Colombia capturó a presunto rebelde de las FARC

Colombia capturó a presunto rebelde FARC

Getty Images

La policía capturó a un presunto miembro de las FARC sobre quien dice pesa una condena por el asesinato de tres estadounidenses. (Imagen de Archivo).

La guerrilla, mientras, valora positivamente las mesas de diálogo regionales

La policía capturó a un presunto miembro de las FARC sobre quien dice pesa una condena por el asesinato de tres estadounidenses en la década de los noventa, se informó el miércoles.


Ángelo Alberto Cáceres, alias Javier Piloso, de 42 años, fue capturado por agentes de la policía el lunes por la tarde en un caserío de Vista Hermosa, en el departamento de Meta y a unos 170 kilómetros al sur de Bogotá, indicó el general José Roberto León, director de la policía nacional en conferencia de prensa, según retomó The Associated Press.

¿Qué opinas del diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participa en nuestros Foros.

Cáceres, con 17 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hombre de confianza de Noé Suárez Rojas, alias Germán Briceño o Grannobles, un conocido comandante rebelde del noreste del país en Arauca, fronteriza con Venezuela, indicó el jefe policial.

La captura de Cáceres, quien fue presentado en la jornada ante los medios, fue posible por pistas aportadas por informantes y seguimientos de ocho meses, aseguró León.


De acuerdo con el director policial, sobre Cáceres pesa una condena de 40 años como coautor del secuestro y posterior asesinato en 1999 en la zona de Arauca de tres indigenistas estadounidenses: Terence Freitas, de 24 años, Ingrid Washinawatok, de 41, y Laheenae Gay, de 39.

Una condena similar de 40 años pesa sobre alias Grannobles por el caso de los indigenistas, según informó la Fiscalía en septiembre cuando un tribunal de Arauca ratificó la condena en contra de Cáceres.

El camino de la reconciliación

En tanto, las FARC valoraron positivamente el trabajo de las mesas regionales de paz organizadas por el Congreso de Colombia y saludaron su trabajo y la pluralidad de los participantes, en una declaración divulgada en La Habana.


"Las FARC-EP ponderan el trabajo que ustedes han desarrollado para hacer llegar las voces del común a nuestras manos. Con seguridad la construcción de ustedes será insumo fundamental para elaborar las conclusiones que tracen el camino hacia la reconciliación que anhela el pueblo colombiano", señala la guerrilla en una carta abierta dirigida a la Comisión de Paz del Congreso, citó por su parte la agencia Efe.

El grupo insurgente anima a los participantes de estas mesas a que acudan al próximo Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre como primer mecanismo de participación ciudadana en los diálogos de paz.

Las FARC recordaron que este "no es un foro concluyente sino un catalizador de nuevas iniciativas, de nuevos emprendimientos, que deben aportar a la configuración de insumos para la edificación de la paz".

"Estamos invitando a todo el pueblo de Colombia a participar. Es el pueblo el que verdaderamente tiene las llaves de la paz en Colombia", dijo a los medios el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" que fue el encargado de leer hoy la nueva declaración de las FARC.


Según Granda, la mesa negociadora comenzó ayer el debate sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda de temas pactada por ambas partes en el proceso de diálogo.

El Congreso colombiano organizó a primeros de noviembre una serie de mesas regionales de paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas a la mesa de negociación que sesiona en La Habana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.