publicidad
.

Colombia elige entre "scar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos logo-notici...

A sólo días de la segunda vuelta electoral los candidatos presidenciales disponen sus últimas cartas.

Colombia elige entre "scar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Colombia elige entre "scar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

El futuro de Colombia está en manos de los más de 32 millones de ciudadanos que están llamados a votar.

A sólo días de la segunda vuelta electoral los candidatos presidenciales...
A sólo días de la segunda vuelta electoral los candidatos presidenciales disponen sus últimas cartas.

El futuro de los próximo años en Colombia está en manos de los más de 32 millones de ciudadanos que están llamados a votar para elegir entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista "scar Iván Zuluaga, en una contienda que se vaticina reñida y crucial para los procesos de paz en el país.

publicidad

Durante la jornada dará inicio a las 8 horas local con la apertura de las mesas, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos, gobierno que promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país, o la posición extrema de Zuluaga, que quien asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Durante las primeras elecciones efectuadas en semanas pasadas, ninguno de los dos candidatos lograron sobrepasar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta. "scar Iván Zuluaga obtuvo tres millones 759 mil 971 votos, es decir, el 29.25 por ciento; mientras que Juan Manuel Santos alcanzó tres millones 301 mil 815, 25.65 por ciento.

Artículo: Juan Manuel Santos busca la reelección en Colombia.

Santos es respaldado por la Alianza Verde, que estuvo representada por Enrique Peñalosa, también cuenta con el respaldo de Clara López, excandidata por el Polo Patriótico Alternativo.

Cerca del 40 por ciento que obtuvieron los tres candidatos restantes en la primera vuelta, también serán determinantes en el balotaje.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros

El Partido Conservado terminó dividido. El 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.

Pero la postura de los ciudadanos al respecto de el proceso de paz del gobierno con las guerrillas también jugará un papel preponderante. Este foco en la paz sin embargo no parece haber definido con claridad a los votantes, por lo que Botero, profesor de la Universidad de Los Andes, estima “un resultado muy incierto” y cerrado.

 Artículo:  "scar Iván Zuluaga, rival directo de Juan Manuel Santos

Pero el tercer punto a considerar es el temido voto blanco: el sufragio en Colombia no es obligatorio y uno de los retos de Zuluaga y Santos será atraer el voto de los indecisos y eliminar el abstencionismo.

publicidad

De los casi 33 millones de ciudadanos llamados a las urnas, en la primera vuelta sólo votaron 13.2 millones, es decir el .%, lo que significa que casi 20 millones prefirieron no votar, y si una porción de ese electorado decide hacerlo el domingo será decisiva en el resultado.

Los más de 32 millones de colombianos habilitados para votar podrán hacerlo hoy en uno de los 10.642 puestos de votación.

Guerra de palabras rumbo a las elecciones en Colombia

Otros 560,000 colombianos inscritos para votar en el exterior, ya han venido ejerciendo su derecho desde el pasado lunes en 1,890 mesas dispuestas en 64 países.

Sin embargo, el ambiente era más futbolístico que electoral en Colombia, cuya selección se clasificó a la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014 tras 16 años de ausencia mundialista y debutó ayer ante Grecia con una victoria 3-0.

En las calles, en vez de propaganda de los candidatos, se veían sobre todo globos y carteles alusivos al Mundial.

Incluso ayer, los candidatos se enfocaron en el fútbol y se reunieron con familiares y colaboradores a ver la transmisión del juego.

Tras la victoria futbolística, Santos dijo que Colombia arrancó “con pie derecho el Mundial” y aseguró que el domingo ganará igualmente su propuesta de paz; mientras que Zuluaga llamó a “rematar ganando la presidencia”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.