publicidad
.

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano l...

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano

Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC.

Hermano reclamó el cuerpo de líder guerrillero

BOGOTÁ - Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC por la muerte de su líder, Alfonso Cano, tras un bombardeo en el sur del país, informaron las autoridades locales.

El gobernador del suroccidental departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que se adoptó un plan de seguridad para enfrentar cualquier intento del grupo insurgente de responder a la muerte de su máximo jefe.

"La Fuerza Pública no desmaya en que la caída de Cano no es únicamente para quedar celebrando la noticia. La Fuerza Pública está en muchas partes donde puede haber reacciones" de la guerrilla, indicó.

Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el viernes pasado tras un ataque militar a un predio rural de la localidad de Suárez, en el Cauca, por donde huía con sus hombres.

González aseguró que las autoridades "están preparadas" para cualquier acción que intente el grupo rebelde, especialmente en el campo, donde cayó Cano, ya que existen factores de riesgo.

Aunque la alerta es generalizada, se teme por una ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en el suroccidental Cauca, uno de los mayores bastiones de la organización insurgente.

publicidad

Según la inteligencia militar, en esa zona del país permaneció escondido en las últimas semanas con su cuerpo de seguridad hasta el viernes pasado, cuando Alfonso Cano fue ubicado y muerto por las tropas oficiales.

‘Iván Márquez’, el posible sucesor

Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de ese grupo rebelde tras la muerte de Alfonso Cano.

El periódico El Espectador precisó que Márquez emerge como el más firme sucesor de Cano junto a Timoleón Jiménez, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de mayor antigüedad.

Aseguró que "ambos se esconden en límites (de este país) con Venezuela" y citó que, mientras Márquez fue formado militarmente en Europa del este, Jiménez estuvo en los diálogos con el gobierno colombiano en Tlaxcala y Caracas.

"Si bien el tema de la sucesión de mandos en las FARC es un asunto que está resuelto desde hace muchos años, gracias a su mecanismo de relevos, la muerte de Cano implica un desafío especial para el grupo", apuntó.

Según el rotativo colombiano, el depender en su mayoría de mandos jóvenes "hace más débil (a las FARC) en la confrontación militar y también en la ideológica por su escasa formación".

publicidad

El diario recordó que, a sus 22 años, Márquez encontró en el comunismo la forma de expresar su ideología política y precisó que, cuando corría 1977, comenzó su carrera insurgente que lo llevó a las FARC.

"Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional, además de ser considerado como uno de los más radicales dentro de la línea política" del grupo, apuntó El Espectador.

En 1985, luego de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), Márquez se convirtió en el coordinador de la izquierdista Unión Patriótica (UP) en Caquetá.

Con el exterminio de ese partido político, a fines de los años 80, Márquez regresó a las filas de las FARC e ingresó como segundo al mando del Quinto Frente del grupo rebelde.

Luego fue designado como delegado del Secretariado y coordinador del Bloque Caribe, del cual posteriormente se convirtió en jefe máximo y en 1990 ingresó al Secretariado de las FARC, instancia superior de la dirección del grupo rebelde.

Reclamaron el cuerpo de Alfonso Cano

En tanto, el cadáver del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue reclamado el sábado en la sureña ciudad de Popayán por su hermano, el concejal de Bogotá Roberto Sáenz.

publicidad

La radioemisora Caracol informó que el político llegó a la capital del suroccidental departamento del Cauca para pedir el cuerpo del guerrillero, pero el servicio de Medicina Legal se abstuvo de entregárselo.

El concejal deberá esperar las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que realicen los forenses en Bogotá para confirmar su parentesco con el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.

Una vez que se tengan los exámenes de rigor, la Fiscalía dará vía libre para que el cadáver del fallecido líder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, sea entregado a su familia, añadió.

El cuerpo de Alfonso Cano, quien murió el viernes en un bombardeo en el área rural de la localidad colombiana de Suárez, será trasladado en las próximas horas a Bogotá, donde se le dará sepultura.

El cadáver fue llevado a la sede de Medicina Legal en Popayán la madrugada de este sábado, en medio de rigurosas medidas de seguridad, para que se le practique la necropsia correspondiente, indicó una fuente oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.