publicidad
.

Colombia cumple 20 años sin Pablo Escobar logo-noticias.svg

Colombia cumple 20 años sin Pablo Escobar

Colombia recordó a Pablo Escobar en la víspera del vigésimo aniversario de su muerte con una petición de perdón de su hermana Luz Marina.

Se cumplen 20 años de la muerte de famoso capo Pablo Escobar /Univision

Su hermana organizó misas de reconciliación

publicidad

BOGOTÁ - Colombia recordó a Pablo Escobar en la víspera del vigésimo aniversario de su muerte con una petición de perdón de su hermana Luz Marina y el reconocimiento del presidente del país, Juan Manuel Santos, de que la desaparición del capo no acabó con el narcotráfico sino que por contra aún queda mucho por hacer.


La hermana más joven de Escobar, Luz Marina, escogió este domingo 1 de diciembre para organizar misas y actos de reconciliación en recuerdo al mayor narcotraficante de la historia de Colombia y a sus víctimas, porque además hoy habría cumplido 64 años, dijo en una entrevista con Efe.

¿Qué huella dejó Pablo Escobar en Colombia? Opina en nuestros foros

Durante todo el día, Luz Marina recibió en el cementerio Jardines Montesacro de Itagüí, localidad vecina a Medellín y donde reposan los restos de narcotraficante, a víctimas y familiares de "El Patrón", como se conocía a Escobar, vestidos de blanco y dispuestos a orar por su alma.

"La misa tiene el título 'El semillero del perdón'. Hay un símbolo que es un corazón y una semilla que vamos a repartir para que las personas permitan que entre y germine esa semilla del perdón en el corazón de cada uno", detalló la hermana de que fuera fundador del Cartel de Medellín.

Pero además, en un ambiente de recogimiento, los asistentes escribieron mensajes que colgaron en cuerdas blancas alrededor de la tumba, adornada con una gran corona de flores rojas.

Aunque Luz Marina no pretende que Colombia perdone de golpe al autor de al menos 5 mil asesinatos, espera "que la gente abra las puertas del corazón al perdón" y se tomen su tiempo, al igual que hizo ella con su hermano, el responsable de que haya tenido una vida difícil, amenazada y en la sombra.

Cómo murió Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, acorralado y abatido por la policía, cuando trataba de huir por los tejados de una casa de Medellín. La imagen de su voluminoso cuerpo sin vida entre las tejas y el semblante sonriente de los agentes del llamado "Bloque de Búsqueda" retornó a todos los medios de comunicación.

Incluso la Policía divulgó con los principales periódicos una separata especial con una columna escrita por el presidente Santos, quien reconoció que el negocio del narcotráfico no terminó con el fallecimiento de Escobar.

"Veinte años después tenemos que decir que así como el problema no nació con Escobar, tampoco terminó con él. Desde su muerte, hemos visto transformaciones trascendentales para la institucionalidad colombiana", opinó el mandatario.

Y reiteró: "el problema del narcotráfico subsiste, es cierto, y nos falta mucho para acabarlo".

En un repaso de la lucha antidrogas en Colombia, la Policía informó de que en estos últimos veinte años han sido capturados 866,526 narcotraficantes, de los que 1,743 han sido extraditados; se han incautado 1.636.615 toneladas de cocaína y derivados, y se han reducido en un 70 % los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Esos datos se suman a unas declaraciones reveladoras que hizo Pablo Escobar algunos años antes de morir, en una entrevista inédita con la periodista Yolanda Ruiz, en la que el narcotraficante confesó en 1989 desde la clandestinidad que "los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos".

Su hijo cambió su apellido

publicidad

Y su hijo, Juan Sebastián Marroquín, quien cambió su apellido Escobar para poder vivir tranquilo en Argentina, dijo hoy en una entrevista publicada por el diario austríaco Die Presse que su padre sigue siendo usado como un "chivo expiatorio".


"El fallecido Pablo Escobar asume la culpa de todo, ya no hace falta seguir hablando ni investigando. Así están todos satisfechos", afirmó.

Tanto Marroquín como Luz Marina reivindicaron la generosidad de "El Patrón" tanto hacia la familia como a la gente más pobre de Medellín, a los que construyó viviendas y canchas de fútbol y que hoy le rezaron durante todo el día en improvisados altares.

El sociólogo y director de Acción Andina, Ricardo Vargas, un experto en narcotráfico, aseguró a Efe que "difícilmente desaparecerá la dualidad entre el 'Pablo social' que construye casas para los pobres y combate a las elites y el 'Pablo terrorista' que llevó a cabo una guerra indiscriminada y al que se le fue la mano con muchos inocentes".

"Pablo Escobar es un fenómeno cultural que no ha muerto", concluyó Vargas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Tremendo choque de cabezas deja a Zubar casi noqueado sobre el campo
El jugador de Red Bulls tardó en recuperarse tras un percance en el área de Orlando City.
Boxeo
El gran detalle de Teddy Atlas con el personal de seguridad de Las Vegas
Teddy Atlas, entrenador de Timothy Bradley y comentarista de televisión, tuvo un gran detalle con el personal de seguridad.
Por: Geovany Guerrero
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!