publicidad
.

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano l...

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano

Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC.

Hermano reclamó el cuerpo de líder guerrillero

publicidad

BOGOTÁ - Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC por la muerte de su líder, Alfonso Cano, tras un bombardeo en el sur del país, informaron las autoridades locales.


El gobernador del suroccidental departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que se adoptó un plan de seguridad para enfrentar cualquier intento del grupo insurgente de responder a la muerte de su máximo jefe.

"La Fuerza Pública no desmaya en que la caída de Cano no es únicamente para quedar celebrando la noticia. La Fuerza Pública está en muchas partes donde puede haber reacciones" de la guerrilla, indicó.

Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el viernes pasado tras un ataque militar a un predio rural de la localidad de Suárez, en el Cauca, por donde huía con sus hombres.

González aseguró que las autoridades "están preparadas" para cualquier acción que intente el grupo rebelde, especialmente en el campo, donde cayó Cano, ya que existen factores de riesgo.

Aunque la alerta es generalizada, se teme por una ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en el suroccidental Cauca, uno de los mayores bastiones de la organización insurgente.

Según la inteligencia militar, en esa zona del país permaneció escondido en las últimas semanas con su cuerpo de seguridad hasta el viernes pasado, cuando Alfonso Cano fue ubicado y muerto por las tropas oficiales.

‘Iván Márquez’, el posible sucesor

Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de ese grupo rebelde tras la muerte de Alfonso Cano.

El periódico El Espectador precisó que Márquez emerge como el más firme sucesor de Cano junto a Timoleón Jiménez, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de mayor antigüedad.

Aseguró que "ambos se esconden en límites (de este país) con Venezuela" y citó que, mientras Márquez fue formado militarmente en Europa del este, Jiménez estuvo en los diálogos con el gobierno colombiano en Tlaxcala y Caracas.

"Si bien el tema de la sucesión de mandos en las FARC es un asunto que está resuelto desde hace muchos años, gracias a su mecanismo de relevos, la muerte de Cano implica un desafío especial para el grupo", apuntó.

Según el rotativo colombiano, el depender en su mayoría de mandos jóvenes "hace más débil (a las FARC) en la confrontación militar y también en la ideológica por su escasa formación".

El diario recordó que, a sus 22 años, Márquez encontró en el comunismo la forma de expresar su ideología política y precisó que, cuando corría 1977, comenzó su carrera insurgente que lo llevó a las FARC.

"Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional, además de ser considerado como uno de los más radicales dentro de la línea política" del grupo, apuntó El Espectador.

publicidad

En 1985, luego de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), Márquez se convirtió en el coordinador de la izquierdista Unión Patriótica (UP) en Caquetá.


Con el exterminio de ese partido político, a fines de los años 80, Márquez regresó a las filas de las FARC e ingresó como segundo al mando del Quinto Frente del grupo rebelde.

Luego fue designado como delegado del Secretariado y coordinador del Bloque Caribe, del cual posteriormente se convirtió en jefe máximo y en 1990 ingresó al Secretariado de las FARC, instancia superior de la dirección del grupo rebelde.

Reclamaron el cuerpo de Alfonso Cano

En tanto, el cadáver del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue reclamado el sábado en la sureña ciudad de Popayán por su hermano, el concejal de Bogotá Roberto Sáenz.

La radioemisora Caracol informó que el político llegó a la capital del suroccidental departamento del Cauca para pedir el cuerpo del guerrillero, pero el servicio de Medicina Legal se abstuvo de entregárselo.

El concejal deberá esperar las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que realicen los forenses en Bogotá para confirmar su parentesco con el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.

Una vez que se tengan los exámenes de rigor, la Fiscalía dará vía libre para que el cadáver del fallecido líder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, sea entregado a su familia, añadió.

El cuerpo de Alfonso Cano, quien murió el viernes en un bombardeo en el área rural de la localidad colombiana de Suárez, será trasladado en las próximas horas a Bogotá, donde se le dará sepultura.

El cadáver fue llevado a la sede de Medicina Legal en Popayán la madrugada de este sábado, en medio de rigurosas medidas de seguridad, para que se le practique la necropsia correspondiente, indicó una fuente oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.