publicidad
.

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua l...

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua

Juan Manuel Santos dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, no es aplicable.

Colombia desafía fallo de la Corte Internacional de Justicia /Univision

Nos defenderemos “hasta las últimas consecuencias”, dijo Santos

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia no es aplicable.


¿Qué opinas sobre las declaraciones del presidente Santos en relación con el fallo de La Haya?

El cuestionado fallo le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona más grande en el Caribe mientras que a Colombia le confirmó la soberanía sobre siete cayos que forman parte del archipiélago de de San Andrés.

Juan Carlos Aguiar reportó a Univision que el presidente Juan Manuel Santos fue tajante en su alocución por radio y televisión: Colombia no aplicará el fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que la Corte Internacional de La Haya, entregó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar de este país a Nicaragua.

“Lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como presidente", aseguró Juan Manuel Santos.

El jefe de estado, fuertemente cuestionado en los últimos meses por no rechazar el fallo, criticó las pretensiones “expansionistas” del gobierno de Managua que amenaza también la plataforma marítima de Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Congresistas apoyan las declaraciones de Santos

“Así, de forma clara, de forma tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua”, agregó el presidente colombiano.

La decisión fue bien recibida por partidos políticos que habían pedido a gritos que se evitara que Colombia perdiera un mar que históricamente le había pertenecido.

“Es una inmensidad del océano no merecemos los colombianos aplicar ese fallo”, aseguró Hernán Andrade, Senador del Partido Conservador.

“El presidente Santos cuando habla en materia de asuntos de política exterior, habla como jefe de Estado”, consideró Juan Manuel Galán, Senador del Partido Liberal.

El gobierno aseguró que seguirá ejerciendo soberanía en esa región del Atlántico para garantizar no sólo la seguridad de los pescadores colombianos sino también de los de Nicaragua.

El presidente Santos afirmó que antes de terminar este mes, entregará personalmente al Secretario General de Naciones Unidas, una carta conjunta con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Jamaica rechazando los reclamos de Nicaragua.

Colombia encuentra “vacíos legales” en el fallo de La Haya

Al respecto, la agencia Efe señaló que en su alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Santos fue enfático al afirmar que el fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos que no lo hacen aplicable en Colombia, que el país está "indignado" con la sentencia y que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" las posesiones insulares colombianas en el Caribe.

publicidad

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", manifestó.


El mandatario explicó que la Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación "sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República".

Por lo tanto, subrayó, "sin un tratado, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable" y más enfático aún dijo: "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya".

Colombia anuncia cuatro estrategias

La decisión de considerar "inaplicable" la sentencia de la CIJ es la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá "en las instancias nacionales e internacionales" para "proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados" suscritos.

En esa estrategia, que fue diseñada después de consultar bufetes de abogados nacionales e internacionales, tiene especial énfasis la territorialidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

Para enfatizar la soberanía sobre esos territorios, Santos expidió este lunes un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral", que une todas esas posesiones insulares en el Caribe occidental.

"Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional", subrayó.

El tercer punto de la estrategia consiste en "reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua, basada en el fallo de La Haya, pretendió recientemente que la Unesco le reconociera derechos.

El presidente no ahorró advertencias a lo que llamó de "expansionismo de Nicaragua en el Caribe" y dijo que el cuarto frente de acción está dirigido a "contener" las pretensiones de ese país en el área, que denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes.

Con otras naciones enviarán una carta a la ONU

Santos se refirió concretamente a la intención nicaragüense de pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente de San Andrés, que consideró una petición "tan absurda" que extendería la jurisdicción de ese país hasta muy cerca de la costa de Cartagena.

"Esto es completamente inaceptable y quiero que quede absolutamente claro, ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia!", sentenció.

Agregó que Colombia tiene el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también están siendo afectados por las pretensiones nicaragüenses, y que juntos suscribirán una carta de protesta que él entregará personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General, a fines de este mes.

"Así, de forma clara, tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.