Colombia combate guerrilla con drones

Colombia combate guerrilla con drones

Getty Images

Unos 50 aviones no tripulados de última generación son utilizados por las Fuerzas Armadas para combatir guerrillas.

Los Gobiernos de Colombia, del céntrico departamento del Meta y de su capital, Villavicencio, presentaron en la base aérea de Apiay el primer simulador de vuelo de aviones no tripulados o "drones" de fabricación propia.

La flota vigila las fronteras y las infraestructuras mineras y petroleras, dijo el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea, en declaraciones difundidas por el diario El Tiempo.


Los aviones no tripulados operan especialmente en la serranía de La Macarena, en Orito, en el sureño departamento del Putumayo, y en Saravena, en la norteña Arauca. Cuentan con una autonomía de vuelo de más de 10 horas y cámara de vídeo de alta definición.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, calificó la construcción de este aparato como un "hito" y explicó que se trata del primer proyecto desarrollado de la Corporación para la Alta Tecnología de la Defensa de Colombia, creada a finales de 2012 por esos tres entes, integrada por militares e ingenieros del Meta.

Este simulador es exactamente igual a los centros de tripulación remota de los "drones", con dos puestos de mando que en lugar de ocupar como en las operaciones reales un piloto y un comandante de misión, están disponibles para un instructor y un aprendiz de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Cómo funciona


El aparato, con dos metros de alto por tres de largo, servirá para que los pilotos puedan aprender a manejar los drones como si estuvieran en una cabina desde tierra.

Los pilotos aprendices hacen un simulacro de misión con el avión Scan Eagle, fabricado por la firma estadounidense Boeing, de seguimiento de automóviles, personas o de ubicación de campamentos de grupos ilegales y los resultados son después sistematizados y evaluados por los instructores.

Pinzón explicó que los "aviones tripulados remotamente" se utilizan en Colombia para vigilar "infraestructuras" y "proteger a los ciudadanos colombianos con unos mejores elementos de observación, y de inteligencia si se quiere".

Con la construcción de este simulador, la corporación busca "no manejar este aparato siempre para que no se desgaste, evitar que se caiga en un entrenamiento y de esa manera ahorrarle costos al país", dijo Pinzón.


Este simulador cuenta con "cuatro escenarios de alta definición en los territorios donde operan las aeronaves colombianas" en lugar de utilizar los de otros países, explicó a Efe el coordinador de Modelación y Simulación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, el mayor Diego Hernández.

El Scan Eagle tiene una autonomía de vuelo permitida de ocho horas y se mantiene una altura máxima de 19 mil pies, aunque durante el año que lleva en operación en Colombia sólo ha volado a unos 11 mil pies debido a la topografía, según Hernández.

Este avión no tripulado desarrolla labores de control estratégicas en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) y en la localidad de Saravena (Arauca), ambas fronterizas con Venezuela, en la céntrica Serranía de La Macarena (Meta) y en el departamento de Putumayo, en el límite con Ecuador.

La viceministra de Defensa, Yaneth Giha, explicó a Efe que antes de fin de año la corporación entregará dos simuladores "a otras regiones del país que también están operando este tipo de aeronaves".


Entre los próximos proyectos hay un simulador para vehículos blindados del Ejército y otro de vuelo para el avión Caraván, un modelo que según explicó Pinzón, utilizan todas las Fuerzas Armadas.

En Colombia hay una iniciativa civil de construcción de "drones" desarrollada por la Universidad San Buenaventura de Bogotá que ya está en marcha y otra en la que trabaja la industria militar.

En 2013, el país andino emplea en Defensa y Seguridad unos $14.426 millones de su presupuesto general de 102.928 millones de dólares, destinados al pago de los cerca de 450 mil miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y en inversión en nuevos equipos con contrato de transferencia de conocimientos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.