publicidad

Colombia evaluará acuerdo huma

Colombia evaluará acuerdo huma

Crearon una comisión que dará impulso y seguimiento al acuerdo que las FARC condiciona la libertad de rehenes.

Crean comisión

BOGOTÁ - El Congreso colombiano creó una comisión de impulso y seguimiento al acuerdo humanitario al que la guerrilla de las FARC condiciona la puesta en libertad de algunas decenas de rehenes, informaron fuentes parlamentarias de Bogotá.

La conformación del comité fue aprobada en un pleno del Senado, por iniciativa de la legisladora Yolanda Pinto, esposa del gobernador Guillermo Gaviria, secuestrado y asesinado por los rebeldes junto a otros nueve cautivos.

Se trata de "una comisión conjunta con la honorable Cámara de Representantes que nos permita impulsar y hacer seguimiento al acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los secuestrados", expresó la senadora, de origen liberal.

En la iniciativa, la congresista criticó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por recurrir al secuestro como arma política, lo que además, dijo, supone una "espantosa tragedia" para las víctimas y sus familiares.

Asimismo, invitó al grupo insurgente a que acepte los llamamientos a la negociación política que le han formulado diversos sectores, incluido el Gobierno, y le ofreció los servicios del Congreso como instancia de "intermediación".

El esposo de la legisladora fue secuestrado en abril de 2002 junto a su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, cuando ambos lideraban una marcha pacífica hacia un pueblo del noroeste del país sitiado por los rebeldes.

publicidad

Las FARC los incluyeron en una relación de políticos, efectivos de la Fuerza Pública y extranjeros secuestrados con fines de canje por medio millar de guerrilleros presos.

Entre ellos estaba la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, rescatada el pasado 2 de julio en una operación militar encubierta.

Otros catorce rehenes, incluidos tres estadounidenses, recuperaron la libertad merced a la misma redada, tras la cual el número de cautivos con fines de canje se redujo a 25.

Sin embargo, los rebeldes los asesinaron a los dos y a otros ocho militares y policías rehenes un año más tarde, en represalia por una fracasada operación militar de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad