publicidad
Desplazados en Colombia

Colombia, el país con más desplazados en el mundo

Colombia, el país con más desplazados en el mundo

El país con el mayor número de desplazados fue Colombia, con 4.9 millones, seguido de Siria, con 2.4 millones, hasta diciembre del año pasado.

Desplazados en Colombia
Desplazados en Colombia

El total de desplazados internos por conflictos armados, violencia y abusos de los derechos humanos alcanzó una cifra récord de 28.8 millones en 2012, según datos difundidos por el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC).

Y de acuerdo al estudio, el país con el mayor número de desplazados fue Colombia, con 4.9 millones, seguido de Siria, con 2.4 millones, hasta diciembre del año pasado, apuntó la BBC.

Los casi 29 millones totales de desplazados en el mundo supone que hubo 2.4 millones de desplazados más que en 2011, según el informe. Asimismo, los datos indican que del total de desplazados, 6.5 millones lo eran por primera vez en 2012, un fuerte incremento si se compara con los 3.5 millones del año anterior.

publicidad

"Colombia es el país que tiene la mayor cantidad de desplazados internos por conflicto armado en el mundo, ya que los paramilitares, la guerrilla y el Gobierno están atacándose los unos a los otros y robando o tratando de robar las tierras", dijo a EFE el artista Ávila Fornero recientemente.

Fornero presentó en el Palacio de Tokio, en París una muestra inspirada en los desplazados colombianos que retrata la realidad de centenares de campesinos colombianos, refugiados en la ciudad de Zuratoque tras huir del conflicto bélico que vive su país.

Muchos colombianos se ven obligados a abandonar sus tierras a causa de "amenaza físicas o morales", según el autor, ganador del Premio Descubrimiento del público en 2012 en el Palacio de Tokio.

Los desplazados del mundo

La guerra civil en Siria y la reactivación de la violencia en zonas de la República Democrática del Congo (RDC), que juntos albergan a casi la mitad de los nuevos desplazados, son las principales causas de ese aumento.

Por regiones, África subsahariana es la región con el número más elevado de desplazados internos (10,4 millones de personas), casi un tercio de la cifra mundial.

América Latina es la segunda, con 5.8 millones de desplazados, de los cuales entre 4,9 millones y 5,5 millones están en Colombia, situándose como el país con el mayor número de desplazados internos a nivel mundial, según el informe del IDMC y el Consejo Noruego para los Refugiados.

publicidad

En cuanto a los nuevos desplazados latinoamericanos, 230 mil personas huyeron el año pasado de sus hogares a causa de la violencia en Colombia y 160 mil en México.

Según los autores del informe, para alcanzar la estabilización de la crisis de desplazados internos es imprescindible poner fin a los conflictos, particularmente el de Siria, que ha cumplido dos años.

Asimismo, destacaron la importancia de distinguir claramente entre acciones para responder a emergencias humanitarias y las que tienen el objetivo de promover el desarrollo de una población.

"El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación de desplazados", explicó la directora de IDMC, Kate Halff, al presentar los resultados

Consideró que una solución a esa problemática sólo se alcanzará "cuando los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares no sólo merecen una respuesta humanitaria, sino también el compromiso de una solución duradera" a las crisis que enfrentan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad