Colombia elige entre "scar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Colombia elige entre Zuluaga y Santos

Getty Images

A sólo días de la segunda vuelta electoral los candidatos presidenciales disponen sus últimas cartas.

El futuro de los próximo años en Colombia está en manos de los más de 32 millones de ciudadanos que están llamados a votar para elegir entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista "scar Iván Zuluaga, en una contienda que se vaticina reñida y crucial para los procesos de paz en el país.

Durante la jornada dará inicio a las 8 horas local con la apertura de las mesas, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos, gobierno que promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país, o la posición extrema de Zuluaga, que quien asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Durante las primeras elecciones efectuadas en semanas pasadas, ninguno de los dos candidatos lograron sobrepasar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta. "scar Iván Zuluaga obtuvo tres millones 759 mil 971 votos, es decir, el 29.25 por ciento; mientras que Juan Manuel Santos alcanzó tres millones 301 mil 815, 25.65 por ciento.

Artículo: Juan Manuel Santos busca la reelección en Colombia.

Santos es respaldado por la Alianza Verde, que estuvo representada por Enrique Peñalosa, también cuenta con el respaldo de Clara López, excandidata por el Polo Patriótico Alternativo.


Cerca del 40 por ciento que obtuvieron los tres candidatos restantes en la primera vuelta, también serán determinantes en el balotaje.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros
Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros

El Partido Conservado terminó dividido. El 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.

Pero la postura de los ciudadanos al respecto de el proceso de paz del gobierno con las guerrillas también jugará un papel preponderante. Este foco en la paz sin embargo no parece haber definido con claridad a los votantes, por lo que Botero, profesor de la Universidad de Los Andes, estima “un resultado muy incierto” y cerrado.

 Artículo: "scar Iván Zuluaga, rival directo de Juan Manuel Santos


Pero el tercer punto a considerar es el temido voto blanco: el sufragio en Colombia no es obligatorio y uno de los retos de Zuluaga y Santos será atraer el voto de los indecisos y eliminar el abstencionismo.

De los casi 33 millones de ciudadanos llamados a las urnas, en la primera vuelta sólo votaron 13.2 millones, es decir el .%, lo que significa que casi 20 millones prefirieron no votar, y si una porción de ese electorado decide hacerlo el domingo será decisiva en el resultado.

Los más de 32 millones de colombianos habilitados para votar podrán hacerlo hoy en uno de los 10.642 puestos de votación.

Guerra de palabras rumbo a las elecciones en Colombia
Guerra de palabras rumbo a las elecciones en Colombia

Otros 560,000 colombianos inscritos para votar en el exterior, ya han venido ejerciendo su derecho desde el pasado lunes en 1,890 mesas dispuestas en 64 países.


Sin embargo, el ambiente era más futbolístico que electoral en Colombia, cuya selección se clasificó a la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014 tras 16 años de ausencia mundialista y debutó ayer ante Grecia con una victoria 3-0.

En las calles, en vez de propaganda de los candidatos, se veían sobre todo globos y carteles alusivos al Mundial.

Incluso ayer, los candidatos se enfocaron en el fútbol y se reunieron con familiares y colaboradores a ver la transmisión del juego.

Tras la victoria futbolística, Santos dijo que Colombia arrancó “con pie derecho el Mundial” y aseguró que el domingo ganará igualmente su propuesta de paz; mientras que Zuluaga llamó a “rematar ganando la presidencia”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.