publicidad

Colombia da un paso para sacar las drogas de su conflicto armado

Colombia da un paso para sacar las drogas de su conflicto armado

Las FARC se comprometieron a romper "cualquier relación" con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz.

Gobierno de Santos y las FARC alcanzan su tercer acuerdo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a romper "cualquier relación" con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto colombiano, así como a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.

El compromiso fue anunciado como parte del "acuerdo sobre drogas ilícitas" alcanzado el viernes en La Habana entre los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla, el tercero que logran las partes desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012, informa la agencia Efe.

Los detalles del consenso fueron dados a conocer por representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana al que asistieron los negociadores del Gobierno y del grupo rebelde.

Avanzan las negociaciones entre las FARC y Colombia Univision

Según lo acordado, las FARC se comprometen a "contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".

Por la parte del Gobierno, ha quedado establecida la disposición de "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones" y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo "con los diferentes ámbitos de la vida pública".

Con ese "firme compromiso", los negociadores han construido un acuerdo parcial que abarca asuntos como los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los programas de prevención del consumo y salud pública, y el problema de la producción y comercialización de narcóticos.

publicidad

Un paso fundamental

El acuerdo constituye un paso fundamental para la solución del conflicto armado en el país al quitar del camino un elemento que lo ha alimentado durante décadas.

Las FARC surgieron hace 50 años, mucho antes de que el fenómeno del narcotráfico se enquistara en la sociedad colombiana, pero en las últimas décadas el negocio de las drogas se convirtió en una millonaria fuente de ingresos para algunos frentes guerrilleros, según las autoridades, indica Efe en otro parte informativo.

Las FARC y el ELN hacen una tregua de ocho días por las elecciones presidenciales Univision

Los miembros de esta guerrilla lo niegan, y aseguran que su única relación con la droga es el cobro de lo que denominan "gramaje", un "impuesto" a los productores de pasta base que se encuentran en zonas de su influencia.

El Gobierno considera que las FARC tienen una participación de más del 60 por ciento en el negocio del narcotráfico en el país, cifra que coincide con el cálculo del coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien dijo a Efe que el acuerdo alcanzado tendrá "impacto en el 70 % de los cultivos ilícitos" de coca colombianos.

Santos se congratuló

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo sobre drogas ilícitas abre grandes oportunidades no sólo para el país sino para el mundo.

publicidad

"Es una muy buena noticia no sólo para Colombia sino para toda la región y para el mundo entero", dijo Santos en una alocución al país para informar del acuerdo en el tercer punto de los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

El mandatario también calificó de "positivo" el anuncio de un cese el fuego unilateral de ocho días anunciado hoy desde la capital cubana por las FARC y el ELN para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

En tanto, para la ONU, el acuerdo "va a tener un impacto en el 70% de los cultivos ilícitos" de coca que hay en este país, afirmó a Efe el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

"Este acuerdo es muy importante, nos parece que estamos llegando a un punto de no retorno en las negociaciones", afirmó Hochschild, al destacar que "la mesa está mostrando una madurez y capacidad de llegar a acuerdos en temas difíciles donde existen visiones muy opuestas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad