publicidad
.

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua l...

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua

Juan Manuel Santos dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, no es aplicable.

Colombia desafía fallo de la Corte Internacional de Justicia /Univision

Nos defenderemos “hasta las últimas consecuencias”, dijo Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia no es aplicable.

¿Qué opinas sobre las declaraciones del presidente Santos en relación con el fallo de La Haya?

El cuestionado fallo le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona más grande en el Caribe mientras que a Colombia le confirmó la soberanía sobre siete cayos que forman parte del archipiélago de de San Andrés.

Juan Carlos Aguiar reportó a Univision que el presidente Juan Manuel Santos fue tajante en su alocución por radio y televisión: Colombia no aplicará el fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que la Corte Internacional de La Haya, entregó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar de este país a Nicaragua.

“Lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como presidente", aseguró Juan Manuel Santos.

El jefe de estado, fuertemente cuestionado en los últimos meses por no rechazar el fallo, criticó las pretensiones “expansionistas” del gobierno de Managua que amenaza también la plataforma marítima de Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Congresistas apoyan las declaraciones de Santos

publicidad

“Así, de forma clara, de forma tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua”, agregó el presidente colombiano.

La decisión fue bien recibida por partidos políticos que habían pedido a gritos que se evitara que Colombia perdiera un mar que históricamente le había pertenecido.

“Es una inmensidad del océano no merecemos los colombianos aplicar ese fallo”, aseguró Hernán Andrade, Senador del Partido Conservador.

“El presidente Santos cuando habla en materia de asuntos de política exterior, habla como jefe de Estado”, consideró Juan Manuel Galán, Senador del Partido Liberal.

El gobierno aseguró que seguirá ejerciendo soberanía en esa región del Atlántico para garantizar no sólo la seguridad de los pescadores colombianos sino también de los de Nicaragua.

El presidente Santos afirmó que antes de terminar este mes, entregará personalmente al Secretario General de Naciones Unidas, una carta conjunta con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Jamaica rechazando los reclamos de Nicaragua.

Colombia encuentra “vacíos legales” en el fallo de La Haya

Al respecto, la agencia Efe señaló que en su alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Santos fue enfático al afirmar que el fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos que no lo hacen aplicable en Colombia, que el país está "indignado" con la sentencia y que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" las posesiones insulares colombianas en el Caribe.

publicidad

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", manifestó.

El mandatario explicó que la Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación "sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República".

Por lo tanto, subrayó, "sin un tratado, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable" y más enfático aún dijo: "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya".

Colombia anuncia cuatro estrategias

La decisión de considerar "inaplicable" la sentencia de la CIJ es la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá "en las instancias nacionales e internacionales" para "proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados" suscritos.

En esa estrategia, que fue diseñada después de consultar bufetes de abogados nacionales e internacionales, tiene especial énfasis la territorialidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

publicidad

Para enfatizar la soberanía sobre esos territorios, Santos expidió este lunes un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral", que une todas esas posesiones insulares en el Caribe occidental.

"Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional", subrayó.

El tercer punto de la estrategia consiste en "reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua, basada en el fallo de La Haya, pretendió recientemente que la Unesco le reconociera derechos.

El presidente no ahorró advertencias a lo que llamó de "expansionismo de Nicaragua en el Caribe" y dijo que el cuarto frente de acción está dirigido a "contener" las pretensiones de ese país en el área, que denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes.

Con otras naciones enviarán una carta a la ONU

Santos se refirió concretamente a la intención nicaragüense de pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente de San Andrés, que consideró una petición "tan absurda" que extendería la jurisdicción de ese país hasta muy cerca de la costa de Cartagena.

publicidad

"Esto es completamente inaceptable y quiero que quede absolutamente claro, ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia!", sentenció.

Agregó que Colombia tiene el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también están siendo afectados por las pretensiones nicaragüenses, y que juntos suscribirán una carta de protesta que él entregará personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General, a fines de este mes.

"Así, de forma clara, tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.