publicidad
.

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua l...

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua

Juan Manuel Santos dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, no es aplicable.

Colombia desafía fallo de la Corte Internacional de Justicia /Univision

Nos defenderemos “hasta las últimas consecuencias”, dijo Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia no es aplicable.

¿Qué opinas sobre las declaraciones del presidente Santos en relación con el fallo de La Haya?

El cuestionado fallo le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona más grande en el Caribe mientras que a Colombia le confirmó la soberanía sobre siete cayos que forman parte del archipiélago de de San Andrés.

Juan Carlos Aguiar reportó a Univision que el presidente Juan Manuel Santos fue tajante en su alocución por radio y televisión: Colombia no aplicará el fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que la Corte Internacional de La Haya, entregó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar de este país a Nicaragua.

“Lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como presidente", aseguró Juan Manuel Santos.

El jefe de estado, fuertemente cuestionado en los últimos meses por no rechazar el fallo, criticó las pretensiones “expansionistas” del gobierno de Managua que amenaza también la plataforma marítima de Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Congresistas apoyan las declaraciones de Santos

publicidad

“Así, de forma clara, de forma tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua”, agregó el presidente colombiano.

La decisión fue bien recibida por partidos políticos que habían pedido a gritos que se evitara que Colombia perdiera un mar que históricamente le había pertenecido.

“Es una inmensidad del océano no merecemos los colombianos aplicar ese fallo”, aseguró Hernán Andrade, Senador del Partido Conservador.

“El presidente Santos cuando habla en materia de asuntos de política exterior, habla como jefe de Estado”, consideró Juan Manuel Galán, Senador del Partido Liberal.

El gobierno aseguró que seguirá ejerciendo soberanía en esa región del Atlántico para garantizar no sólo la seguridad de los pescadores colombianos sino también de los de Nicaragua.

El presidente Santos afirmó que antes de terminar este mes, entregará personalmente al Secretario General de Naciones Unidas, una carta conjunta con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Jamaica rechazando los reclamos de Nicaragua.

Colombia encuentra “vacíos legales” en el fallo de La Haya

Al respecto, la agencia Efe señaló que en su alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Santos fue enfático al afirmar que el fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos que no lo hacen aplicable en Colombia, que el país está "indignado" con la sentencia y que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" las posesiones insulares colombianas en el Caribe.

publicidad

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", manifestó.

El mandatario explicó que la Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación "sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República".

Por lo tanto, subrayó, "sin un tratado, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable" y más enfático aún dijo: "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya".

Colombia anuncia cuatro estrategias

La decisión de considerar "inaplicable" la sentencia de la CIJ es la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá "en las instancias nacionales e internacionales" para "proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados" suscritos.

En esa estrategia, que fue diseñada después de consultar bufetes de abogados nacionales e internacionales, tiene especial énfasis la territorialidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

publicidad

Para enfatizar la soberanía sobre esos territorios, Santos expidió este lunes un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral", que une todas esas posesiones insulares en el Caribe occidental.

"Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional", subrayó.

El tercer punto de la estrategia consiste en "reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua, basada en el fallo de La Haya, pretendió recientemente que la Unesco le reconociera derechos.

El presidente no ahorró advertencias a lo que llamó de "expansionismo de Nicaragua en el Caribe" y dijo que el cuarto frente de acción está dirigido a "contener" las pretensiones de ese país en el área, que denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes.

Con otras naciones enviarán una carta a la ONU

Santos se refirió concretamente a la intención nicaragüense de pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente de San Andrés, que consideró una petición "tan absurda" que extendería la jurisdicción de ese país hasta muy cerca de la costa de Cartagena.

publicidad

"Esto es completamente inaceptable y quiero que quede absolutamente claro, ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia!", sentenció.

Agregó que Colombia tiene el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también están siendo afectados por las pretensiones nicaragüenses, y que juntos suscribirán una carta de protesta que él entregará personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General, a fines de este mes.

"Así, de forma clara, tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
National Football League
Exitosa venta de boletos para el Monday Night Football en la Ciudad de México
El Estadio Azteca se llenará a su máxima capacidad para el Texans - Raiders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.