia indignada por homenaje a 'Tirofijo'

Getty Images

El fallecido fundador y jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín.

Destacó que la guerrilla es un grupo terrorista

BOGOTÁ - El Gobierno colombiano se declaró indignado por el homenaje que le fue ofrecido el sábado en Caracas al fallecido fundador y jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín.


En un comunicado difundido en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Colombia rechaza que sectores venezolanos expresen apoyo o simpatía "hacia jefes o militantes de organizaciones internacionalmente reconocidas como terroristas".

Son personas o grupos que "han cometido múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y contra su institucionalidad democrática", añadió la Cancillería, y apuntó que entiende que el acto fue una iniciativa de particulares.

Sin embargo, "no podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos y ha dejado miles de víctimas", continuó el Ministerio de Exteriores.

Cuarto aniversario de la muerte de 'Tirofijo'


En la nota, la misma fuente aclaró que reafirma "el espíritu de respeto a los asuntos internos de cada país, que es compartido por el Gobierno de Venezuela, y que siempre debe existir como base de la armoniosa convivencia".

El homenaje al jefe rebelde colombiano fue celebrado el sábado en la plazoleta que lleva su nombre y exhibe un busto suyo en el sector caraqueño 23 de Enero.

Se trató de un acto organizado con motivo del cuarto aniversario de la muerte de "Tirofijo", que murió casi octogenario y de una crisis cardiaca el 26 de marzo de 2008, en algún lugar de las selvas colombiana.

El jefe guerrillero, que comandó el grupo hasta su deceso, fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo de 1964, a la cabeza un pequeño grupo de campesinos en el suroeste del país.


La Cancillería en Bogotá sostuvo que, para los colombianos, "Tirofijo" es la representación de décadas de terror, secuestro, narcotráfico, reclutamiento de niños y "tantos otros crímenes que han golpeado a este país".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.