publicidad

Colombia elige presidente, en medio de escándalos de espionaje y corrupción

Colombia elige presidente, en medio de escándalos de espionaje y corrupción

Santos busca la reelección, empatado con el candidato Zuluaga. Están envueltos en casos de espionaje y corrupción.

Colombia se prepara para acudir a las urnas /Univision

Abrieron los colegios electorales

Casi 33 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir presidente, en unos comicios marcados por escándalos y denuncias de espionaje y corrupción y en medio de las esperanzas por alcanzar la paz con las FARC.

Los colegios electorales de Colombia abrieron el domingo a las 08:00 hora local (13:00 GMT) para las elecciones presidenciales.

Las urnas estarán abiertas hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT), para que 32,975,158 colombianos puedan sufragar en los 10,642 puestos de votación de todo el país, indicó la agencia Efe.

Las elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de tranquilidad.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246 mil policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa para evitar incidentes en estas elecciones, las más tranquilas que recuerde el país en décadas.

Las medidas especiales para esta jornada incluyen el cierre de puestos fronterizos, vigente desde el sábado y hasta que terminen los comicios, así como la ley seca, que entró en vigor la tarde del sábado.

Sucio proceso

El proceso electoral ha sido el más sucio que recuerden los colombianos por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, y de "scar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, técnicamente empatados en el primer lugar de las encuestas de intención de voto.

publicidad

Zuluaga está enredado en una trama de espionaje por vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido y acusado por la Fiscalía de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La campaña de Santos ha sido salpicada por el escándalo que llevó a la renuncia de su asesor de propaganda, JJ Rendón, quien según denuncias de la revista Semana y del periodista Daniel Coronell, Vicepresidente ejecutivo de Univision Noticias, recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno colombiano para entregarse y someterse a la Justicia.

Según el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y jefe de la oposición, existe la "hipótesis" de que Rendón aportó dos millones de dólares a la campaña de Santos en 2010 para cubrir deudas, insinuando así que ese dinero pudo provenir del narcotráfico.

Al respecto, Santos dijo el viernes en una entrevista con Caracol Radio que está dispuesto a interponer una demanda penal por injuria y calumnia si Uribe no presenta pruebas de sus acusaciones.

"Esto no puede quedar así en el aire, esta acusación no puede ser impune. No puede ser que una persona que fue presidente de la república por pura estrategia política haga semejante acusación y luego no presente las pruebas", manifestó el presidente-candidato.

publicidad

Sobre el escándalo Zuluaga-Sepúlveda, este ultimo fue detenido el pasado 6 de mayo por espionaje e intento de sabotaje al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC en La Habana, y en las imágenes reconoce ante un impertérrito Zuluaga que tiene acceso a datos reservados de Inteligencia militar, así como su decisión de usarlos para hacer "guerra sucia".

Aunque Zuluaga alegó que el vídeo, publicado también por la revista Semana era fruto de un "montaje" y su abogado presentó el jueves un informe que supuestamente prueba que hubo hasta 17 cortes de edición, la Fiscalía dictaminó este viernes que esa versión fue una adaptación periodística pero que las imágenes originales no han sido adulteradas en ningún momento.

Según el ente acusador, "el vídeo auténtico y original" que recibió ese organismo "presenta continuidad de audio y vídeo y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición", como denunció Zuluaga al alegar un "montaje" para perjudicar su campaña.

Los candidatos

Además de Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Zuluaga, se disputan la presidencia de Colombia la izquierdista Clara López, con una coalición del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, el centrista Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

publicidad

Para garantizar la seguridad de los comicios, el Gobierno puso en marcha el "Plan Democracia" con 246,000 policías y militares, 100,000 más que los que vigilaron las elecciones de hace cuatro años, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Con este incremento del pie de fuerza, el 99,52% de los colegios electorales contará con la presencia de la fuerza pública, mientras que en las anteriores presidenciales se cubrió la seguridad del 96,14% de estos puestos de votación.

En materia de seguridad, la jornada estará marcada por el alto el fuego unilateral declarado por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.

Este cese el fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las FARC, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el próximo día 28.

Esta medida permitirá que por primera vez en más de tres décadas los colombianos puedan votar sin miedo a los ataques o atentados al proceso electoral que caracterizaron las últimas ocho elecciones presidenciales.

La organización de estas elecciones tiene un costo para las arcas públicas de cerca de 220,000 millones de pesos colombianos (unos 115 millones de dólares).

Durante la votación, funcionarán 89,389 mesas en 10,642 puestos de votación, incluidas 1,890 en el exterior, y se habilitarán 34 millones de tarjetas electorales, de las cuales 88,000 serán en braille.

publicidad

En caso de que ningún candidato alcance el 50% más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio en una segunda vuelta.

Según la última encuesta, divulgada hace una semana, Zuluaga obtendría el 29,5% y Santos el 28,5%. El sondeo, publicado por la revista Semana, que tiene un margen de error del 2,3%.

También en empate técnico en el tercer lugar están los demás rivales, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (10,1%); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (9,7%), y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (9,4%).

Quien salga vencedor será el encargado de sacar adelante el proceso de paz con las FARC. Un proceso que los colombianos esperan pueda poner fin a 40 años de guerrilla en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad